23 abril 2008

Nueva Zelanda y Patagonia: Enfoques Comparativos desde Chile

SIMON MILNE, EXPERTO NEOCELANDES
“Los trabajadores son la base principal del turismo”

¿Cómo debieran promocionarse los atractivos de una región como la de Magallanes o Patagonia, más allá de unos paisajes que compiten con los de otros países?

El asunto no es fácil y requiere de un esfuerzo conjunto, según el neocelandés Simon Milne, docente de la University of Technology, Nueva Zelanda, y asesor de importantes organizaciones (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Mundial del Turismo, Organización de los Estados Americanos, entre otros).

El profesional fue el relator principal de un seminario taller organizado el lunes pasado por el PTI Turismo Magallanes de Corfo en conjunto con Sercotec-Chile Emprende.
Su experiencia fue bien recibida por más de 70 personas, al ser Nueva Zelanda un mercado de características similares a las de esta región.


Milne resaltó que Magallanes y Patagonia compiten bastante bien en la actualidad con su producto turístico, pero el desafío hoy debiera ser cómo llegar a promocionar la cultura y su gente, para hacer que los visitantes puedan gastar más dinero en la región y la comunidad.

Indicó que las empresas y distintos tipos de negocios son los que deben promover esta relación, de la cual dependerá en gran medida el desarrollo económico de la región. “La comunidad debe sentirse parte de este emprendimiento que es el turismo, y así crear una concatenación de actores, cada uno con la misma importancia para que todos puedan ayudarse y cooperar entre sí”, subrayó.

El especialista indicó que Nueva Zelanda -uno de los mejores ejemplos que él puede dar- se ha focalizado en este sentido en años recientes, logrando una mayor participación de los lugareños al relacionar más la actividad con lo que hace la comunidad, contar historias y relevar su cultura.

En términos de prioridades, la parte más importante para Milne es el entrenamiento:
“tienen que entrenar a trabajadores de todas las edades, no hay una discriminación hacia personal que sea de más edad. La población neocelandesa también está envejeciendo y se está viendo que los trabajadores de más edad también deben mantenerse al día en cuanto a tecnología en el turismo. Los trabajadores son la base fundamental y principal del turismo”.


NUEVOS ACENTOS

Bernardo Troncoso, director regional de la Corfo, resaltó el apuntar a entregar elementos que permitan tener otra mirada en un escenario de valor donde el tipo de cambio (dólar) complejo para la actividad turística, en especial cuando se han vendido paquetes con una temporada de anticipación (un año). De ahí la importancia de ver cómo se enfrenta este elemento para seguir siendo competitivos.
Agregó que la actividad apuntó al marketing turístico en la promoción a través de páginas web (más del 50 por ciento de las ventas de turoperadores se hace por Internet). Asimismo, enfatizó la necesidad de transmitir la cultura y experiencia de las personas al hacerse los circuitos, e incluso detalles de cómo se consiguen los alimentos y el tipo de construcción de un hostal u hotel.
El otro tema fue la posibilidad de utilizar plataformas tecnológicas de Corfo a través de un subsidio con aporte privado. Todo ello, redundando en cómo mejorar las estrategias y herramientas de marketing utilizadas por las empresas regionales, conforme a las exigencias de los mercados internacionales.

Fuente: La Prensa Austral (Punta Arenas. Chile)

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