03 diciembre 2009

Piden 15 años de prisión para ejecutivos de la empresa LAPA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - En un alegato donde afirmó que "quedó en evidencia que el accionar de los imputados fue criminal", el abogado querellante Hugo Wortman Jofré pidió 15 años de prisión para el ex Presidente de LAPA Andrés Deutsch y para el ex Vicepresidente Ronaldo Boyd, por las 65 muertes de la tragedia aérea ocurrida en 1999 .

En tanto, el letrado solicitó 13 años de prisión los ex Gerentes de Operaciones de la compañía Fabián Mario Chionetti y Valerio Francisco Diehl, 12 años para el ex Jefe de la línea 737 Gabriel María Borsani y 10 para la ex Gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno.

Por último, requirió tres años de prisión para el ex Director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Damián Peterson y dos años para el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial Diego Lentito, además de una inhabilitación especial para ambos de 10 años para ejercer en la administración pública por "incompetencia en el cargo público".

Wortman Jofré acusó a los ex directivos de LAPA por el delito establecido en el artículo 190 del Código Penal -en el capítulo "Delitos contra la Seguridad del Tránsito y de los Medios de Transporte y Comunicación"-, que castiga a quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave", y le sumó los agravantes para los casos que en el hecho haya "desastre aéreo" y muerte de personas, que contempla una pena de 10 a 25 años de prisión.

A los ex funcionarios de la Fuerza Aérea sólo los acusó por poner en peligro la seguridad del avión siniestrado.

El letrado realizó su alocusión durante dos días en la Sala Auditorio de los tribunales de Comodoro Py en el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini.

Wortman Jofré consideró que LAPA tenía "una cultura al desapego por la seguridad" y que hubo "controles ineficientes del Estado".

"Quedó en evidencia que el accionar de los imputados fue criminal", sostuvo y agregó que los ex directivos de la empresa "excedieron todos los límites y no pueden jugar con la vida de terceros", sostuvo.

"Los empresarios no sólo están para ganar dinero sino también para responder ante la Justicia", agregó.

En el juicio el foco estuvo puesto en la responsabilidad del piloto Gustavo Adolfo Weigel, sobre quien la querella señaló que ingresó a la empresa sin contar con las capacidades necesarias y que cuando ocurrió la tragedia se le debían 85 días de vacaciones.

Las defensas de todos los imputados pidieron la nulidad de la acusación de la querella. El primero que lo hizo, y que contó con la adhesión de sus pares, fue el abogado Jorge Sandro, defensor de Deutsch y Boyd, al considerar que los pedidos de pena fueron sobre un delito doloso (por el que el acusado tiene conocimiento de que una tragedia puede ocurrir), cuando durante toda la causa y el juicio se los imputó por uno negligente.

También criticó que en los alegatos se sumaron acusaciones por las cuales sus clientes no pudieron defenderse y pidió que, de no aceptarse la nulidad, se reabra el juicio por las nuevas imputaciones.

La querella rechazó el pedido de nulidad y el próximo martes a las 11 será contestado por los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele y el Tribunal decidirá si resuelve el planteo ese mismo día.

El alegato de Wortman Jofré finalizó con un extracto de un informe del programa de televisión "Punto Doc" sobre la tragedia de LAPA donde fueron entrevistados Deutsch - que negaba cualquier responsabilidad de la empresa - y sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El video concluyó con la declaración de una mujer que fue un mensaje para el tribunal: "Espero que se haga justicia por todos los que no están y por los que nos quedamos".

Fuente: Código Aéreo

No hay comentarios.: