16 abril 2008

Se vende Aerolíneas Argentinas?. Será que cuando el río suena...


Capítulo I (Fuente fidedigna)

Para LA NACION
Miércoles 16 de abril de 2008 | Publicado en la Edición impresa

En los últimos días se renovó la ofensiva de un sector importante del Gobierno para lograr una “reargentinización” parcial del capital accionario de Aerolíneas Argentinas. La embestida, que sería liderada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, intenta presionar a los dueños españoles de la compañía para que les vendan una parte de sus acciones a empresarios argentinos cercanos al Gobierno. Se trata, en fin, de una operación parecida a la que se consumó con la petrolera Repsol, que terminó cediendo una parte de sus acciones en YPF a socios argentinos.

En verdad, esta decisión forma parte de una estrategia larga y estudiada que empezó en los últimos tiempos del gobierno de Néstor Kirchner. Por aquellos días se confeccionó una lista de compañías a cuya propiedad debían acceder empresarios amigos del Gobierno: la propia Repsol, medios de comunicación actualmente en manos privadas, Telecom (inmersa en una disputa interna por la fusión entre Telefónica y Telecom Italia) y Aerolíneas Argentinas.

Dos funcionarios, un dirigente sindical aeronáutico y un empresario privado no vinculado con el negocio aéreo confirmaron la versión de la nueva ofensiva de Jaime. A Jaime le cuesta conseguir un socio argentino para Aerolíneas Argentinas, porque las compañías aéreas del mundo están en medio de serios conflictos y su rentabilidad es cada vez menor.

Sin embargo, Jaime busca socios entre empresarios vinculados con el Gobierno por otros negocios. "Podemos decir «no» una o dos veces, pero terminamos diciendo «sí» a la tercera vez", señaló un empresario que había sido sondeado por el Gobierno para acceder a Aerolíneas Argentinas. Contó también que el argumento de Jaime consiste en que le es difícil entenderse con los dueños españoles de la compañía aérea.

En este caso, como en casi todos, el Gobierno se encuentra dividido en dos partes. Otra línea, que comanda el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les juró varias veces a los empresarios españoles que el Gobierno no quiere incorporar socios argentinos a Aerolíneas Argentinas. La propia presidenta Cristina Kirchner se reunió, al principio de su gestión, con los dueños españoles de Aerolíneas, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Los empresarios le hicieron una pregunta simple y clara: "¿Nos quieren en el país?". Cristina Kirchner ratificó que sí y dijo conocer la trayectoria de los empresarios. Díaz Ferrán es presidente de la poderosa central empresaria española (por eso acompaña habitualmente al rey Juan Carlos en sus viajes al exterior) y Pascual es el vicepresidente.

No obstante, Jaime no resolvió nunca ninguno de los problemas de la empresa en alianza permanente con el sindicato de pilotos, que paró el transporte aéreo del país varias veces. La reciente actualización de tarifas de cabotaje (un aumento del 18 por ciento) es insuficiente, según consideraron todas las empresas aéreas del país, que suelen mostrar el enorme ascenso de la estructura de costos por los aumentos salariales y la suba del precio de los combustibles. Ayer, Jaime anunció una serie de subsidios y reembolsos para paliar aquella insuficiencia. Pero esas decisiones ya fueron anunciadas en 2006 y nunca se avanzó más allá del mero anuncio. Gran parte de esas decisiones deben pasar por el Congreso.

Jaime puso más presión contra Aerolíneas Argentinas cuando se supo que estaba tentando a empresas de colectivos, como Flecha Bus, y concesionarios de trenes para que se incorporaran al capital accionario de Aerolíneas Argentinas. Esos empresarios argentinos tienen relación con Jaime por los subsidios que recibe el negocio del transporte. En los últimos días se habrían agregado más empresarios vinculados a la administración. Serían más sólidos que aquéllos, aunque no trascendieron sus nombres.

Funcionarios importantes de la administración están seguros de que Jaime no actúa solo en el caso Aerolíneas Argentinas, aunque se trata de una estrategia que le gusta. El influyente funcionario es un viejo amigo personal del ex presidente Néstor Kirchner, con quien suele verse varias veces por semana en las oficinas de Puerto Madero del ex mandatario. Cuando Néstor Kirchner era presidente, Jaime se ufanaba de que no había instancias intermedias entre él y el entonces presidente. "Yo hablo con el jefe", decía.

A pesar de todo, hubo una novedad política de la que el Gobierno no se notificó. Sucedió en Madrid y fue la designación de Miguel Sebastián como nuevo ministro de Industria de España, considerado ahora uno de los hombres fuertes del flamante gabinete de Rodríguez Zapatero. Sebastián es un sólido economista, amigo personal del jefe del gobierno español, que no necesita que nadie le cuente lo que sucede con las empresas españolas en la Argentina.

Sebastián fue asesor económico de Rodríguez Zapatero hasta hace un año y medio y, desde ese lugar, comandaba el observatorio del gobierno español para seguir el caso de las empresas hispanas con inversiones en la Argentina. "Era crítico de Kirchner cuando se fue de la asesoría. Ahora Sebastián volvió con más poder y se encontrará con los mismos problemas que existían cuando se fue. Si yo estuviera en Buenos Aires abriría el paraguas", señaló un empresario desde Madrid.

Sebastián es también amigo personal de Díaz Ferrán. Voceros de la compañía aérea señalaron que los dueños actuales no quieren socios argentinos y que sólo aceptarán el cupo ya establecido para que el Estado argentino pueda acceder hasta un 20 por ciento de la acciones de la empresa.

La ofensiva de un sector del Gobierno sobre la compañía aérea hizo tronar las alarmas en medios diplomáticos. España y Brasil son los únicos países importantes y serios del mundo que no han enfriado su relación con la Argentina. Más aún, el gobierno español esperaba que la administración de Cristina Kirchner cumpliera, en parte al menos, con las promesas siempre incumplidas de su esposo a Rodríguez Zapatero para mejorar la situación de las empresas hispanas en la Argentina.

Capítulo II (Fuente Anónima: Salvemos Aerolíneas)

Anoche en un paquetisimo restourant de Puerto Madero...hubo una reunion empresarial...con la participacion de representantes de la empresa.... gremiales y del gobierno.
En esa reunion como representantes por la empresa estaba Pascual y serrucho cordobes Molina...siiiii!!!!! el amigo de Jaime.
En esta reunion tambien estuvieron Gutierrez en representacion de Eurnekian...siiii!!!! se acuerdan el amigo de Cirielli....el que queria hacerse cargo de Aerolineas en el 2001 dejando tan solo una plantilla de 3000 empleados, pero indenmizados con plata que le deberia dar el gobierno como subsidio...
Estaba tambien un gallego representante de la constructora que esta detras del proyecto del tren bala...estaban representantes del Hotel Hilton...del Hotel Alvear...y saben para rematarla....estaba Cirigliano....si el de los chu-chu ( trenes) TBA y de la empresa de colectivos Plaza...esos rojos... Junto a este amigo personal de Jaime estaban otros dos o tres empresarios pequeños...
Estaban en esa reunion funcionarios del estado...y por lo que se trascendio seria Jaime en persona uno de ellos...y a aca vine lo peor....
ESTABAN REPRESENTANTES DE APLA y APTA....siiiii!!!!!! sentados en esa mesa de negocios...
Digo! y a esta altura queran saber cual era el negocio que se estaba cocinando...como un cabrito vuelta y vuelta...LA VENTA DE AEROLINEAS ARGENTINAS....ya practicamente decidido por los gallegos...cansados de las presiones gremiales y del propio gobierno...digamos de Jaime...
Y la operacion seria asi... entre 100.000.000 y 150.000.000 millones de dolares y se tendrian los compradores hacerse cargo del pasivo...que a esta altura es groso...
Se pregunatarán y APLA y APTA que pito tocan en todo esto...pues bien todo cierra...Perez Tamayo es amigo...y labura para Jaime...i Cirielli es amigo y lobista de Eurnekian...motivo por el cual deberian estar ambos a pesar que hoy por hoy estan en veredas distintas.
Digo! APLA y APTA participarian con un porcentaje en la parte acccionaria...bueno...como no se!! seran ellos...pues un sindicato no puede ser juez y parte...ser dueños o parte de una empresa...pero ya los conocemos con estos tipos todo se puede y de alguna forma la van a dibujar.
Digo! la repartija segun comenta este bu.cho.na.so seraia algo asi....30% Eurnekian...10% el gallego Balin ( por lo del tren bala)...5% el Hilton...5% el Alvear...20% Crigliano, que lo compartiria con ese pool de amigos...20% el Estado...yyyyy!!!!!
yyyyyy!!!!!! 5% APLA.....y 5% APTA siiiiii!!!!aunque ud no lo crea.
y lo peor comenta el buchon...que entre lo hablado era hacer desaparecer a Austral...pues es una espina para la mafia...y para el negocio de los mencionados...que quieren asegurarse de entrada el mercado...el 70% como se pedia...se acuerdan?
Digo! y para finalizar segun comenta el bu.cho.na.so...palabras mas palabras menos..." Ahora entiendo pues serrucho Molinas de los siete dias de la semana tres se la pasaba en la oficina de Gutierrez..."

Nota: Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad !!!

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