26 diciembre 2009

Ex Subsecretario de Turismo del Chubut, fue confirmado en el Consejo Federal de Turismo

A partir del 1º de diciembre, Adrián Contreras, ex subsecretario de Turismo de la Provincia de Chubut, se trasladará a prestar servicios a Nación, al asumir la coordinación del Consejo federal de Turismo. En diálogo con El Diario, Contreras confirmó su designación.

¿Esto significa un traslado a Capital federal para trabajar allí?
“Si, traslado temporario, dado que tengo acá mi familia. Pero estaré por acá los fines de semana y los días que la actividad me lo permita, aunque mi tarea estará en Buenos Aires. Mi base de operaciones desde la oficina de la Secretaría de Turismo de la Nación en el piso 20, estará destinada a una tarea muy cercana al secretario de Turismo de la Nación, al subsecretario y otras áreas que tienen muchísimo que ver con lo que se realiza en las provincias y lo que confiere directamente a las relaciones con otras instituciones como la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación Hotelera, la de Agencia de Viajes, etc.”

¿Considera este cargo un reconocimiento a la tarea realizada en estos años en el ámbito turístico?
Si, algo que no esperaba, me halaga mucho haber sido tenido en cuenta por el secretario de Turismo de la Nación y todo su equipo, a partir de esta designación y la convocatoria previa. Uno ve reflejado el trabajo de muchos años y la consecuencia de mantener siempre la misma actitud y la misma postura para llevar adelante una actividad de largo aliento, largos plazos. Me siento muy contento y con un enorme compromiso de seguir apoyando a la actividad turística, y en este caso ser un hombre de Madryn, haber trabajado en la provincia, tener el conocimiento de la región, puede ser un aporte interesante a partir de esta designación”.

Como coordinador del consejo federal esto supone un contacto permanente con la provincia, con los municipios. ¿Cual es la mecánica que tratarás de imponer?
Tienen una modalidad de trabajo ya impuesta hace varios años, que son reuniones periódicas, cada 1 ó 2 meses en distintos puntos del país. Las provincias proponen sus sedes y van cambiando las regiones, pero hay una agenda muy importante que se lleva adelante durante todo el año. El directorio del Consejo Federal está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes, secretarios y directores ejecutivos de distintas áreas de planificación, que son representantes de las provincia. En esto, Nación no tiene un cargo ejecutivo directamente, sino que es la coordinación y el rol preponderante que tienen las provincias, la gestión día a día, la agenda que se amplia de acuerdo a las circunstancias dinámicas como las que rodean al turismo, trabajando en el consenso diario a nivel nacional, la que marca la ejecución”.

¿Cuáles considera los principales desafíos o las dificultades a enfrentar?
El turismo genera muchas fuentes de trabajo, en las economías regionales y locales, es una actividad muy fuerte que hay que seguir sosteniendo para seguir creciendo a nivel país. Las actividades y promociones que se realicen tanto a nivel interno como internacional tienen que ver con el compromiso y la planificación. Hay un trabajo codo a codo con el Entretur, con el área de planificación y desarrollo de productos, hay un trabajo importante en cuanto a inversiones y pequeños desarrollos de emprendimientos turísticos, el desafío es mantener aceitadas todas las relaciones con las provincias y los municipios y por supuesto con el sector privado, el consejo tiene la particularidad de ser uno de los más antiguos espacios de consenso y participación democrática que tiene la Nación”.


Un pie en Nación

La designación de Adrián Contreras fue recibida como otra de las señales y apoyo que desde Nación, el matrimonio K le sigue dando a Carlos Eliceche. El Intendente de Madryn, consultado sobre el nombramiento de Contreras se acotó en primer lugar a destacar las cualidades del funcionario y su desempeño local y provincial. “Nos ha acompañado muy bien durante esta gestión y creemos que es un premio al mérito, al trabajo, y al esfuerzo. Realmente ha hecho muy bien las cosas y hoy ve reconocido su trabajo con el honor de que lo destaquen los equipos técnicos en un área muy importante para Madryn como es el turismo”, dijo.
Sobre su reemplazo en el Ente Mixto, reciente rol asignado a Contreras luego de que fuera desbancado en Provincia, Eliceche aseguró “Nos ha tomado de sorpresa. Estamos trabajando con Adrián y su equipo, por suerte hay un gran equipo y en pocos días más anunciaremos quien lo va a reemplazar. Esa persona asumirá como secretario de aquí al 10 de diciembre y va a salir del esquema municipal, hay mucha gente capacitada para ocupar ese cargo”, aseguró.
El Jefe Comunal insistió sobre el significado del “despegue” de Contreras: “es muy importante por el rol que tiene el turismo en Chubut, por el espíritu que se le ha dado en esta gestión que le ha permitido que Madryn definitivamente pueda despegar como punto turístico”, aseguró Eliceche.-

Cabe recordar que la Ley Nacional de Turismo 25.997 creó el Consejo Federal de Turismo como un órgano federal de carácter consultivo, integrado por un representante de la Secretaría de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con sus estatutos, tiene por finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.


No hay comentarios.: