03 diciembre 2009

El Congreso aprobó el Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AEREO) - El oficialismo logró sacar el dictamen favorable al Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para el período 2009/13, pese a la falta de firmas claves, como la de los legisladores de la oposición.

Según se informó, de los 12 legisladores que integran la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, sólo se encontraban presentes el titular del cuerpo, Mariano West (FpV-Buenos Aires); Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social-Buenos Aires); María Graciela de la Rosa (FpV-Formosa); y el senador Eric Calcagno (FpV-Buenos Aires).

La oposición presentó un dictamen en minoría, suscripto por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal-San Luis) y Juan Carlos Marino(UCR-La Pampa), y los diputados Esteban Bullrich (Pro-CABA) y Rubén Lanceta (UCR-Bs. As).

Sobre el trámite aprobado, West sostuvo: "Hemos visto que es un plan que no tiene pautas austeras, sino que se hizo con mucha cordura, atendiendo a las necesidades y planteos efectuados por algunos legisladores de ampliar los vuelos de cabotaje. Creo que el plan responde a las expectativas, por eso el bloque oficial lo está aprobando y lo vamos a enviar para informar a ambas cámaras".

West explicó que "no es necesario que se trate en el recinto, porque en este caso el dictamen no es vinculante. El gobierno tenía la obligación de informar, y de enviar a la Cámara el proyecto".

De todas maneras, los dictámenes serán enviados a las Cámaras y podrá ser discutido en el recinto.

Acerca de la deuda de Aerolíneas de más de 1.400 millones, señaló que "eso lo está estudiando (la legitimidad de la totalidad de la deuda) la Secretaría de Transporte, que llegó a un convenio con la Universidad de Buenos Aires para determinar que solamente se pague la deuda legítima. En el Presupuesto se ha previsto el lanzamiento de un bono para pagar la deuda y tener más fluidez financiera-operativa a partir de ese saneamiento".

"El informe nos parece correcto, el plan, la incorporación de aeronaves, la búsqueda de eficiencia y creemos que es una meta absolutamente posible de llegar a un equilibrio financiero, incluyendo las inversiones para el año 2012/2013. Ellos toman la cantidad de pasajeros por vuelo, tienen una meta, hoy estamos en el 69 por ciento y ellos tomaron una meta del 65. Es una meta posible, que implica aumentar los vuelos en el orden local de cabotaje y en el orden regional", explicó.

"Nos parece totalmente posible con ese tipo de aviones: Boeing 737-700 y 800; los Embraer y los Airbus 330 y 340. Nos parece que es un buen esquema para que la empresa sea eficiente. Lo que hace falta es que los argentinos empujemos a favor y que al momento de comprar un pasaje prioricemos la aerolínea de bandera", concluyó West.

Por su parte, el despacho de la oposición calificó como "insuficiente" las metas contempladas en el Plan de Negocios. Los legisladores indican que no hay "un correcto y detallado respaldo de los objetivos planteados desde 2010 a 2013" y que la "previsión de ingresos producto del incremento en venta de pasajes para 2013 triplica a la actual sin dejar clara la metodología para el logro de tal cometido".

También afirman que el déficit de las empresas "continúa sin esclarecerse y no surge del plan de negocios" y que los gastos muestran "una considerable reducción no respaldada en los datos brindados", entre otros cuestionamientos.

Fuente: Código Aéreo

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