Por Antonio Torrejón
Hablar del nuevo panorama para el turismo en el marco de la crisis global, es develar a los protagonistas del sector, alguna de sus preocupaciones.
Sin menospreciar las secuelas que comenzará a vivir este sector socio-económico, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, con mucho oficio en el tema, asegura que no hay que desesperarse.
Aunque, deja bien en claro que es hora de mirar las cosas desde otra perspectiva. Los empresarios del turismo, explica "deben abandonar esa noción del agente de viajes que propiciaban paquetes turísticos y reservaban vuelos", hoy, sostiene la Licenciada Paladea que "se debe trabajar con los costos y promover acciones que vinculen distintos negocios, fortaleciendo intereses comunes, provocando innovador interés".
Explica que como bajará la cantidad de viajeros ya que "viajar no es un bien de primera necesidad y eso disminuye estas opciones en tiempos de crisis" el foco de atracción va a cambiar, pero quizá no tanto en lo interno, porque atractivos como los de salud (termal), aportan sensaciones y realidades de mejoramiento para la calidad de vida, que la gente se resistirá en dejar de lado.
Realidad actual
"En los últimos años el turismo se ha convertido en una de las actividades que más ha crecido en Argentina, se ha ido instalando una posibilidad -genuina- un boom", dice Paladea. Una tendencia que se ha alcanzado "en parte gracias a la devaluación y a los atractivos naturales argentinos, que trascendieron con mayor fuerza".
Este boom obligó y alentó a que se realice "una mejora en los servicios turísticos regionales" hecho que atrajo un mayor número de turistas extranjeros e incluso argentinos. Paladea habla de una combinación ideal "que dio surgimiento a emprendimientos creativos y productos con mayor diversificación" que mejoraron las condiciones para atraer y fidelizar a los viajeros.
La experta en la materia se entusiasma hablando de años anteriores pero ahora sostiene que "el perfil del empresario del turismo esta lentamente cambiando".
Ante esta realidad dice en la capacitación, tendrá que ser capaz de lograr ofertas innovadoras porque las carreras terciarias en Turismo que se dictaban estaban orientadas a intermediarios con poca preparación para incentivar la creatividad para ir dando nuevo vigor competitivo a los emprendimientos turísticos.
No tenían esa parte incentivadora de los desafíos y análisis del negocio, que hoy en día es una de las facetas y capacidades que más se van a tener en cuenta". Debemos propiciar una especialización activa Una crisis no es el único factor que genera cambios y da oportunidades en esta profesión.
La accesibilidad del Internet también ha sido y sigue siendo un desafío constante para el mundo del turismo.
La proliferación de páginas donde se puede investigar –sin compromiso o influencias- reservar en hoteles, estadías y pasajes han vuelto prescindibles los servicios de los agente de viajes, simplemente intermediarios.
En la actualidad al ser fácil abrir el correo electrónico, muchos viajeros compran su ticket y se asesoran a través de los sistemas online. Paladea lo describe así: "es la posibilidad de hacer la propia receta o aventura”, y esto genera que "el cliente se haya convertido en un competidor del agente de viajes".
Sin embargo, si bien acepta que ha comenzado un nuevo proceso "en la Argentina todavía le falta mucho en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología aplicada a los servicios turísticos. Hay muchas páginas de pueblos, ciudades, provincias, hoteles, aparts que no tienen ni una posibilidad de interactividad.
Sobre todo el tema del e-commerce y el e-bussines aplicado a los negocios turísticos", o sea que aun queda mucho por hacer. Ella sostiene que lo esencial es dar un mayor valor agregado, que los buenos Agentes de Viajes, los proveen, que pasa "por asesoramiento, por sinergiar paquetes entre sí y de conseguir descuentos que el usuario no puede conseguir individualmente".
Propone trabajar con los corredores de oferta (caso “el camino real”, de Santiago Capital, Río Hondo), con las comarcas, con los emprendimientos "haciendo más eficiente el armado de la estructura de estos paquetes desde el punto de vista de costos que también le hagan más atractivo al viajero visitar el lugar" (el caso de los sábados con la “Feria tradicional de Upianita, es una concreta evolución del producto de nuestra “Madre de Ciudades”). Porque "esto de vender el pasaje, con la cama, nada más, ya caducó".
La formación del nuevo dirigente del Turismo "El profesional debe tener una mirada globalizada que contemple varias disciplinas, sobre las que se apoye". Por lo interdisciplinario del sector. Pero sobre todo y más ahora, "una fuerte formación en administración". Argumenta que para obtener la satisfacción del cliente el servicio debe "contar con una buena ecuación precio-calidad".
Por otro lado, se refiere a la capacitación de quienes están al frente del emprendimiento turístico. "No es sólo el gerente de los alojamientos turísticos o el agente de viaje quien hoy debe capacitarse con más integralidad en materia turística.
