La idea de crisis ha sido instalada. El miedo habilita la toma de decisiones antipopulares. Despidos generalizados, suspensión de inversiones, legislación de emergencia: subsidios, reintegros y reducción de impuestos a la elite industrial.
La gobernadora Ríos convoco al dialogo social para construir una solución consensuada pero no planteo medidas alejadas de la ortodoxia económica: subsidiar la actividad de algunos sectores económicos y ajustar el sistema de control fiscal a los contribuyentes.
Alianzas intersectoriales económicas y políticas tendrán en sus manos la resolución fueguina de un conflicto de magnitud en un año electoral.
Innovar y no llevar a la totalidad de la población y el comercio minorista los costos de la emergencia debería ser el desafió
Testaferros ideológicos.
Las viejas herramientas conceptuales para resolver la nueva crisis.
Por Gastón Toledo Saldaño (*)
“El desempleo es probablemente el fenómeno mas comúnmente temido de nuestros tiempos”. The OECD Jobs Study
La instalación de un temor en la base social permite a la elite política, económica y social incursionar en mecanismos de acción que siguen permitiendo concentrar más recursos entre menos.
Los testaferros ideológicos de los capitales trasnacionales, a cuenta de dadivas, instalan una serie de medidas de emergencia que en dirección de sostener la economía y evitar el desempleo, solo devienen en favor de los sectores mas concentrados de la actividad económica.
“El primer paso ineludible será la eliminación inmediata de una serie de impuestos que encarecen los costos de producción y desalientan la creación de empleo” Domingo Felipe Cavallo
Vociferaba el entonces vocero de la ortodoxia y ministro de la economía Domingo Felipe Cavallo, como herramienta para superar cualquiera de las crisis que el sistema planteara, que “El primer paso ineludible será la eliminación inmediata de una serie de impuestos que encarecen los costos de producción y desalientan la creación de empleo”.
No menor eran las pretensiones de la ortodoxia económica de instalar la reestructuración del estado para reducir la intervención estatal en la economía cuando “la intervención estatal es permanente incluso en gobiernos de derecha para beneficio de los intereses de clase” (Mendoza calvo - “que hacer con el estado”)
La idolología liberal aplicada por los gobiernos obtuvieron lo que buscaban: concentración de mas recursos y tierra del fuego ha tenido su correlato con la eliminación de obligaciones tributarias y el acceso continuo a beneficios estatales para los sectores de la elite económica provincial del petróleo, la pesca, el campo y las industrias de capital trasnacional instalada.
La idolología liberal aplicada por los gobiernos no dieron los resultados esperados -plantean unos-, para otros los resultados obtenidos por las medidas impuestas desde esos gobiernos obtuvieron lo que se busco: concentración de mas recursos y basta para verificar ello las mediciones de un coeficiente -Gini- que claramente refleja la obscena concentración que plasmo el menemato por la argentina de los 90.
Tierra del fuego ha tenido su correlato con la tasa cero y la eliminación de toda obligación tributaria y el acceso continuo a beneficios estatales para los sectores de la elite económica provincial del petróleo, la pesca, el campo y las industrias de capital trasnacional instalada, fagocitando y depredando los recursos de los fueguinos.
Es el momento de ingresar en la agenda de la elite política local una forma mayor de actuación estatal para poder beneficiarse con la instalación de empresas de capital trasnacional
Alrededor del 75% por ciento de las zonas de procesamiento de exportaciones que existen en el mundo se dedican a la fabricación de textiles, vestuarios y productos electrónicos.
Las empresas se proyectan, se financian cerca de los lobby del poder central de cualquier estado-nación y se instalan en la periferia territorial como Tierral del fuego aportando solo salarios a la comunidad local. El objetivo no es integrarse de manera sistemática al tejido productivo de la localidad anfitriona, “solo tratan de aprovechar ventajas muy especificas de localización en el marco de estrategias dirigidas a maximizar la rentabilidad dentro de sus propias cadenas de valor agregado” (CEPAL)
Las alianzas políticas estrategias con un sector de la elite económica local para protección del mercado local no es nuevo ni corrosivo si desde lo estatal se ejerce la defensa de los intereses del conjunto. Así es posible analizar la disminución en las erogaciones por ingresos brutos del comercio local.
Es el momento de ingresar en la agenda de la elite política local una forma mayor de actuación estatal para poder beneficiarse con la instalación de empresas de capital trasnacional que conviven en la Tierra del fuego “promovida” pos ley 19640.
Constitucionalmente ha sido impuesto que: …”corresponde al congreso… proveer lo conducente… la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros… por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estimulo…(art.75 inc. 18 CN) Pero ¿Cual es el dialogo, periodicidad de encuentros, compromiso entre los sectores de la elite económica con los representantes de los trabajadores y representantes del pueblo todo en la Cámara de representantes de los intereses de las provincias y el pueblo de la nación?
¿Existe la propuesta de generar en el concejo económico y social una nueva línea de pensamiento que plantee como objetivo la elaboración de un régimen acordado polivalente para aprovechar plenamente todas las externalidades que derivan de la instalación de industrias al amparo de la ley de promoción?
La transferencia de recursos desde las industrias amparadas en la isla mediante mecanismos redistributivos puede plantearse como primordial en un esquema de planificación estatal que destine esos recursos obtenidos para motorizar el aparato productivo local.
Las alianzas políticas estrategias con un sector de la elite económica local para protección del mercado local no es nuevo ni corrosivo si desde lo estatal se ejerce la defensa de los intereses del conjunto.
Así es posible analizar la disminución en las erogaciones por ingresos brutos del comercio local compensando la disminución de esos recursos del estado con el ingreso en la legislatura del proyecto de ley que de nueva vigencia al “fondo de inversiones para la Nueva Provincia” con el objeto fundamental de crear un impuesto diferenciado para la actividad industrial. Cuyo cálculo del gravamen se realizaba sobre el valor FOB del producto industrial exportador desde la isla de Tierra del fuego.
La ley territorial 282/87 que daba base al impuesto recaudaba anualmente aprox. 25 Millones de pesos y fue derogada por el Poder Ejecutivo Provincial a consecuencia de la firma del Pacto Fiscal 1.
¿La transferencia de recursos desde las industrias amparadas en la isla mediante mecanismos redistributivos puede plantearse como primordial en un esquema de planificación estatal que destine esos recursos obtenidos para motorizar el aparato productivo local. Es posible esta, en el imaginario de la elite política, sindical, económica comercial, local?
¿Habrá coraje ante la presión de la Industria por esta integración económica real, solidaria y obligada en defensa de la distribución y los intereses de la mayoría?
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