23 abril 2008

Aerovías DAP afianza sus Operaciones Antárticas. Un ejemplo que deberíamos imitar

Nota publicada en nuestro Blog en Diciembre ppdo. Para recordar y tomar debida nota.

Un nuevo salto cualitativo en sus operaciones antárticas se apresta a dar la empresa regional Aerovías Dap, al incorporar un avión BAE 146-200 a su flota, con base de mantenimiento en la ciudad de Punta Arenas (Chile).
Precisamente el gerente general de la compañía, Andrés Pivcevic, se encuentra en Santiago realizando los trámites previos para su arribo. Se trata de un avión arrendado mediante leasing con compromiso de compra y fue traído desde Gran Bretaña, donde era operado por la compañía Flightline.
Alex Pivcevic, gerente de la empresa, indicó que la aeronave tiene capacidad para 100 pasajeros, y viene a reemplazar el avión Dash 7 que normalmente traían desde Canadá en arriendo para vuelos antárticos en la temporada de verano.
El BAE 146-200 incorporado es un modelo cuadrirreactor del año 1985, cuyo valor comercial es de 3 millones de dólares.
El ejecutivo destacó que la idea es poder mantenerlo en la zona, y ver si durante el invierno pueden hacer con él alguna ruta alternativa.
El avión estará operativo en la zona en 10 a 15 días más, luego que le sean sacados los papeles de internación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Pivcevic resaltó las ventajas que ofrece esta máquina, al ser más rápida, más espaciosa y cómoda que su predecesor, pensando en que su destino principal será la Antártida.
Asimismo, su condición de cuadrirreactor permite que sea muy silencioso.
MAQUINA EFICIENTE
El BAE 146-200 es un avión popular y eficiente, del cual se han construido 116 unidades. Como aeronave, respeta el ambiente y está preparada para operar de noche, siendo el avión jet más silencioso en servicio comercial. Es capaz de realizar despegues y aterrizajes cortos.
Esta sería la segunda experiencia de la aerolínea regional con aviones jet, luego de que entre los años 1995 y 1997 utilizara aviones Boeing 727-23 para cubrir las rutas de Punta Arenas-Mount Pleasant (Islas Falkland o Malvinas) y Punta Arenas-Santiago.
La última de éstas se vio interrumpida en virtud de la “guerra de precios” que le declararon Lan, Ladeco y la desaparecida aerolínea National, y cuya competencia desleal denunció la empresa regional.

Un largo litigio legal le dio finalmente la razón.
El último BAE dejó de operar en Chile hace una década, luego que Lan Chile incorporara tres de estas máquinas en 1990 para rutas domésticas de baja densidad. Uno de ellos quedó fuera de servicio tras accidentarse al caer a las aguas del canal Beagle en enero de 1991, tras un fallido aterrizaje en Puerto Williams en una pista con hielo.
Fuente: La Prensa Austral (Chile)

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