También es necesario que la gente que tiene su apart, su hotel, sus cabañas, alquileres temporarios, campings, u hosteling se formen, sepan acceder a las fuentes orientadoras". La fuerza de la vocación La experiencia en el campo de la enseñanza debe sustentar el valor de la opinión sobre la elección de los más jóvenes en un panorama tan complicado como el actual. Ya que es muy común que al crecer mucho una actividad económica aumente el interés de la juventud a la hora de definir su profesión. Lo cual es muy lógico porque se abre un abanico de oportunidades en un campo donde se puede crear y no todo está hecho ni satisfecho. Como esto sucedió en el Turismo, le preguntamos a Paladea qué consejo le daría ahora a una persona que quiere estudiar esta carrera en medio de una incertidumbre que tanto afecta su campo laboral. "Cuando uno elige una carrera es una elección de vocación y es algo de lo que uno debe estar contento de hacer. Por ahí hoy el turismo es más susceptible de tener inconvenientes pero la crisis tampoco va a ser eterna.
En algún momento va haber una reactivación y el haber dejado de elegir una profesión que era la que a uno le gustaba por buscar la rentabilidad. Cuando a cuatro cinco años la situación va a ser muy diferente. Igual hay que apostar, hay mucho para hacer en el turismo. La gente va a seguir viajando. Lo que tenemos que hacer es estudiar, seguir progresando, crear y seguir desarrollando destrezas y habilidades para hacer este mercado más atractivo y que funcione a pesar de la crisis".
Las consecuencias
"Va a haber todo un cambio en el mercado mundial de turismo. Porque si realmente no hacemos estas cosas, no tenemos la visión de mejorar desde el punto de vista de los costos, de la calidad y diversidad accesible en el atractivo de lo que ofrecemos: va a ser muy difícil que la gente tome la decisión de viajar en este momento.
Va a quedar reservado a una franja de ingresos altos, muy altos. Y probablemente la franja de ingresos medios que venía de Latinoamérica o la Europa de relación étnica, va a tender a modificarse. Así que es un momento sobre todo en Turismo para agudizar el ingenio y ponerse hacer los números", manifiesta Paladea. Antes de terminar la entrevista ella afirma que "innovación y creatividad al diseño de las ofertas turísticas sin perder de vista la estructura de costos del emprendimiento".
El secreto para ella son estos tres conceptos: Innovación, Creatividad y Costos.
N/R: Gracias Antonio, por el infinito aporte de EXPERIENCIA
Hablar del nuevo panorama para el turismo en el marco de la crisis global, es develar a los protagonistas del sector, alguna de sus preocupaciones.
Sin menospreciar las secuelas que comenzará a vivir este sector socio-económico, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, con mucho oficio en el tema, asegura que no hay que desesperarse.
Aunque, deja bien en claro que es hora de mirar las cosas desde otra perspectiva. Los empresarios del turismo, explica "deben abandonar esa noción del agente de viajes que propiciaban paquetes turísticos y reservaban vuelos", hoy, sostiene la Licenciada Paladea que "se debe trabajar con los costos y promover acciones que vinculen distintos negocios, fortaleciendo intereses comunes, provocando innovador interés".
Explica que como bajará la cantidad de viajeros ya que "viajar no es un bien de primera necesidad y eso disminuye estas opciones en tiempos de crisis" el foco de atracción va a cambiar, pero quizá no tanto en lo interno, porque atractivos como los de salud (termal), aportan sensaciones y realidades de mejoramiento para la calidad de vida, que la gente se resistirá en dejar de lado.
Realidad actual
"En los últimos años el turismo se ha convertido en una de las actividades que más ha crecido en Argentina, se ha ido instalando una posibilidad -genuina- un boom", dice Paladea. Una tendencia que se ha alcanzado "en parte gracias a la devaluación y a los atractivos naturales argentinos, que trascendieron con mayor fuerza".
Este boom obligó y alentó a que se realice "una mejora en los servicios turísticos regionales" hecho que atrajo un mayor número de turistas extranjeros e incluso argentinos. Paladea habla de una combinación ideal "que dio surgimiento a emprendimientos creativos y productos con mayor diversificación" que mejoraron las condiciones para atraer y fidelizar a los viajeros.
La experta en la materia se entusiasma hablando de años anteriores pero ahora sostiene que "el perfil del empresario del turismo esta lentamente cambiando".
Ante esta realidad dice en la capacitación, tendrá que ser capaz de lograr ofertas innovadoras porque las carreras terciarias en Turismo que se dictaban estaban orientadas a intermediarios con poca preparación para incentivar la creatividad para ir dando nuevo vigor competitivo a los emprendimientos turísticos.
No tenían esa parte incentivadora de los desafíos y análisis del negocio, que hoy en día es una de las facetas y capacidades que más se van a tener en cuenta". Debemos propiciar una especialización activa Una crisis no es el único factor que genera cambios y da oportunidades en esta profesión.
