06 abril 2008

Noticias de Alto Vuelo: SW, Silver Sky, Aero Iguazú, AR, LADE,

ALGUIEN AVANZA SOBRE EL PASIVO DE SW

Un dato que llamó la atención esta semana fue la compra de pasivos de la convocatoria de Southern Winds. Algunos hoteles de Córdoba serían, en principio, quienes están cambiando deuda por algo de efectivo.
Las sospechas sobre quienes podrían estar detrás de esta maniobra apuntan a Antonio Mata como un camino tendiente a contar con rutas para su AirPampas en la medida en que se aleja cada vez más la posibilidad de obtenerlas a través de una audiencia pública. Lo que suena increíble es que en este país una empresa quebrada, que no vuela desde hace varios años, mantenga como activos rutas otorgadas por el Estado para su explotación comercial.
En Estados Unidos, por ejemplo, ante una situación como ésta el Estado licita las rutas y utiliza esos fondos para pagar la quiebra. Un ejemplo son las rutas que pertenecían a Eastern que adquiridas por American Airlines significó el despegue de esta compañía en Latinoamérica.

Baires Fly pierde sus vuelos subsidiados a Merlo y Villa Mercedes.
SILVER SKY PODRIA TOMAR SU LUGAR.

SAN LUIS (CÓDOGIO AÉREO) - El gobierno de Adolfo Rodríguez Saá resolvió finalizar el acuerdo que tenía con la Asociación Hotelera Gastronómica de Merlo desde hace tres años, a favor de la empresa Baires Fly y que, según fuentes oficiales, podría ser reemplazada por Silver Sky.
La decisión fue conocida a través de una carta-documento enviada por el ministro de Transporte, Adolfo Romero Alaniz, a la Asociación Hotelera Gastronómica de Merlo, entidad que se mostró sorprendida por la decisión oficial.
El acuerdo implicaba el pago de un subsidio mensual por parte del Gobierno a la empresa aérea porteña que se mantendrá hasta fin de mes, es decir, la semana que viene, cuando vence el contrato actual.
Fuentes oficiales indicaron el tomó la decisión por que la Asociación no cumplió con los lineamientos acordados, es decir, difusión turística de la zona y promociones para establecer el destino como uno de los usuales para el turismo nacional.
El "Convenio de cooperación y fomento al tráfico aéreo" quedó sellado el 9 de mayo de 2005 y aprovechó el acuerdo que tenía la Asociación con la empresa Baires Fly para la realización de tres vuelos semanales entre el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y la terminal internacional de Merlo, con escala en Villa Mercedes.
Por ese tiempo, cada viaje de ida y vuelta costaba casi 9.500 pesos y se decidió que la provincia tendría a su cargo el pago de dos compensaciones: una tarifaria y otra por "butaca vacía".
La primera consistía en una asistencia financiera para disminuir el precio de cada pasaje en casi 30 pesos, sin incluir impuestos, con renovación semestral del convenio. Con posterioridad, la subvención descendió a 22 pesos por boleto.
La otra compensación se conoce como "butaca vacía", y comprende el subsidio del 25% de la capacidad de vuelo sobre una capacidad total de 36 butacas.
Además, por el acuerdo, todas las responsabilidades del servicio quedaban a cargo de los hoteleros: control del cumplimiento de los vuelos, contratación de seguros y autorizaciones de la Fuerza Aérea. Además, claro, de mantener la regularidad de los viajes.
Fuentes oficiales indicaron que la subvención total rondaba los 50.000 pesos mensuales.
Pese a la ruptura del acuerdo, el aeropuerto seguirá operando, ya que además de los nueve vuelos regulares de pasajeros subsidiaros, también recibe otros 45 en promedio que lo tienen como escala.

Aero Iguazú dice que en los próximos días comenzaría a volar.
BUSCAN SLOTS EN IGUAZU Y POSADAS.

POSADAS (CÓDIGO AÉREO) - En los próximos 30 días podría comenzar a operar la aerolínea del Grupo Crucero del Norte, Aero Iguazú, con vuelos charters, hasta que llegue su autorización definitiva para hacer vuelos regulares, dicen en la empresa.
Julio Koropeski, uno de titulares de la compañía, sostiene que Aero Iguazú ya recibió todas las documentaciones que habilitan a la compañía a prestar el servicio en todo el ámbito del Mercosur y, ahora, se prepara para ultimar los detalles administrativos para poner en marcha los motores.
El joven empresario explicó que a partir de la notificación oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación, Crucero del Norte tiene 180 días para cumplir con todos los detalles administrativos, pero Koropeski consideró que con lo avanzado que estaba el proyecto, no les demandará más de 30 días cumplir con todos los requisitos y poder volar.
El primer paso será la capacitación de los pilotos en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, obtener de Aeropuertos Argentina 2000 los slots necesarios para operar en Iguazú, Posadas, Aeroparque, entre otros destinos locales.
Koropeski se mostró conforme por la habilitación conseguida después de intensas gestiones del Gobierno provincial, y calificó el avance del proyecto aerocomercial "como la primera fase del sueño de contar con el servicio regular" Iguazú-Buenos Aires, que todavía espera la autorización definitiva.
En principio, la empresa comenzará a volar con un Lear Jet 25 que tienen actualmente y uno nuevo que se comprará en Estados Unidos a través del sistema de leasing y que llegará en los próximos meses.

Más Aeronaves para la Flota de Aerolíneas Argentinas.
Ahora llega otro A 320

(Aviación News) La semana pasada arribó al país el segundo Airbus 320/200 destinado a la flota de Aerolíneas Argentinas. El plan, tal lo anunciado, prevé contar con cuatro unidades de estas características al finalizar el primer semestre y seis al concluir el 2008.
Este equipo se suma al otro A320 que arribó al país a mediados de febrero pero que aún no logró despegar. En la empresa sostienen que lo que estaba previsto era que el primero -ya que requería trabajos de mantenimiento además de incorporarle los asientos de business- despegara comercialmente a mediados de abril, en tanto que el recientemente arribado lo haría en mayo. Sin embargo hay quienes ponen en duda este cronograma ya que habría demoras en la habilitación de los pilotos producto de la renuncia de los instructores por desavenencias con APLA.
Para la semana que viene la empresa espera la llegada de un Boeing 737/500, el décimo séptimo de este tipo que se incorpora a la flota, que se identificará como LV-BOT. "En estos primeros 90 días del año -dice el comunicado de prensa de la compañía- Aerolíneas Argentinas sumó cinco aeronaves más a su flota mientras que se incorporaron dos nuevos aviones a la de Austral, lo que promedia un avión cada trece días. Esto demuestra a las claras la intención de los inversores de poner al servicio de sus pasajeros más opciones de vuelos y mayor oferta de asientos".

LADE se Olvida de su condición de "fomento".
Ahora cobra tarifas diferenciadas a los extranjeros

En una nueva muestra de la falta de una política firme en el sector, a partir del 1 de abril Líneas Aéreas el Estado (LADE), con la venia de la Fuerza Aérea Argentina, instauró una tarifa "T" Turista para los pasajeros extranjeros que utilizan sus servicios.
La misma alcanza casi un 50% más que las tarifas normales de fomento que además tienen descuentos para residentes patagónicos, jubilados y estudiantes. Con esta resolución, y comprobable a través de un llamado a su central de reservas, un pasaje ida y vuelta a Bariloche por ejemplo tiene una tarifa de $ 788 si es argentino y de $ 1.182 si es extranjero.
Si siempre se dijo que LADE tiene como objetivo el fomento aéreo para cubrir necesidades sociales, de apoyo a la producción y al desarrollo del turismo en destinos emergentes, abriendo nuevas rutas y asegurando una eficiente conectividad en la Región Patagónica, sin competir con ninguna empresa aerocomercial que se sustente en el tiempo, sin duda esta medida echa por tierra su función principal.
El Estado y el Congreso nacional aprobaron en los presupuestos de los últimos años otorgar una cifra de casi $ 200 millones para sostener la actividad permitiendo a la Fuerza Aérea la reciente adjudicación de 4 aviones SAAB 340 después de casi 30 años sin comprar aviones de transporte de pasajeros.
La palabra ahora sobre este hecho inédito en la historia de LADE, la tienen el Ministerio de Defensa, la propia Fuerza Aérea Argentina y la Secretaría de Transporte.

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