Según los números aportados este lunes por el diario La Nación -cifras confirmadas, inclusive con fuentes internas, por Aviación News- el Grupo Marsans hubiera obtenido ganancias con Aerolíneas en enero del 2009.
Si bien esto puede suponer ingresar en el mundo de la ciencia ficción, lo cierto es que la ahora empresa administrada por el Estado tuvo un rojo durante el mes de enero de este año -el mes más importante del ejercicio- de U$S 15,5 millones y en febrero de 26 millones.
En enero del 2008, con conflicto de pilotos incluido, la pérdida de Aerolíneas en manos del Grupo Marsans fue de U$S 14,1 millones. Pero el combustible, principal insumo de una aerolínea, cuesta ahora un 60% menos. Mientras en enero del 2008 el grupo español debió desembolsar U$S 53 millones para cargar JP 1 a su aviones, el Estado ahora sólo necesitó disponer de 23 millones.
Otro dato llamativo que surge de la nota de La Nación, es que la oferta medida en asientos kilómetros cayó en enero contra enero un 25%, y en pasajeros transportados un 24%. Oficialmente la empresa rechazó los datos -sólo reconoció una pérdida de 10,7 millones-, aunque aceptó que el mismo figura en un informe preliminar. Un reclamo de la oposición -que incluye un pedido de informe del diputado Esteban Bullrich de PRO- es por información sobre lo que ocurre dentro de la compañía, tal como lo establece el artículo 7 de la ley 26.412 que habilitó "el rescate" de la empresa.
Con estos datos, el incremento en el otorgamiento de pasajes de cortesía pasa a ser simplemente una anécdota. Aunque sería bueno aclarar cuántos de estos 7.820 pasajes otorgados en un mes son por vacaciones (históricamente con veda entre el 15 de diciembre y el 15 de enero), cuántos por comisión de servicio, cuántos por el programa Aerolíneas Plus y cuántos realmente por cortesía.
Si bien esto puede suponer ingresar en el mundo de la ciencia ficción, lo cierto es que la ahora empresa administrada por el Estado tuvo un rojo durante el mes de enero de este año -el mes más importante del ejercicio- de U$S 15,5 millones y en febrero de 26 millones.
En enero del 2008, con conflicto de pilotos incluido, la pérdida de Aerolíneas en manos del Grupo Marsans fue de U$S 14,1 millones. Pero el combustible, principal insumo de una aerolínea, cuesta ahora un 60% menos. Mientras en enero del 2008 el grupo español debió desembolsar U$S 53 millones para cargar JP 1 a su aviones, el Estado ahora sólo necesitó disponer de 23 millones.
Otro dato llamativo que surge de la nota de La Nación, es que la oferta medida en asientos kilómetros cayó en enero contra enero un 25%, y en pasajeros transportados un 24%. Oficialmente la empresa rechazó los datos -sólo reconoció una pérdida de 10,7 millones-, aunque aceptó que el mismo figura en un informe preliminar. Un reclamo de la oposición -que incluye un pedido de informe del diputado Esteban Bullrich de PRO- es por información sobre lo que ocurre dentro de la compañía, tal como lo establece el artículo 7 de la ley 26.412 que habilitó "el rescate" de la empresa.
Con estos datos, el incremento en el otorgamiento de pasajes de cortesía pasa a ser simplemente una anécdota. Aunque sería bueno aclarar cuántos de estos 7.820 pasajes otorgados en un mes son por vacaciones (históricamente con veda entre el 15 de diciembre y el 15 de enero), cuántos por comisión de servicio, cuántos por el programa Aerolíneas Plus y cuántos realmente por cortesía.
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