17 diciembre 2009

Declaran inconstitucional convenio chino

Los Ministros de la Corte Provincial declararon este miércoles inconstitucional la ley 774 que permitió al Gobierno acordar la venta de gas de regalías a la empresa china Tierra del Fuego, Energía y Química S.A. quedando exceptuada de una licitación pública como sí lo establece la ley territorial 6.

Si bien no se conocieron los fundamentos de la resolución, extraoficialmente se supo que la sentencia estaría en sintonía con el dictamen del Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Lujan Fappiano.
Al caerse la ley se cae también la venta de gas de regalías y el único camino sería un llamado a licitación.
Indudablemente al caerse la ley 774 se cae el acuerdo de venta de gas de regalías a los Chinos; y si bien la cautelar presentada por el fiscal Virgilio Martínez de Sucre, habría prosperado parcialmente, al Gobierno únicamente podría avanzar en este sentido llamando a una licitación pública en la que puedan presentarse empresas interesadas sin restricciones de ningún tipo.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia resolvieron este miércoles declarar inconstitucional la ley 774 sancionada por la legislatura en diciembre de 2008 y que facultaba a la gobernadora Fabiana Ríos a negociar la venta de gas de regalías a la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química S.A., representada por su presidente, Lin Yun Yo, más conocido como Fernando Lin.Si bien no se conocieron mayores detalles de la resolución, trascendió que los lineamientos generales estarían en sintonía con el dictamen del fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Lujan Fappiano.

Hay que recordar que en su dictamen la ley 774 se contraponía con el precepto constitucional contenido en el artículo 74 que establece que "las contrataciones del Estado Provincial o de los municipios se efectuarán según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia, mediante el procedimiento de selección y una previa, amplia y documentada difusión”.

También mencionaba que los términos en que se pretende concretar esta operación resultarían incompatibles con los requisitos establecidos por la ley de contabilidad en lo referente el régimen de contrataciones, y que igual situación se verificaría respecto de la normativa nacional que rige en materia de hidrocarburos.

Lo cierto es que acá la legislatura dictó una ley que alcazaba a una empresa en particular, en este caso TDFEQ S.A., cuando las leyes deben tener un alcance general sin que deriven en beneficios individuales.

Indudablemente al caerse la ley 774 se cae el acuerdo de venta de gas de regalías a los Chinos; y si bien la cautelar presentada por el fiscal Virgilio Martínez de Sucre, habría prosperado parcialmente, al Gobierno únicamente podría avanzar en este sentido llamando a una licitación pública en la que puedan presentarse empresas interesadas sin restricciones de ningún tipo

No hay comentarios.: