La operatoria turística se ha caracterizado por generar ámbitos de contacto entre los distintos actores del turismo, propicio para tender puentes que estrechen los vínculos productivos de los prestadores de servicios –agentes de viajes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, etc-, que al tiempo de impulsar negocios comunes promoviendo el espíritu asociativo que ha dominado siempre al sector, proyectan su actividad hacia el segmento consumidor de potenciales turistas, convirtiéndose en una idónea herramienta de marketing.
Por Ariel Dulevich Uzal (Educador y Consultor Turístico).
Pertenecen a éste género los workshops, ferias, exposiciones, muestras -entre otras- que concentran en determinados lugares preestablecidos, vendedores, compradores y público en general, a través de eventos de finalidad predominantemente mercantil, en tanto constituyen escenarios aptos para la presentación del múltiple arco de productos y servicios que conforman los destinos turísticos. Magnífico testimonio de lo dicho constituye la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (F.I.T.) –celebrada recientemente en el Predio Ferial de Palermo- cuyas ediciones han ganado merecido prestigio.
Una de las Entidades más representativas del empresariado del sector entre nosotros, es la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, conocida como FEDECATUR, que integra las asociaciones de empresas turísticas de cada provincia, a través de una organización de proyección nacional, que al adoptar los lineamientos de la estructura federativa del país, se extiende por su vasta geografía.
La Institución ha puesto en marcha una modalidad absolutamente innovadora en la materia, ya que lanzó la Primera Caravana Turística Nacional “VIAJA POR TU PAÍS ARGENTINA”. Así bajo el lema “Nuestra mejor opción”, numerosos empresarios han recorrido –conjunta y simultáneamente- un periplo conformado por diversos núcleos emisores de turismo del interior, promocionando los destinos domésticos en que se encuentran radicadas sus empresas, proyectando su operatoria a todo el territorio.
Si bien el formato de la gira responde al típico perfil workshop, donde los prestadores de servicios turísticos fueron los expositores, la modalidad itinerante que ha introducido, se convierte en una novedad para estas prácticas y a juzgar por el éxito alcanzado por la primera de ellas que acaba de concluir, estimamos que la modalidad innovadora ha llegado para quedarse convertida en una de las especies del género.
Estas “giras promocionales” -como la llaman los inspiradores a la caravana-, han sido programadas para lo futuro en secuencias semestrales –mostrando su vocación de continuidad-, respondiendo a la dicotomía invierno y verano, en tanto la que acaba de realizarse ha tenido por Sedes el Hotel Catalinas Park de Tucumán, el Hotel Plaza Real de Rosario, el Interplaza Hotel de Córdoba y el Aconcagua Hotel de Mendoza. En cada ciudad sede, se concretaron conferencias de prensa, explicando la naturaleza de la muestra de los distintos expositores que exhibieron los productos, promocionando sus respectivos destinos y se dictaron seminarios de capacitación, mientras que al cierre de cada evento se realizó una muestra de gastronomía regional.
A la hora de la evaluación de la singular actividad, el empresario hotelero de Termas de Río Hondo y Directivo de FEDECATUR, Raúl Marteleur, destacó la importancia de la muestra itinerante, “cuya óptima organización hizo posible cumplir con la ambiciosa programación que nuestra Entidad había trazado, abriendo nuevas perspectivas de cooperación empresarial para promover los destinos del interior del país”.
Cabe mencionar el aporte participativo de las comunidades visitadas, en las que los eventos despertaron vivo interés, actuando de anfitriones en cada sede las Asociaciones de Agencias de Viajes, junto a la Cámara de Turismo del lugar, quienes tuvieron a su cargo el apoyo logístico de infraestructura y difusión, que permitió alcanzar plenamente los objetivos propuestos.
Una vez más la dinámica transformadora de la operatoria turística nos brinda un ejemplo de que en el campo de la “Industria sin Chimeneas”, siempre hay espacio para proyectos innovadores y creativos que redundan en beneficio del crecimiento y desarrollo de los pueblos.
(Hostnews Contenidos)
Pertenecen a éste género los workshops, ferias, exposiciones, muestras -entre otras- que concentran en determinados lugares preestablecidos, vendedores, compradores y público en general, a través de eventos de finalidad predominantemente mercantil, en tanto constituyen escenarios aptos para la presentación del múltiple arco de productos y servicios que conforman los destinos turísticos. Magnífico testimonio de lo dicho constituye la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (F.I.T.) –celebrada recientemente en el Predio Ferial de Palermo- cuyas ediciones han ganado merecido prestigio.
Una de las Entidades más representativas del empresariado del sector entre nosotros, es la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, conocida como FEDECATUR, que integra las asociaciones de empresas turísticas de cada provincia, a través de una organización de proyección nacional, que al adoptar los lineamientos de la estructura federativa del país, se extiende por su vasta geografía.
La Institución ha puesto en marcha una modalidad absolutamente innovadora en la materia, ya que lanzó la Primera Caravana Turística Nacional “VIAJA POR TU PAÍS ARGENTINA”. Así bajo el lema “Nuestra mejor opción”, numerosos empresarios han recorrido –conjunta y simultáneamente- un periplo conformado por diversos núcleos emisores de turismo del interior, promocionando los destinos domésticos en que se encuentran radicadas sus empresas, proyectando su operatoria a todo el territorio.
Si bien el formato de la gira responde al típico perfil workshop, donde los prestadores de servicios turísticos fueron los expositores, la modalidad itinerante que ha introducido, se convierte en una novedad para estas prácticas y a juzgar por el éxito alcanzado por la primera de ellas que acaba de concluir, estimamos que la modalidad innovadora ha llegado para quedarse convertida en una de las especies del género.
Estas “giras promocionales” -como la llaman los inspiradores a la caravana-, han sido programadas para lo futuro en secuencias semestrales –mostrando su vocación de continuidad-, respondiendo a la dicotomía invierno y verano, en tanto la que acaba de realizarse ha tenido por Sedes el Hotel Catalinas Park de Tucumán, el Hotel Plaza Real de Rosario, el Interplaza Hotel de Córdoba y el Aconcagua Hotel de Mendoza. En cada ciudad sede, se concretaron conferencias de prensa, explicando la naturaleza de la muestra de los distintos expositores que exhibieron los productos, promocionando sus respectivos destinos y se dictaron seminarios de capacitación, mientras que al cierre de cada evento se realizó una muestra de gastronomía regional.
A la hora de la evaluación de la singular actividad, el empresario hotelero de Termas de Río Hondo y Directivo de FEDECATUR, Raúl Marteleur, destacó la importancia de la muestra itinerante, “cuya óptima organización hizo posible cumplir con la ambiciosa programación que nuestra Entidad había trazado, abriendo nuevas perspectivas de cooperación empresarial para promover los destinos del interior del país”.
Cabe mencionar el aporte participativo de las comunidades visitadas, en las que los eventos despertaron vivo interés, actuando de anfitriones en cada sede las Asociaciones de Agencias de Viajes, junto a la Cámara de Turismo del lugar, quienes tuvieron a su cargo el apoyo logístico de infraestructura y difusión, que permitió alcanzar plenamente los objetivos propuestos.
Una vez más la dinámica transformadora de la operatoria turística nos brinda un ejemplo de que en el campo de la “Industria sin Chimeneas”, siempre hay espacio para proyectos innovadores y creativos que redundan en beneficio del crecimiento y desarrollo de los pueblos.
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