A partir del 1 de abril, la Fuerza Aérea Argentina dejará de ser el órgano rector del tránsito aéreo y del sistema aeroportuario que venía llevando a cabo desde 1944.
Ahora, estas funciones y responsabilidades se transferirán a la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- creada mediante decreto “de necesidad y urgencia” por el ex presidente Néstor Kirchner el 15 de marzo de 2007.
Con este traspaso a la órbita civil, la Fuerza Aérea Argentina dejará de tener presencia en doce provincias, incluida Tierra del Fuego.
Ahora, estas funciones y responsabilidades se transferirán a la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- creada mediante decreto “de necesidad y urgencia” por el ex presidente Néstor Kirchner el 15 de marzo de 2007.
Con este traspaso a la órbita civil, la Fuerza Aérea Argentina dejará de tener presencia en doce provincias, incluida Tierra del Fuego.
El personal que presta actualmente estos servicios, vive en la incertidumbre porque nadie les comunicó oficialmente que será de su destino, solo se sabe que van a estar en “comisión” por un año bajo la órbita civil y después nadie sabe.
Este 2 de abril no tendrán representación ni siquiera para el desfile por la Gesta de Malvinas.
Desde el próximo miércoles 1 de abril, víspera del 27º aniversario de la Gesta de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina ya no tendrá la responsabilidad de controlar los aeropuertos ni el tránsito aéreo en el país, funciones que desempeñaba desde 1944; es decir, desde hace 65 años.
Esto significa también que la Fuerza Aérea Argentina dejará de tener presencia efectiva en las Provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero.
Esto significa también que la Fuerza Aérea Argentina dejará de tener presencia efectiva en las Provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero.
Estas funciones y responsabilidades pasarán desde el próximo miércoles a la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- creada mediante decreto “de necesidad y urgencia” por el ex presidente Néstor Kirchner el 15 de marzo de 2007, ente creado para tal fin por el gobierno nacional para sacar de la órbita militar todo lo relacionado con la Aviación Civil, luego del escándalo de las “narcovalijas”, la malograda licitación por la radarización y las denuncias del documentalista Enrique Piñeyro, que crearon el clima propicio para quitarle a los militares esta responsabilidad.
Reina la incertidumbre
En Tierra del Fuego el personal de la Fuerza Aérea no desfilará más, no tendrá representación alguna. El 2 de abril la Fuerza Aérea no participará de los actos en la provincia.
Respecto al personal, a cinco días del traspaso, nadie sabe exactamente qué prever para su vida ya que nadie ha sido capaz de informarles oficialmente cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar para hacer efectivo que el personal militar (capacitados todos, poseedores de licencias habilitantes) siga desempeñando las funciones para las cuales se capacitaron.
Respecto al personal, a cinco días del traspaso, nadie sabe exactamente qué prever para su vida ya que nadie ha sido capaz de informarles oficialmente cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar para hacer efectivo que el personal militar (capacitados todos, poseedores de licencias habilitantes) siga desempeñando las funciones para las cuales se capacitaron.
Solo se sabe que van a estar en “comisión” por un año bajo la órbita civil y después nadie sabe.
Tampoco se sabe cómo van estar comprendido estos efectivos, si en categorías, escalafones o qué tipo de organización van a tener.
Tampoco se sabe cómo van estar comprendido estos efectivos, si en categorías, escalafones o qué tipo de organización van a tener.
En las filas de la FAA, reina mucha incertidumbre entre todo el personal, que de igual manera debe seguir ejerciendo sus tareas sin saber bien quién es su instancia superior. No es razonable que se proceda así en una actividad netamente técnica y operativa que implica excelencia e idoneidad.
En la actualidad, el Comando de Regiones Aéreas es el máximo responsable de la seguridad de los vuelos, habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y lo integran 5600 personas, el 70 por ciento de las cuales son militares. La infraestructura aeroportuaria nacional la conforman más de 2500 pistas declaradas, de las cuales unas 400 tienen rango de aeropuertos o aeródromos. Privatizadas o no, todas las funciones en las aeroestaciones están actualmente bajo la supervisión del Comando de Regiones Aéreas. Veremos que depara el futuro.
Fuente de Consulta: Crónicas Urbanas Fueguinas
Fuente de Consulta: Crónicas Urbanas Fueguinas
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