05 diciembre 2009

Mientras la Argentina vuelve a reclamar por Malvinas, los británicos ya celebran los beneficios económicos de su petróleo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Parece una cruel burla del destino. Un día después de que el Gobierno argentino manifestara su disconformidad con el Tratado de Lisboa, que reconoce a las Islas Malvinas como territorio británico, en la prensa inglesa se reflejó como contribuirá la explotación de las potenciales reservas de hidrocarburos del archipiélago a la economía del Reino Unido.

Según publicó el diario The Sun, las 'Falklands' “están al borde de un auge masivo de petróleo”"enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña". El periódico sensacionalista consigna que ese territorio, cuya soberanía reclama la Argentina, alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos 60.000 millones de barriles de crudo. que

"(La ex primera ministra) Margaret Thatcher había sido calificada como una loca cuando envió a una fuerza militar para sacar a patadas a los invasores sudamericanos de los islotes 'que no valían nada', a un costo de 255 vidas británicas", escribió el diario sensacionalista, que tituló su nota "Falklands Oilands".

Según The Sun, "cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación".

El rotativo asegura que la primera plataforma de exploración, la Ocean Guardian, ya está de camino desde aguas de Escocia hasta este archipiélago del Atlántico sur y que se prevé que se pueda instalar a principios de 2010.

La última vez que se realizaron prospecciones en las cuencas petrolíferas descubiertas por los geólogos al norte y al sur de las islas Malvinas fue en 1998, pero el proyecto se abandonó porque no se consideraba rentable.

La diferencia ahora es que la tecnología de extracción ha abaratado sus costos y que la economía británica, que aún sigue en recesión, necesita una inyección de dinero de estas características.

Las empresas exploradoras consideran ahora que sí será beneficioso explorar este territorio situado a 12.800 kilómetros de las islas británicas por el alto precio del crudo en los mercados, y que así lo demuestra que en la última semana los inversores en futuros de la City hayan comprometido US$544 millones para el proyecto.

Cuatro compañías británicas están realizando prospecciones en ambas zonas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders and Southern Petroleum.

El descubrimiento, dice el rotativo sensacionalista británico, hará que los 3.000 residentes de las islas sean ricos en el plazo de tan solo tres años.

David Hudd, presidente del Falkland Islands Holding y vicepresidente de Falkland Oil and Gas, declaró a The Sun que "los beneficios son potencialmente enormes para las compañías involucradas y para el Reino Unido".

Para explicar la importancia del descubrimiento, este diario explica que la mayor reserva de petróleo del mundo -Ghawar, en Arabia Saudí- contiene unos 80.000 millones de barriles.

Las islas Malvinas, cuya principal actividad económica en la actualidad es el pastoreo, fueron el escenario de una guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982, que costó la vida a 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

A principios de año el Primer Ministro birtánico Gordon Brown reafirmó "que no entregaría la soberanía de las Falklands, de eso ni se habla" a pesar de los reiterados llamados de la presidenta argentina Cristina de Kirchner.

Menos mal que está Moyano: "La pretensión de los ingleses de considerar a las Malvinas territorios europeos es una actitud imperialista de estos piratas"

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, rechazó este miércoles (2/12) que las Islas Malvinas y el sector Antártico sean territorios asociados a la Unión Europea y calificó esa pretensión como "un nuevo acto de piraterismo" por parte del Reino Unido.

Las declaraciones las formuló en el sector militar del aeroparque metropolitano, tras acompañar a la Presidente en su visita al Vaticano para conmemorar los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad, con Chile y de su participación en la Cumbre Iberoamericana, en Portugal.

"La pretensión de los Ingleses de considerar a nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el sector Antártico como territorios asociados a la Unión Europea es una nueva actitud imperialista de estos piratas", sostuvo el dirigente sindical, citado por la agencia Télam. Para Moyano "es inaceptable este tipo de actitudes y tiene que ser repudiado por los países miembros de las Naciones Unidas y el Mercosur , ya que esos espacios son parte integrante de nuestro territorio de y están ilegítimamente ocupados por estos pichones de piratas que se los conoce como Kelpers".

Tierra del Fuego, hace "silencio"

RIO GRANDE 1DIC (AGENCIA CNA).- A partir de hoy para la Unión Europea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y al Sector Antártico Argentino, pasan a pertenecer a Gran Bretaña y por ende serán territorios asociados a la Unión Europea. Enérgico rechazo a la medida

El gobierno de Cristina Fernández reclamó formalmente ayer a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa que empezará a regir hoy.

La disputa por el archipiélago que condiciona la relación entre la Argentina y el Reino Unido abrió, de este modo, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.

Finalmente, después de varios años de negociaciones, las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones europeas que conforman la UE una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la medida.

El vicecanciller, Victorio Taccetti, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó, además, la reiteración de la "irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional sobre esos territorios.

"Hemos hecho planteos ante la UE y ante los demás países. En todos los casos, se hizo saber que no reconocemos esa previsión del Tratado de Lisboa. Lo que se hizo es refirmar la posición indeclinable e irrenunciable de soberanía que tenemos sobre esos territorios. El tratado debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha", dijo Taccetti a La Nación.

La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática. Allí, el Gobierno rechazó ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión de partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de asociación de los países y territorios de ultramar del tratado.