La accesibilidad del Internet también ha sido y sigue siendo un desafío constante para el mundo del turismo.
La proliferación de páginas donde se puede investigar –sin compromiso o influencias- reservar en hoteles, estadías y pasajes han vuelto prescindibles los servicios de los agente de viajes, simplemente intermediarios.
En la actualidad al ser fácil abrir el correo electrónico, muchos viajeros compran su ticket y se asesoran a través de los sistemas online. Paladea lo describe así: "es la posibilidad de hacer la propia receta o aventura”, y esto genera que "el cliente se haya convertido en un competidor del agente de viajes".
Sin embargo, si bien acepta que ha comenzado un nuevo proceso "en la Argentina todavía le falta mucho en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología aplicada a los servicios turísticos. Hay muchas páginas de pueblos, ciudades, provincias, hoteles, aparts que no tienen ni una posibilidad de interactividad.
Sobre todo el tema del e-commerce y el e-bussines aplicado a los negocios turísticos", o sea que aun queda mucho por hacer. Ella sostiene que lo esencial es dar un mayor valor agregado, que los buenos Agentes de Viajes, los proveen, que pasa "por asesoramiento, por sinergiar paquetes entre sí y de conseguir descuentos que el usuario no puede conseguir individualmente".
Propone trabajar con los corredores de oferta (caso “el camino real”, de Santiago Capital, Río Hondo), con las comarcas, con los emprendimientos "haciendo más eficiente el armado de la estructura de estos paquetes desde el punto de vista de costos que también le hagan más atractivo al viajero visitar el lugar" (el caso de los sábados con la “Feria tradicional de Upianita, es una concreta evolución del producto de nuestra “Madre de Ciudades”). Porque "esto de vender el pasaje, con la cama, nada más, ya caducó".
La formación del nuevo dirigente del Turismo "El profesional debe tener una mirada globalizada que contemple varias disciplinas, sobre las que se apoye". Por lo interdisciplinario del sector. Pero sobre todo y más ahora, "una fuerte formación en administración". Argumenta que para obtener la satisfacción del cliente el servicio debe "contar con una buena ecuación precio-calidad".
Por otro lado, se refiere a la capacitación de quienes están al frente del emprendimiento turístico. "No es sólo el gerente de los alojamientos turísticos o el agente de viaje quien hoy debe capacitarse con más integralidad en materia turística.
También es necesario que la gente que tiene su apart, su hotel, sus cabañas, alquileres temporarios, campings, u hosteling se formen, sepan acceder a las fuentes orientadoras". La fuerza de la vocación La experiencia en el campo de la enseñanza debe sustentar el valor de la opinión sobre la elección de los más jóvenes en un panorama tan complicado como el actual. Ya que es muy común que al crecer mucho una actividad económica aumente el interés de la juventud a la hora de definir su profesión. Lo cual es muy lógico porque se abre un abanico de oportunidades en un campo donde se puede crear y no todo está hecho ni satisfecho. Como esto sucedió en el Turismo, le preguntamos a Paladea qué consejo le daría ahora a una persona que quiere estudiar esta carrera en medio de una incertidumbre que tanto afecta su campo laboral. "Cuando uno elige una carrera es una elección de vocación y es algo de lo que uno debe estar contento de hacer. Por ahí hoy el turismo es más susceptible de tener inconvenientes pero la crisis tampoco va a ser eterna.
En algún momento va haber una reactivación y el haber dejado de elegir una profesión que era la que a uno le gustaba por buscar la rentabilidad. Cuando a cuatro cinco años la situación va a ser muy diferente. Igual hay que apostar, hay mucho para hacer en el turismo. La gente va a seguir viajando. Lo que tenemos que hacer es estudiar, seguir progresando, crear y seguir desarrollando destrezas y habilidades para hacer este mercado más atractivo y que funcione a pesar de la crisis".
Las consecuencias
"Va a haber todo un cambio en el mercado mundial de turismo. Porque si realmente no hacemos estas cosas, no tenemos la visión de mejorar desde el punto de vista de los costos, de la calidad y diversidad accesible en el atractivo de lo que ofrecemos: va a ser muy difícil que la gente tome la decisión de viajar en este momento.
Va a quedar reservado a una franja de ingresos altos, muy altos. Y probablemente la franja de ingresos medios que venía de Latinoamérica o la Europa de relación étnica, va a tender a modificarse. Así que es un momento sobre todo en Turismo para agudizar el ingenio y ponerse hacer los números", manifiesta Paladea. Antes de terminar la entrevista ella afirma que "innovación y creatividad al diseño de las ofertas turísticas sin perder de vista la estructura de costos del emprendimiento".
El secreto para ella son estos tres conceptos: Innovación, Creatividad y Costos.
N/R: Gracias Antonio, por el infinito aporte de EXPERIENCIA
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