05 abril 2008

Un enfoque para solucionar el problema de vuelos a Río Grande

Sinceramente he escuchado tantas "opiniones" en referencia a la real problemática de vuelos a la Isla y en particular a Río Grande que, una vez más, me parece oportuno aportar mi humilde criterio basado en la praxis.

La búsqueda de soluciones para contar con más frecuencias aéreas a Ushuaia pasa por otro eje que más adelante analizaré con la objetividad que la temática exige.
Sin lugar a dudas que existen otros componentes de demanda muy diferentes al caso de la ciudad de Río Grande.

Ahí comienza el error de nuestros funcionarios, toda vez que fueron, van y quieren seguir yendo a buscar LAS MISMAS SOLUCIONES, en Buenos Aires, PARA TODA LA PROVINCIA.
Por eso la respuesta de Aerolíneas Argentinas, casi siempre es la misma...."Tierra del Fuego, tiene más frecuencias que Córdoba o Jujuy, Salta y Tucumán juntas. Poco más de 55 vuelos comerciales por semana vienen a la Isla, lo que representan casi 8.000 asientos de oferta para 7 días. Un promedio de 8 vuelos diarios a Ushuaia y poco menos de 1 a Río Grande. Es suficiente en función a la relación costo/beneficio"... Dicen y reiteran los ejecutivos de AR

Por eso estoy convencido que tenemos que separar los enfoques de interpretación del problema en la búsqueda de una solución para la zona Sur y otra para la zona Norte.
De pronto tendríamos que analizar las características operativas de cada aeropuerto para medir las expectativas del Plan y recién ahí comenzar a trabajar buscando "inducir" naturalmente respuestas lógicas al aislamiento en posibilidades de conectividad regional que padece Tierra del Fuego, desde hace casi 10 años.

Para Río Grande, queda muy claro que la salida alternativa viene por el lado de la CARGA AÉREA. Por eso cobra relieve aquel proyecto de "Puerto Seco" para nuestro aeropuerto. Ese status quo le daría beneficios impositivos, anexos a la propia Ley 19640, a las empresas del Parque Industrial para comenzar a exportar carga vía aérea, como fue en otra época.
De ese modo Río Grande podría tener, por lo menos, una o dos frecuencias más como operaciones de vuelos en configuración mixta (carga/pasajeros).

Se entiende el planteo del análisis ?
Que les ofrecemos a las compañías aéreas cuando nuestros funcionarios van a tocar las puertas en Buenos Aires?
Simplemente se les dice, palabras más o menos ... "por favor, necesitamos más frecuencias".
Pero a qué costo?. Con qué lógica comercial se les hace el pedido?

Repasando en nuestra historia más reciente me permito recrear aquel proyecto de STAF (Servicio de Transporte Aéreo Fueguino).
Se acuerdan del Lockheed L-180 Electra, configurado como carguero ?
Con la foto que adjunto, seguramente podrán agilizar la memoria. Aterrizaba en nuestra ciudad 3 veces por semana.
También por aquella época, la sucursal de Jet Paq local (Aerocargas Río Grande de nuestro recordado Horacio David Surt), era la número 1 en volumen de cargas del total país. Es decir que las bodegas de los aviones MD de AUSTRAL, salían full de carga y en esos mismos vuelos subían pasajeros.

Por eso digo, parafraseando a mi amigo Miguel Vítola: La respuesta está en la historia. Tenemos que recuperar la memoria para encontrar muchas soluciones alternativas.-

P/D: Gracias a Daniel por el aporte de la gráfica.-

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