"El gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás países y territorios de ultramar, pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El camino que siguió Europa para llegar al tratado fue por demás accidentado. El texto fundacional fue firmado por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, con la intención de sustituir una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. Y hoy, luego de una ceremonia en la que participarán las máximas autoridades de la UE y de Portugal, entrará en vigor.

El capítulo conflictivo para la Argentina se encuentra en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar. Allí, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y a parte del territorio antártico. Esto fue avalado por los demás miembros de la UE que suscriben el tratado, pese a que algunos de ellos reconozcan en los foros multilaterales la existencia de una disputa de soberanía.

En el Gobierno reconocen que el tratado abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Según el Diputado (MC) Mario Cafiero la situación es más compleja, como lo detalla el portal Seprín, en particular el conflicto se encuentra en esta situación, Gran Bretaña:

* Ha ampliado hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarcan 3.500.000 km2,

* Ha hecho reserva sobre su pretendido sector antártico (British Antartic Territory) que abarca otros 3 o 4.000.000 de km2.

* En la zona en torno a Malvinas, las estimaciones oficiales británicas constatarían la existencia de 60.000 millones de barriles de petróleo. Si los multiplicamos por el valor estimado de 70 dólares el barril, estamos hablando de la fabulosa cifra de 4,2 billones de dólares. Una cifra equivalente a 27 veces el monto de nuestra impagable deuda pública.

* Informes científicos y comerciales más recientes producidos por la petrolera Desiré y la consultora internacional Sinergy consideran que 3.000 millones de barriles serían explotables y rentables en el corto plazo a un costo relativamente bajo teniendo en cuenta las tecnologías disponibles. La explotación de este segmento más accesible y redituable comenzará este verano 2009-2010, es decir dentro de un par de meses, para lo cual Inglaterra desplazará plataformas de explotación desde el mar del Norte , cuya cuenca se está agotando.

* Ha logrado pescar con exclusividad en su autoproclamada Zona Económica Exclusiva de 1.600.000 km2, hecho que no sucedía hace dos décadas.

* Ha logrado la incorporación de estos territorios, incluyendo Antártida, a la nueva Constitución Europea recientemente aprobada por Tratado de Lisboa y que entra en vigencia el 1 de diciembre del 2009.

* Ha conseguido que la Argentina retirara el caso Malvinas de la Asamblea General de Naciones Unidas donde obtenía anualmente mayorías abrumadoras a su favor. Así la cuestión Malvinas quedó relegada bilateralmente al Comité de Descolonización, un comité secundario, y sin efecto político ni mediático. También obtuvo, inexplicablemente, el Reino Unido el status de observador permanente en la Organización de Estados Americanos.

* Ha conseguido establecer la Fortaleza Militar Malvinas, con centro en Mont Pleasant, donde envió recientemente cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate, y en donde realizó intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además nombró como próximo gobernador de la Isla a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.

* Ha presentado en Marzo pasado al Parlamento Europeo un plan agresivo de europeización de sus bases militares en especial la de Malvinas .

En concreto Gran Bretaña ha violado en su espíritu y en su letra varios párrafos sustanciales de los Acuerdos de Madrid I y II. Por todo esto la Argentina debe denunciar enérgica e internacionalmente el incumplimiento por la parte británica, y requerir en consecuencia que el Reino Unido retrotraiga el status jurídico y militar territorial vigente al momento de las firmas de los acuerdos, y se abstenga de poner en marcha la inminente explotación de yacimientos de petróleo. Asimismo el RU debe retirar las 4 aeronaves TYPHOON , retirar el documento presentado al Parlamento Europeo de europeización de bases militares (de tono particularmente agresivo y belicoso), y cesar la realización de ejercicios militares de alta gama que nada contribuyen a lograr una “Situación más normal” en la región.

La Cancillería Argentina si bien sostiene en el comunicado que no reconoce para nada “la inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido ‘Territorio Antártico Británico’, en nada afecta los derechos para reclamar de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino.

Estos reclamos se seguirán ahora en la Naciones Unidas ya que se han propuesto acabar con el colonialismo. El final del año 2010, que está a punto de comenzar, es el último plazo del segundo decenio señalado por la ONU para este fin, ya que el primero terminó sin los resultados que se esperaban. Una nueva oportunidad para los reclamos por tanto sobrevendrán a lo largo del año entrante, para muchos fecha limite para estos menesteres. Diecisiete son los territorios pendientes de su libertad: la Samoa americana, colonizada por Estados Unidos; Anguilla, Bermuda y las Islas Vírgenes británicas, colonizadas por Gran Bretaña; las Islas Canarias, sometidas por España desde hace seis siglos; las Islas Caimán, las Malvinas y Gibraltar, todas ellas en poder de Gran Bretaña; Guam, antigua colonia española, hoy en posesión de Estados Unidos; Montserrat, colonizada asimismo por Gran Bretaña, al igual que las Islas Pitcairn, Santa Elena y las Caicos; Nueva Caledonia, colonizada por Francia; los atolones de Tokelau, bajo el dominio de Nueva Zelanda; las Islas Vírgenes norteamericanas, en poder de Estados Unidos; y el Sahara, antigua colonia española hoy en manos de Marruecos.

Fuente: Patagoniawouk.com.ar

No hay comentarios.: