29 abril 2008

A por ellos: El Gobierno insiste en adquirir el 20 por ciento de Aerolíneas

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, retificó la decisión del Gobierno. Además, pidió “conocer en detalle” cualquier operación que realice el grupo Marsans

El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, dijo este martes que como “autoridad de aplicación y accionistas” de Aerolíneas Argentinas, “ratificamos la voluntad de adquirir hasta un 20%” de las acciones de la compañía, y reivindicó la necesidad de “conocer en detalle” cualquier operación que realice el grupo Marsans.

Jaime recordó que el propio grupo español habló de la palabra “argentinizar” la empresa, al referirse a la voluntad de incorporar capitales argentinos.

Confirmó además que ayer recibió a dirigentes de los gremios aeronáuticos a quienes “le comenté las medidas que hemos tomado de parte del Gobierno y ellos me dieron un panorama de cada gremio”.

Ayer, el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, en su visita oficial al país, afirmó que no vino a “presionar o ejercer la posición española ante las autoridades en el caso de Aerolíneas Argentinas”.

Moratinos también manifestó su convencimiento de que “habrá soluciones” para la línea aérea. Mientras que su par local, Jorge Taiana negó que haya existido “una conversación especial sobre la situación jurídica de la empresa, porque no creo que sea un motivo de preocupación en este momento”.

25 abril 2008

La Terminal Fueguina se inaugura en Río Grande para constituirse en un Hub del Transporte Terrestre

A partir de este sábado 26 de Abril, nuestra Ciudad de Río Grande contará con una flamante Terminal de ómnibus, donde se concentrarán todos los servicios de Transporte Terrestre de media y larga distancia.
El edificio y sus magníficas instalaciones se encuentran ubicada en la intersección de las calles Obligado y Finocchio, donde un total de siete empresas prestatarias del servicio, tendrán allí su punto de partida y llegada.

"Terminal Fueguina", es el nombre que llevará la nueva Estación de colectivos.
La misma cuenta con 2 plantas, dotadas de amplios sanitarios.
En la planta baja se contará con una confortable confitería, las boleterías de las empresas, kiosco, un cajero automático. Mientras que en la planta alta existen locales comerciales, servicio de Rápipago, oficinas de Financred, una Galería de Arte y hasta un Estudio Jurídico.

En su exterior, la terminal cuenta con 8 andenes para el estacionamiento de los micros, una parada de remis, taxi y una oficina que tendrá comunicación directa con San Sebastián, por cualquier inconveniente que pueda surgir y de esta forma brindar un servicio más eficiente a los pasajeros.
Como parte del acto inaugural, se llevará a cabo el tradicional izamiento del Pabellón Nacional, con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, este sábado a partir de las 11 hs.

De esta manera, Río Grande comienza a delinear su rol de ciudad anfitriona, como "puerta de entrada" a la Isla, dado que cuenta con un remozado Aeropuerto con óptimas instalaciones recientemente inauguradas y ahora también con una estupenda Terminal de Ómnibus.
En los dos casos, se tratan de inversiones privadas. Condición que exigía el Intendente Jorge Martín para que nuestra Ciudad de Río Grande reconozca la importancia del turismo como una política de acción que propenda al desarrollo de la región.

Con un Aeropuerto y una Terminal de Ómnibus, a la altura de las circunstancias, Río Grande debería trabajar para constituirse como un verdadero HUB de distribución de pasajeros y turistas.
La Política Municipal debería acompañar la inversión privada en este caso.

El Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" se reune en Ushuaia

En la capital de Tierra del Fuego, el 28 y el 29 de abril, los representantes del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, celebrarán la tercera reunión del año donde analizarán diferentes aspectos turísticos de la región.

Se desarrollarán temas de difusión, promoción, capacitación, y el posicionamiento nacional e internacional de Patagonia.

Además, se brindará un informe de las acciones realizadas y se tratará la presencia de la región en ferias y eventos del sector como FIT, ETI o Expo Patagonia.-

24 abril 2008

Un hecho trascendente: Fundación de SIDETUR

En el día de la fecha, en homenaje a la conmemoración del 38º aniversario de la Convención de Bruselas, nace en Buenos Aires, Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo (SIDETUR), compuesta fundacionalmente por 45 colegas de 25 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Perú, México, Panamá, República Dominicana, España y Portugal, así como miembros extra-iberoamericanos de Canadá, Italia, Australia, Irlanda, Francia, Estados Unidos , Sudáfrica, Austria y Alemania. A través de sus miembros se pretende garantizar la mirada plural sobre el derecho del turismo, y sobretodo una presencia académica en 38 universidades y más de 120 obras escritas específicamente en el campo del derecho del turismo.

Su formación es un homenaje a los colegas Pierre Py de Francia y Adolfo Aurioles de España, quienes nos han dejado a través de sus obras, una gran enseñanza.

Estará presidida por el colega brasileño Rui Lacerda Badaró, acompañado por Ramón Arcarons de España, Julio Facal de Uruguay, Mateo Estrella de Ecuador y Enrique Mota de México, quienes actuarán en calidad de Vicepresidentes de la Sociedad.

Tendrá sus sedes en Argentina y España. Diego Benítez de Argentina y Patricia Benavides Velazco de España, actuarán como Secretarios Generales de dicha institución, y serán los responsables de la coordinación de comunicación de las acciones de SIDETUR, la incorporación de asociados, y de la integración de la Sociedad a organismos internacionales y académicos.

La representación plural se encuentra afianzada a través de la constitución de un Consejo Asesor compuesto por integrantes de diversos países de Ibero América.

Prestigiosísimos autores acompañan esta noble iniciativa a través de un “Comité de Honor”, compuesto por más de 15 miembros, pioneros en el derecho del turismo, a los que se suman los integrantes de la “Comisión de Invitados”.

Su website ya se encuentra en funcionamiento wwwsidetur.org ; es el sitio para todos aquellos que sientan que pueden abrazar el derecho del turismo en forma responsable.

En el Congreso de Cancún de la especialidad, a fines de octubre de 2008, se presentará integralmente la nueva sociedad. Se han previsto seminarios regionales, presencia en encuentros de la especialidad, y acciones académicas en pos del desarrollo del derecho del turismo.

Con mucho pasado, y con un gran futuro, SIDETUR queda abierta a la espera de nuevos miembros.

Más informaciones a: info@sidetur.org

Fuente de Consulta: Dr. Diego Benítez

Vale prestar Atención y Recordar: Nace un proyecto de aerolínea multiprovincial


La idea es que los vuelos NO PASEN por Buenos Aires.

Es un proyecto similar al que alguna vez se propuso desde nuestra Patagonia, cuando los Gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut aunaron criterios en función a la misma problemática, pero lamentablemente no pasó del mero aspecto discursivo y de "políticos" haciendo turismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - En uno de los frecuentes viajes que suelen realizar a la Casa Rosada, los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta comenzaron a analizar la posible compra de un avión para crear una aerolínea de las cuatro administraciones que realice vuelos interprovinciales.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Beder Herrera y de Salta, José Manuel Urtubey; se reunieron la semana pasada con directivos de Embraer con el fin de analizar la compra de, por lo menos, un avión, con el fin de crear una aerolínea regional que conecte las capitales provinciales miembros.

De la iniciativa también podrían ser Jujuy y Tucumán, dado que el gobernador de Salta, José Manuel Urtubey, tentó a José Alperovich y Walter Barrionuevo para formar parte del original proyecto interprovincial que permita intercambio de funcionarios, empresarios y turistas.

La opción que manejan este grupo de gobernadores no deja de lado las gestiones que se están haciendo cada uno de ellos con empresas que realizan vuelos de cabotaje para que lleguen a sus respectivas provincias o aumenten sus frecuencias.

La idea es una empresa, al estilo LADE, que realice un circuito o una serie de frecuencias entre las capitales provinciales sin pasar por terminales centrales como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Si bien la propuesta avanza en que las provincias se conviertan en accionistas de este emprendimiento, se estimó que en un plazo de treinta días podrían conocerse los costos aproximados que demandará esta iniciativa en su conjunto y para cada uno de los estados provinciales.-

23 abril 2008

Nueva Zelanda y Patagonia: Enfoques Comparativos desde Chile

SIMON MILNE, EXPERTO NEOCELANDES
“Los trabajadores son la base principal del turismo”

¿Cómo debieran promocionarse los atractivos de una región como la de Magallanes o Patagonia, más allá de unos paisajes que compiten con los de otros países?

El asunto no es fácil y requiere de un esfuerzo conjunto, según el neocelandés Simon Milne, docente de la University of Technology, Nueva Zelanda, y asesor de importantes organizaciones (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Mundial del Turismo, Organización de los Estados Americanos, entre otros).

El profesional fue el relator principal de un seminario taller organizado el lunes pasado por el PTI Turismo Magallanes de Corfo en conjunto con Sercotec-Chile Emprende.
Su experiencia fue bien recibida por más de 70 personas, al ser Nueva Zelanda un mercado de características similares a las de esta región.


Milne resaltó que Magallanes y Patagonia compiten bastante bien en la actualidad con su producto turístico, pero el desafío hoy debiera ser cómo llegar a promocionar la cultura y su gente, para hacer que los visitantes puedan gastar más dinero en la región y la comunidad.

Indicó que las empresas y distintos tipos de negocios son los que deben promover esta relación, de la cual dependerá en gran medida el desarrollo económico de la región. “La comunidad debe sentirse parte de este emprendimiento que es el turismo, y así crear una concatenación de actores, cada uno con la misma importancia para que todos puedan ayudarse y cooperar entre sí”, subrayó.

El especialista indicó que Nueva Zelanda -uno de los mejores ejemplos que él puede dar- se ha focalizado en este sentido en años recientes, logrando una mayor participación de los lugareños al relacionar más la actividad con lo que hace la comunidad, contar historias y relevar su cultura.

En términos de prioridades, la parte más importante para Milne es el entrenamiento:
“tienen que entrenar a trabajadores de todas las edades, no hay una discriminación hacia personal que sea de más edad. La población neocelandesa también está envejeciendo y se está viendo que los trabajadores de más edad también deben mantenerse al día en cuanto a tecnología en el turismo. Los trabajadores son la base fundamental y principal del turismo”.


NUEVOS ACENTOS

Bernardo Troncoso, director regional de la Corfo, resaltó el apuntar a entregar elementos que permitan tener otra mirada en un escenario de valor donde el tipo de cambio (dólar) complejo para la actividad turística, en especial cuando se han vendido paquetes con una temporada de anticipación (un año). De ahí la importancia de ver cómo se enfrenta este elemento para seguir siendo competitivos.
Agregó que la actividad apuntó al marketing turístico en la promoción a través de páginas web (más del 50 por ciento de las ventas de turoperadores se hace por Internet). Asimismo, enfatizó la necesidad de transmitir la cultura y experiencia de las personas al hacerse los circuitos, e incluso detalles de cómo se consiguen los alimentos y el tipo de construcción de un hostal u hotel.
El otro tema fue la posibilidad de utilizar plataformas tecnológicas de Corfo a través de un subsidio con aporte privado. Todo ello, redundando en cómo mejorar las estrategias y herramientas de marketing utilizadas por las empresas regionales, conforme a las exigencias de los mercados internacionales.

Fuente: La Prensa Austral (Punta Arenas. Chile)

Aerovías DAP afianza sus Operaciones Antárticas. Un ejemplo que deberíamos imitar

Nota publicada en nuestro Blog en Diciembre ppdo. Para recordar y tomar debida nota.

Un nuevo salto cualitativo en sus operaciones antárticas se apresta a dar la empresa regional Aerovías Dap, al incorporar un avión BAE 146-200 a su flota, con base de mantenimiento en la ciudad de Punta Arenas (Chile).
Precisamente el gerente general de la compañía, Andrés Pivcevic, se encuentra en Santiago realizando los trámites previos para su arribo. Se trata de un avión arrendado mediante leasing con compromiso de compra y fue traído desde Gran Bretaña, donde era operado por la compañía Flightline.
Alex Pivcevic, gerente de la empresa, indicó que la aeronave tiene capacidad para 100 pasajeros, y viene a reemplazar el avión Dash 7 que normalmente traían desde Canadá en arriendo para vuelos antárticos en la temporada de verano.
El BAE 146-200 incorporado es un modelo cuadrirreactor del año 1985, cuyo valor comercial es de 3 millones de dólares.
El ejecutivo destacó que la idea es poder mantenerlo en la zona, y ver si durante el invierno pueden hacer con él alguna ruta alternativa.
El avión estará operativo en la zona en 10 a 15 días más, luego que le sean sacados los papeles de internación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Pivcevic resaltó las ventajas que ofrece esta máquina, al ser más rápida, más espaciosa y cómoda que su predecesor, pensando en que su destino principal será la Antártida.
Asimismo, su condición de cuadrirreactor permite que sea muy silencioso.
MAQUINA EFICIENTE
El BAE 146-200 es un avión popular y eficiente, del cual se han construido 116 unidades. Como aeronave, respeta el ambiente y está preparada para operar de noche, siendo el avión jet más silencioso en servicio comercial. Es capaz de realizar despegues y aterrizajes cortos.
Esta sería la segunda experiencia de la aerolínea regional con aviones jet, luego de que entre los años 1995 y 1997 utilizara aviones Boeing 727-23 para cubrir las rutas de Punta Arenas-Mount Pleasant (Islas Falkland o Malvinas) y Punta Arenas-Santiago.
La última de éstas se vio interrumpida en virtud de la “guerra de precios” que le declararon Lan, Ladeco y la desaparecida aerolínea National, y cuya competencia desleal denunció la empresa regional.

Un largo litigio legal le dio finalmente la razón.
El último BAE dejó de operar en Chile hace una década, luego que Lan Chile incorporara tres de estas máquinas en 1990 para rutas domésticas de baja densidad. Uno de ellos quedó fuera de servicio tras accidentarse al caer a las aguas del canal Beagle en enero de 1991, tras un fallido aterrizaje en Puerto Williams en una pista con hielo.
Fuente: La Prensa Austral (Chile)

20 abril 2008

Frente de Tormenta: Una metáfora que nos ayuda a interpretar la situación del Gobierno en Tierra del Fuego.

No escapa al actual enfoque político de Tierra del Fuego que el Gobierno del ARI necesita "oxígeno" político y financiero, para alcanzar aquel punto de equilibrio en su desafío de gestión.

El tiempo transcurre y nos vamos acercando al primer año del acto eleccionario que ungió a la primera mujer como gobernante electa en nuestro país (más allá de la mera cuestión de género)

No se trata de justificar un balance de gestión a los 100 días sino de reconocer que suman 10 meses de saber que se tiene la soberana responsabilidad de GO-BER-NAR nuestra querida provincia.

De pronto, el clima se va "enrareciendo" y los rumores comienzan a jugar negativamente en la opinión pública. Habrá que pasar el invierno, como se dijo alguna vez?...

Parafraseando términos aeronáuticos, me atrevo a decir que este Gobierno ni siquiera llegó a aterrizar. Está sobrevolando en procedimiento, pidiendo pista, a la espera de mejores condiciones meteorológicas, pero la visibilidad sigue siendo nula y se perciben densos nubarrones en el horizonte que nos hacen presagiar tormenta.

El manual indica..."ajustarse el cinturón" y estar preparados para un vuelo con turbulencias. Todo dependerá de la pericia de la Comandante del vuelo y de la experiencia de su equipo de colaboradores (azafatas/os) para calmar e instruir a los pasajeros ante una posible emergencia.

En mi opinión, tengo la certeza que existe UN PLAN DE VUELO definido, pero mucho dependerá de las instrucciones que se reciban de la TORRE DE CONTROL (leasé Gobierno Central).
Allí estará atada la suerte de un buen aterrizaje o de un posible impacto, porque indicadores erróneos llevan a una lectura incorrecta de la realidad.

Volar por instrumentos, en aproximación, aumenta los riesgos y todo queda sujeto a la CAPACIDAD y PROFESIONALISMO del piloto para resolver en contingencia. En estos casos juega decididamente la "percepción" y la "visual"que se tenga como referencia.

Esta relación metafórica me sirve para reflexionar sobre el rigor con el cual se elaboran las políticas públicas, y que excluye muchas veces, la consideración acerca de las dinámicas en las cuales se inserta esa política.

Entonces, si la política no permite alcanzar el logro esperado, se aducirá que no se supo gestionar, que faltaron recursos, que el sistema no estaba preparado, etc. Cabe preguntarse entonces, si considerar esas variables, no debiera ser parte fundamental del análisis necesario al momento de concebir una política u otra.

El campo en el cual se debe evaluar la coherencia de una política, debe incluir distintas variables que son propias del lugar donde se implementará.

La elaboración de buenas políticas públicas no es fácil.

La imagen de un avión intentando aterrizar en un día de tormenta, es más emocional que racional. Responde en todo caso a una sensación de insuficiencia ante lo que escucho, sobre una posible desestabilización institucional en la Provincia.

Ahora, poniéndole algo de razón a la metáfora, diría que el frente de tormenta lo encarnan factores presentes, propios de la dinámica política donde se insertan, como son las relaciones de poder, entre muchos otros factores.

Valga la metáfora, entonces, sólo como alerta.

Una alerta, poco novedosa; pero, por su urgencia, es necesario insistir sobre ella y que ello motive a implementar métodos eficaces (si bien existen, en la práctica distan mucho de ser suficientes) que permitan en el ejercicio cotidiano, conocer la real situación y los "aeropuertos" alternativos. Se entiende? . Si Ushuaia está "bajo mínimo", se podrá optar por Río Grande y por qué no?...por Tolhuin, que también tiene su aeródromo (aunque sin habilitar, ante una emergencia puede servir)

Por último y para "cerrar" la idea, me permito puntualizar en tres aspectos que considero importantes y decisivos en el análisis del Gobierno :

1) Dicotomía saber / hacer o, mejor dicho, “otra cosa es con guitarra”. La gestión pública contiene una capacidad teórica y discursiva de la participación solvente y coherente que a la hora de poner la teoría en acción zozobra. Sabemos decirlo pero no sabemos hacerlo.

2) Concepción del poder. Normalmente los políticos (funcionarios) asumen el poder del cargo desde una posición individualista y alejados del bien común; persiguen objetivos y aspiraciones personales por sobre los objetivos y bien común de la Institución, más todavía si tienen respaldo “político”.
3) Legitimación de la autoridad: Los funcionarios públicos, y todo trabajador en general, están dispuestos a comprometerse y rendir productivamente si son considerados, escuchados y guiados. Si saben que su "jefe" conoce lo que hace. Más que validar su autoridad por la formalidad del nombramiento, los jefes deben legitimarse por su acción.

Creo que estas tres dimensiones explican la situación y nos remiten al paradigma clásico de la concepción tayloriana de administración donde el capaz es el jefe y el trabajador sólo un recurso y, a su vez, permiten establecer líneas de acción que posibiliten la definición de mecanismos y procedimientos para favorecer la participación y el compromiso de la gente con la gestión pública, de lo contrario tal aspiración seguirá siendo una promesa pendiente.

Los supuestos candidatos a entrar en Aerolíneas se hacen los distraídos

Cerca del Gobierno dicen que es Marsans quien busca que alguien ponga plata.

Los propietarios de Aerolíneas acaban de abrir una puerta que por el momento nadie cruzó. El jueves dejaron constancia de estar abiertos a "la posible colaboración futura de grupos y personas" para que ingresen a la compañía. En privado, dijeron que esa decisión fue tomada a raíz de "presiones" del Gobierno. Pero ni el Ministerio de Planificación ni los supuestos invitados acusaron recibo.

La pasión de Juan Carlos López Mena son los barcos, no los aviones. El dueño de Buquebús, quien maneja una flota de grandes y medianos cruceros que operan tanto en el Río de la Plata como en el Mediterráneo, habría sido contactado en las últimas semanas por el tema Aerolíneas. "Fue una invitación a un due dilligence" señalaron en el entorno del empresario. La respuesta habría sido: "Primero quiero saber exactamente de qué se trata. No me voy a meter en una empresa deficitaria".

Cerca de López Mena juran que el empresario "ni siquiera conoce" a los Kirchner, algo de lo que sí puede jactarse Jorge Brito. Al dueño del Banco Macro también se le habría propuesto formar parte de una "argentinización" de Aerolíneas. Cerca de Brito toman el tema con cierta liviandad. "A Jorge siempre le preguntan si quiere participar de tal o cual proyecto. El escucha, pero eso no significa que vaya a participar", dijeron.

Otro supuesto interesado, Eduardo Eurnekian, fue el único que desmintió de plano la versión. Pero a nadie escapa que en 2001 Eurnekian hizo múltiples gestiones para comprar Aerolíneas, hasta que el Estado español decidió traspasarla, sin costo alguno, a Marsans.

El cuarto actor es el propio Estado argentino: tiene un 5% de Aerolíneas y dos directores propios, con poder de veto. En noviembre, el Gobierno comunicó que quiere otro 15% de la empresa (no así de Austral). Pero no hubo una sola reunión, hasta el momento, para determinar el precio y la forma de pago.

A seis años de que el Estado español le girara US$ 700 millones, Aerolíneas sigue concursada. La vieja deuda quedó prácticamente saneada, pero acumuló nuevas deudas. Dentro de la compañía aseguran que se trata de un pasivo de US$ 250 millones y que no es un lastre. "Aún con tropezones, somos una empresa que factura 1.400 millones de dólares al año".

Apenas 48 horas después de que el Gobierno les otorgara un aumento de tarifas domésticas (18%) y una promesa de desgravaciones impositivas e incentivos fiscales, Gonzalo Pascual, el dueño de Marsans, salió al ruedo con su comunicado que habla de "argentinizar al máximo" a Aerolíneas. Ese mismo jueves regresó a Madrid y, dejando de lado los efectos del jet-lag, acudió presuroso a una gala nocturna, para encontrarse con el ministro de Industria español, Miguel Sebastián. El gesto fue entendido desde el Gobierno local como la búsqueda de un paraguas político.
Cerca del ministro Julio De Vido desmienten las supuestas presiones. Y dan su propia versión: "Lo que están buscando es que alguien ponga plata en la empresa"

Fuente: Diario Clarin

18 abril 2008

Un Tema muy Importante: Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo

En la sede de la SECTUR tuvo lugar la presentación oficial de 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e IFTTA Argentina (representación local de The International Forum of Travel and Tourism Advocates), con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación.

El evento presentado tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto de 2008, en la sede de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires, y ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la SECTUR.

Destinado especialmente a abogados, funcionarios públicos, profesionales del turismo, así como también a empresarios del sector y todos aquellos interesados en la temática planteada.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Turismo, Sr. Enrique Meyer, la Dra. Graciela Güidi, Directora del Posgrado de Actualización del Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho, UBA, y Juan Carlos Fairstein, Presidente del Capítulo Argentino de IFTTA y contó además con la presencia de funcionarios de turismo, así como también importantes dirigentes y empresarios del sector que participaron de la presentación de este 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo.
La Dra. Güidi hizo una breve reseña de los pasos dados en su vasta trayectoria en el turismo, hasta llegar a la concreción de este 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, destacando la especial importancia que ha tenido como antecedente de este evento el curso Posgrado de Derecho del Turismo de la UBA, que este año cuenta con su tercera edición. De tal manera también enfatizó en la necesidad detectada de contar con espacios académicos que permitan el desarrollo imprescindible del DERECHO DEL TURISMO como una reconocida especialización de la abogacía, desde todo punto de vista necesaria para sumar calidad y sustentabilidad a la industria del turismo.
A su turno, el Secretario de Turismo señaló la importancia de este Congreso para el debate de las temáticas vinculadas al turismo y su contribución para el desarrollo sostenido de la actividad.
El Dr. Juan Carlos Fairstein por su parte, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación para la realización de este Congreso, y destacó que este 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo cumple uno de los principales objetivos trazados por el acuerdo de cooperación celebrado entre IFTTA y la OMT, cual es de fomentar el conocimiento del derecho del turismo, y facilitar especialmente la participación de países en vías de desarrollo en este tipo de eventos académicos; resaltando que desde la celebración de dicho acuerdo éste es el primer congreso de derecho del turismo que se realiza en Latinoamérica.

Los organizadores han destacado también la amplia participación internacional y especialmente la gran repercusión que el 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo ha alcanzado en países con gran trayectoria turística como España y México, en donde esta iniciativa ha sido sumamente valorada y bienvenida.

En tal sentido el 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo contará con la presencia de destacados disertantes de España, Portugal, México, Perú, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Argentina.

El programa difundido incluye el tratamiento de temas tales como la sustentabilidad del turismo; el alcance del sistema de responsabilidad de operadores, agentes y prestadores de servicios turísticos; la planificación turística y el ordenamiento ambiental del territorio; la influencia del transporte en el desarrollo del turismo; gestión pública del turismo; Agencias de viajes y cambios que enfrenta el sector; Turismo de aventura y turismo cultural; Desafíos del marco regulatorio de las modalidades del alojamiento turístico y Calidad del Turismo entre otros.

Para obtener mayores detalles de este importante congreso así como también información relativa a la inscripción, puede accederse al sitio web :
www.derechodelturismo.net/congreso
info@derechodelturismo.net

16 abril 2008

Se vende Aerolíneas Argentinas?. Será que cuando el río suena...


Capítulo I (Fuente fidedigna)

Para LA NACION
Miércoles 16 de abril de 2008 | Publicado en la Edición impresa

En los últimos días se renovó la ofensiva de un sector importante del Gobierno para lograr una “reargentinización” parcial del capital accionario de Aerolíneas Argentinas. La embestida, que sería liderada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, intenta presionar a los dueños españoles de la compañía para que les vendan una parte de sus acciones a empresarios argentinos cercanos al Gobierno. Se trata, en fin, de una operación parecida a la que se consumó con la petrolera Repsol, que terminó cediendo una parte de sus acciones en YPF a socios argentinos.

En verdad, esta decisión forma parte de una estrategia larga y estudiada que empezó en los últimos tiempos del gobierno de Néstor Kirchner. Por aquellos días se confeccionó una lista de compañías a cuya propiedad debían acceder empresarios amigos del Gobierno: la propia Repsol, medios de comunicación actualmente en manos privadas, Telecom (inmersa en una disputa interna por la fusión entre Telefónica y Telecom Italia) y Aerolíneas Argentinas.

Dos funcionarios, un dirigente sindical aeronáutico y un empresario privado no vinculado con el negocio aéreo confirmaron la versión de la nueva ofensiva de Jaime. A Jaime le cuesta conseguir un socio argentino para Aerolíneas Argentinas, porque las compañías aéreas del mundo están en medio de serios conflictos y su rentabilidad es cada vez menor.

Sin embargo, Jaime busca socios entre empresarios vinculados con el Gobierno por otros negocios. "Podemos decir «no» una o dos veces, pero terminamos diciendo «sí» a la tercera vez", señaló un empresario que había sido sondeado por el Gobierno para acceder a Aerolíneas Argentinas. Contó también que el argumento de Jaime consiste en que le es difícil entenderse con los dueños españoles de la compañía aérea.

En este caso, como en casi todos, el Gobierno se encuentra dividido en dos partes. Otra línea, que comanda el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les juró varias veces a los empresarios españoles que el Gobierno no quiere incorporar socios argentinos a Aerolíneas Argentinas. La propia presidenta Cristina Kirchner se reunió, al principio de su gestión, con los dueños españoles de Aerolíneas, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Los empresarios le hicieron una pregunta simple y clara: "¿Nos quieren en el país?". Cristina Kirchner ratificó que sí y dijo conocer la trayectoria de los empresarios. Díaz Ferrán es presidente de la poderosa central empresaria española (por eso acompaña habitualmente al rey Juan Carlos en sus viajes al exterior) y Pascual es el vicepresidente.

No obstante, Jaime no resolvió nunca ninguno de los problemas de la empresa en alianza permanente con el sindicato de pilotos, que paró el transporte aéreo del país varias veces. La reciente actualización de tarifas de cabotaje (un aumento del 18 por ciento) es insuficiente, según consideraron todas las empresas aéreas del país, que suelen mostrar el enorme ascenso de la estructura de costos por los aumentos salariales y la suba del precio de los combustibles. Ayer, Jaime anunció una serie de subsidios y reembolsos para paliar aquella insuficiencia. Pero esas decisiones ya fueron anunciadas en 2006 y nunca se avanzó más allá del mero anuncio. Gran parte de esas decisiones deben pasar por el Congreso.

Jaime puso más presión contra Aerolíneas Argentinas cuando se supo que estaba tentando a empresas de colectivos, como Flecha Bus, y concesionarios de trenes para que se incorporaran al capital accionario de Aerolíneas Argentinas. Esos empresarios argentinos tienen relación con Jaime por los subsidios que recibe el negocio del transporte. En los últimos días se habrían agregado más empresarios vinculados a la administración. Serían más sólidos que aquéllos, aunque no trascendieron sus nombres.

Funcionarios importantes de la administración están seguros de que Jaime no actúa solo en el caso Aerolíneas Argentinas, aunque se trata de una estrategia que le gusta. El influyente funcionario es un viejo amigo personal del ex presidente Néstor Kirchner, con quien suele verse varias veces por semana en las oficinas de Puerto Madero del ex mandatario. Cuando Néstor Kirchner era presidente, Jaime se ufanaba de que no había instancias intermedias entre él y el entonces presidente. "Yo hablo con el jefe", decía.

A pesar de todo, hubo una novedad política de la que el Gobierno no se notificó. Sucedió en Madrid y fue la designación de Miguel Sebastián como nuevo ministro de Industria de España, considerado ahora uno de los hombres fuertes del flamante gabinete de Rodríguez Zapatero. Sebastián es un sólido economista, amigo personal del jefe del gobierno español, que no necesita que nadie le cuente lo que sucede con las empresas españolas en la Argentina.

Sebastián fue asesor económico de Rodríguez Zapatero hasta hace un año y medio y, desde ese lugar, comandaba el observatorio del gobierno español para seguir el caso de las empresas hispanas con inversiones en la Argentina. "Era crítico de Kirchner cuando se fue de la asesoría. Ahora Sebastián volvió con más poder y se encontrará con los mismos problemas que existían cuando se fue. Si yo estuviera en Buenos Aires abriría el paraguas", señaló un empresario desde Madrid.

Sebastián es también amigo personal de Díaz Ferrán. Voceros de la compañía aérea señalaron que los dueños actuales no quieren socios argentinos y que sólo aceptarán el cupo ya establecido para que el Estado argentino pueda acceder hasta un 20 por ciento de la acciones de la empresa.

La ofensiva de un sector del Gobierno sobre la compañía aérea hizo tronar las alarmas en medios diplomáticos. España y Brasil son los únicos países importantes y serios del mundo que no han enfriado su relación con la Argentina. Más aún, el gobierno español esperaba que la administración de Cristina Kirchner cumpliera, en parte al menos, con las promesas siempre incumplidas de su esposo a Rodríguez Zapatero para mejorar la situación de las empresas hispanas en la Argentina.

Capítulo II (Fuente Anónima: Salvemos Aerolíneas)

Anoche en un paquetisimo restourant de Puerto Madero...hubo una reunion empresarial...con la participacion de representantes de la empresa.... gremiales y del gobierno.
En esa reunion como representantes por la empresa estaba Pascual y serrucho cordobes Molina...siiiii!!!!! el amigo de Jaime.
En esta reunion tambien estuvieron Gutierrez en representacion de Eurnekian...siiii!!!! se acuerdan el amigo de Cirielli....el que queria hacerse cargo de Aerolineas en el 2001 dejando tan solo una plantilla de 3000 empleados, pero indenmizados con plata que le deberia dar el gobierno como subsidio...
Estaba tambien un gallego representante de la constructora que esta detras del proyecto del tren bala...estaban representantes del Hotel Hilton...del Hotel Alvear...y saben para rematarla....estaba Cirigliano....si el de los chu-chu ( trenes) TBA y de la empresa de colectivos Plaza...esos rojos... Junto a este amigo personal de Jaime estaban otros dos o tres empresarios pequeños...
Estaban en esa reunion funcionarios del estado...y por lo que se trascendio seria Jaime en persona uno de ellos...y a aca vine lo peor....
ESTABAN REPRESENTANTES DE APLA y APTA....siiiii!!!!!! sentados en esa mesa de negocios...
Digo! y a esta altura queran saber cual era el negocio que se estaba cocinando...como un cabrito vuelta y vuelta...LA VENTA DE AEROLINEAS ARGENTINAS....ya practicamente decidido por los gallegos...cansados de las presiones gremiales y del propio gobierno...digamos de Jaime...
Y la operacion seria asi... entre 100.000.000 y 150.000.000 millones de dolares y se tendrian los compradores hacerse cargo del pasivo...que a esta altura es groso...
Se pregunatarán y APLA y APTA que pito tocan en todo esto...pues bien todo cierra...Perez Tamayo es amigo...y labura para Jaime...i Cirielli es amigo y lobista de Eurnekian...motivo por el cual deberian estar ambos a pesar que hoy por hoy estan en veredas distintas.
Digo! APLA y APTA participarian con un porcentaje en la parte acccionaria...bueno...como no se!! seran ellos...pues un sindicato no puede ser juez y parte...ser dueños o parte de una empresa...pero ya los conocemos con estos tipos todo se puede y de alguna forma la van a dibujar.
Digo! la repartija segun comenta este bu.cho.na.so seraia algo asi....30% Eurnekian...10% el gallego Balin ( por lo del tren bala)...5% el Hilton...5% el Alvear...20% Crigliano, que lo compartiria con ese pool de amigos...20% el Estado...yyyyy!!!!!
yyyyyy!!!!!! 5% APLA.....y 5% APTA siiiiii!!!!aunque ud no lo crea.
y lo peor comenta el buchon...que entre lo hablado era hacer desaparecer a Austral...pues es una espina para la mafia...y para el negocio de los mencionados...que quieren asegurarse de entrada el mercado...el 70% como se pedia...se acuerdan?
Digo! y para finalizar segun comenta el bu.cho.na.so...palabras mas palabras menos..." Ahora entiendo pues serrucho Molinas de los siete dias de la semana tres se la pasaba en la oficina de Gutierrez..."

Nota: Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad !!!

Inversiones y Obras Privadas para el Desarrollo Turístico de Tolhuin

La Comuna de Tolhuin, a modesto entender de quién suscribe, mantiene una gran asignatura pendiente en materia de genuino desarrollo turístico.

Se requiere "motorizar" las iniciativas de inversión, de naturaleza Estatal o Privada, con proyectos de infraestructura en servicios públicos "esenciales".

El Corazón de la Isla y su entorno geográfico de excepción, que comprende toda la cuenca hídrica-lacustre de los lagos Fagnano, Yehuin, Chepelmuth y Yakush, tiene un gran potencial en la cadena de Asociación Productiva y en la Industria Turística, pero no se advierte una concientización comunitaria en este sentido.

Por lo pronto, el sector PRIVADO ya comienza a orientar el rumbo hacia los ejes de inversión en TURISMO, con muy importantes capitales de riesgo.
La pregunta que cabe, resulta obvia: El Estado Comunal, estará a la altura de las circunstancias para acompañar esa natural tendencia de la Región?

Los ejemplos ya se cuentan como tangible realidad al día de hoy, pudiéndose reconocer entre otros:

- Catamaranes de Fernández Campbell en la Cabecera del Lago Fagnano

Monocasco Upsala Explorer (22 mts de eslora. Capacidad 60 paxs)

Semirrígido Nativo (10 mts de eslora. Capacidad 22 paxs)

Water Jet Sea Bull (7,7 mts de eslora. Capacidad 12 paxs)

Monocasco Paraná-Khami Explorer (25 mts de eslora. Capacidad 90 paxs)














- Complejo Departamentos "El Remanso" de Dóbronic














- El futuro Hotel de Fregosini














- La remozada Hostería Kaiken















- Complejo de Cabañas Khami, que sigue creciendo














- Complejo de Cabañas "Terrazas del Lago"



15 abril 2008

Volar en Argentina ahora sale más caro. Gobierno autorizó un aumento de 18% en las tarifas de cabotaje pero la medida no conforma al Sector

El gobierno argentino dispuso un aumento del 18% en las tarifas aéreas domésticas, luego de varios reclamos de las compañías ante la falta de rentabilidad. Según los analistas el incremento es insuficiente y no contribuirá a que las empresas incorporen nuevas rutas.

Argentina autorizó el lunes un aumento de las tarifas aéreas de cabotaje, haciendo lugar a un reclamo extendido de las líneas aéreas que operan en el mercado doméstico ante el aumento de los costos.

El nuevo cuadro tarifario implica una subida promedio del 18 por ciento, explicaron a Reuters fuentes de la industria y de la Secretaría de Transporte.

"Se han producido una serie de incrementos significativos en los costos de las empresas de transporte aéreo, en particular los costos de combustible aeronáutico producto de contingencias internacionales y locales, como así también en los costos laborales", dijo el Gobierno al explicar la medida.

El mercado de cabotaje en Argentina está mayormente controlado por Aerolíneas Argentinas, en manos del grupo español Marsans, con casi el 80 por ciento, mientras que Lan Argentina, unidad de la chilena Lan Airlines, cuenta con el restante 20 por ciento.

El nuevo cuadro tarifario fue publicado el lunes en el boletín oficial.

Las acciones de Lan subían 0,85 por ciento a las 1421 GMT.

Fuente: Reuters

12 abril 2008

Los Aeropuertos, el nuevo limbo

Por Mario Diament (La Nación)

MIAMI.- En un pasado remoto, subirse a un avión era una promesa de placeres y aventuras. El disfrute comenzaba con la atmósfera cosmopolita del aeropuerto, que lo imbuía a uno de la sensación de pertenecer, aunque más no fuera por un rato, a un exclusivo círculo de privilegiados que, al aterciopelado anuncio de los altavoces, partirían en direcciones fascinantes y misteriosas, mientras el resto de la humanidad continuaría atrapada en su patética rutina.

El encantamiento se prolongaba durante el vuelo, donde uno se reclinaba en orondos asientos, mientras una sonriente y torneada azafata servía pequeños manjares y bebidas y se esmeraba por satisfacer ocasionales antojos.

Pero toda esa mística que rodeaba los viajes por avión se evaporó abruptamente el 11 de septiembre de 2001.

Ese día, si bien Osama ben Laden no logró terminar con el poder norteamericano como se proponía, terminó en cambio con la noción de que viajar es una forma de esparcimiento.

Hoy por hoy, decidirse a volar constituye una forma de perversión.

Desde el momento en que uno desciende del taxi a las puertas del aeropuerto se convierte en un sospechoso que deberá circular entre las desconfiadas miradas de soldados armados como Rambo, para luego alinearse en una cola que parece destinada a un campo de concentración, donde en medio de los graznidos de los guardianes, el sospechoso acepta someterse al humillante registro de su intimidad, se quita los zapatos, el saco y el cinturón y pasa a través de una máquina soplona que denunciará a los gritos si ha cometido el crimen de llevar monedas en el bolsillo o se ha olvidado de quitarse el reloj.

Puerta de embarque

Todo ese calvario para llegar finalmente a la puerta de embarque, donde no sería inusual encontrarse con un anuncio que indica que el vuelo se encuentra demorado.

Columpiándose al borde de la bancarrota, las empresas aéreas han optado por el "vale todo" o el "sálvese quien pueda". Se acabaron la comida, los audífonos, las mantas, las azafatas torneadas, el espacio entre asientos y los horarios.

Uno compra un pasaje por Air France, subyugado por las promesas publicitarias de cielos azules y termina volando en un avión de Delta. Si quiere un sándwich, tendrá que pagarlo, y si quiere ver la película con sonido, también.

Para algunas compañías, por lo visto, también se terminaron las inspecciones periódicas. Esto condujo al monumental descalabro del martes y días subsiguientes, cuando miles de vuelos de American Airlines debieron ser suspendidos para permitir inspecciones en su cableado interior que la empresa debió haber hecho oportunamente, dejando a más de 100.000 pasajeros varados en los aeropuertos de todo el país, con los nervios destrozados, sus vacaciones arruinadas, sus citas incumplidas y alguna historia de amor truncada sin remedio.

Audiencia cautiva

Los aeropuertos se han percatado de que esta populosa masa anónima, multirracial y políglota, condenada a pasar largas horas y hasta días en alguno de estos limbos metropolitanos, constituye una inesperada bonanza.

Como cualquier comerciante entiende, no hay nada mejor que una audiencia cautiva y la que camina de punta a punta los aeropuertos (la superficie del aeropuerto de Dallas, por ejemplo, es mayor que la isla de Manhattan) o duerme retorcida en los sillones de las salas de espera para matar el tiempo, no podría estarlo más.

Así es que los aeropuertos norteamericanos han comenzado a ofrecer amenidades a estas víctimas propiciatorias de las líneas aéreas, que van más allá de las convencionales comidas, librerías y negocios.

En los aeropuertos de Boston y Chicago, por ejemplo, hay salones de belleza y spas que ofrecen peluquería, manicura, pedicura y tratamientos faciales.

Aeropuertos como el de Denver y el de Cincinnati tienen un servicio de alquiler de películas y de reproductores de DVD; Miami, Orlando y Pittsburgh albergan gimnasios completos donde es posible liberarse de la frustración de la espera poniendo a trabajar los músculos.

En San Francisco y en Chicago hay un servicio de odontología y un dispensario médico donde uno puede medirse la presión sanguínea o vacunarse contra la gripe.

En Detroit se pueden recibir masajes de pies y manos y someterse a una sesión de oxígeno puro; en Salt Lake City hay una cancha de golf de 18 hoyos a corta distancia del aeropuerto con un servicio de shuttle.

En Austin hay recitales de música en vivo; en Dallas se pueden hacer degustaciones de vinos y el aeropuerto de Cleveland tiene una de las mejores microcervecerías del país.

Toda esta industria, como se comprende, ha nacido al amparo de un principio inexorable: al aeropuerto se sabe cuándo se llega, pero nunca se sabe cuándo se sale y la compra de un pasaje ha dejado de ser un contrato para convertirse en una forma de lotería donde, como suele suceder, la ventaja la lleva el casino.

Fuente: Diario La Nación. 12 de abril 2008

06 abril 2008

In.Fue.Tur : De Ushuaia o de Tierra del Fuego?

Cada vez que escucho formular y reformular al Instituto Fueguino de Turismo, me convenzo más que se debería trabajar sobre la necesidad de MODIFICAR LA LEY PROVINCIAL N° 65.

Coincido con un comentario que se alude a la misma noticia en el Blog Crónicas Urbanas, en el sentido de priorizar una POLÍTICA DE ESTADO y en función de ello -recién- determinar los organigramas funcionales.
Se entiende?. En este caso se invierte la carga de prueba y naturalmente que se presta a cualquier suspicacia.

Confío plenamente en la capacidad profesional de su Titular (Lic. María Silvia Bouteiller), pero debo admitir que la POLÍTICA condiciona el accionar de cualquier funcionario. Por eso lo importante es tener ACTITUD y CONVICCIÓN de saber que se ha definido un rumbo y que se debe seguir a rajatabla, más allá de los pro y de los contra. Solo el tiempo dirá si se acertó en la metodología.

En lo personal, me reservo la opinión por ahora.

Por qué?... Porque no entiendo que haya un SECRETARIO DE POLÍTICA INTERNA con SEDE EN USHUAIA y otro SECRETARIO DE POLÍTICA EXTERNA con SEDE EN BUENOS AIRES. Incluso veo en el nuevo organigrama hasta un DIRECTOR EJECUTIVO también en BUENOS AIRES.
Y en Río Grande qué?... apenas dos personas?. Y en Tolhuin?
No se condice con los ejes de trabajo que refiere su lineamiento de gestión en el sentido de intentar desarrollar el Corazón de la Isla y Zona Norte.
Por qué siempre tiene que ser Ushuaia quién define lo que necesita nuestra Zona Norte en materia de Turismo?.
Ese aspecto no me cierra. No solo como "chacarero" sino principalmente como ciudadano de la Provincia.
Me interesa que se haga POLÍTICA TURÍSTICA con DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA de los RECURSOS PÚBLICOS.

Dice la crónica periodística

El Gobierno dispuso reformular el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) con el propósito de mejorar el funcionamiento de la institución, generar recursos para inversión en infraestructura, equipamiento e instalaciones y crearle las mejores condiciones al sector turístico para su desarrollo, entre otros objetivos, según explicó su titular, María Silvia Boutelier.
La funcionaria precisó que se llevó a cabo «una reformulación total y absoluta del organigrama del Instituto, en función del plan que tiene la actual administración para el turismo en la provincia.»
«Se firmará la resolución correspondiente y se subirán las modificaciones en la página de internet del Infuetur para que cualquiera pueda hacer las consultas» agregó. «Se han rejerarquizado determinadas áreas, mientras que otras quedaron igual y algunas descendieron un poco, en función de la disponibilidad que teníamos en planta», señaló la titular del Infuetur.
En un reportaje a un medio dedicado a la información turística explicó sus logros, hasta ahora (Ver aqui).

La presidenta del INFUETUR, añadió que en este contexto de reducir gastos, entre otras medidas, «se han cortado las horas extras».
Con este nuevo ordenamiento «se busca optimizar el trabajo dentro del Instituto, para que cada persona pueda brindar el máximo de su capacidad» apuntó.
Esto se irá efectivizando «en función de los recursos económicos, de las plantas que se generen y de las necesidades prioritarias», finalizó.

Tiene ganas de escribirles para hacer conocer su opinión?...
Aquí les transcribo sus direcciones, a saber:


Organigrama del In.Fue.Tur.
Ushuaia:
Maipú 505 (9410)
Tel.: +54 (2901) 423340 - 421423 Fax: +54 (2901) 430694
E-mail: info@tierradelfuego.org.ar

Presidente
Lic. María Silvia Bouteiller
presidencia@tierradelfuego.org.ar

Secretario de Política Interna
Ing. Agr. Roberto Melazzini
politicainterna@tierradelfuego.org.ar

Áreas
Dirección General de Administración
controlinterno@tierradelfuego.org.ar

Dirección de Informática
Lic. Jorge Luis Sallies
informatica@tierradelfuego.org.ar

Dirección de Promoción y Difusión
Lic. Andrea Barrio
difusion@tierradelfuego.org.ar

Dirección de Servicios Turísticos
Téc. Tur. Eduardo N. Rosboch
serviciosturisticos@tierradelfuego.org.ar

Dirección de Planificación Turística
planificacion@tierradelfuego.org.ar

Departamento Legal y Técnico
Dra. Gabriela San Martín
departamentolegal@tierradelfuego.org.ar

Oficina Antártica
Lic. Lucía Pérez
antartida@tierradelfuego.org.ar

In.Fue.Tur.
Delegación Río Grande:

Espora 533 - (9420) Río Grande Tel.: +54 (2964) 422887

Agustín Vidal
infuerg@tierradelfuego.org.ar
Lic. Sebastian Novelli
infuerg1@tierradelfuego.org.ar

In.Fue.Tur.
Delegación Buenos Aires:

Esmeralda 783/785 - C1007ABG Bs. As.
Tel.: +54 (11) 4328-7040 / 41 / 42
E-Mail: infuebue@tierradelfuego.org.ar

Secretario de Política Externa
Tec. Pablo Pfurr
secpoliticaexterna@tierradelfuego.org.ar

Áreas
Director Ejecutivo
Jorge Muñoz
directorejecutivobue@tierradelfuego.org.ar

Hablando la gente se entiende., Pero porqué no se convoca al diálogo?


Falta diálogo. Falta "apertura".

Se percibe desde Nación con ciertos atisbos de autoritarismo que no le hacen bien a la democracia.

Lo grave es que esa misma actitud se proyecta muchas veces a los gobiernos provinciales.

Y por casa, cómo andamos?...

Recuerdan esta foto?. Reinauguración Aeropuerto Río Grande. De izquierda a derecha: Eurnekian (AA2000), Cobos (Vice Pte), Fabiana Ríos (Gobernadota), Presidenta Fernández, Gutierrez (Gte. AA2000), Julio De Vido (Ministro) y Martín (Intendente)

Río Grande: Sigue con solo 5 vuelos semanales. Hasta la misma PresidentA dijo (hace un par de meses) que se aumentarían las frecuencias a nuestra ciudad (sic). Falacia

Ushuaia: Se redujeron las frecuencias a solo 27 vuelos semanales por la temporada invernal (casi la mitad). Otra falacia

En qué quedamos?... Apenas el "eco" de las promesas se escucha. En qué se está trabajando para cambiar la situación?... (silencio de radio)

Mientras tanto, todo pasa por Buenos Aires

(Aviación News) La decisión unilateral del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja y el girasol puso de moda la palabra "dialogar", un término que hasta este conflicto no había utilizado con demasiada frecuencia el matrimonio Kirchner.

Y sino, que lo digan los directivos de las líneas aéreas nacionales que desde la devaluación -aquí, al revés de lo que pasó con el campo, los perjudicó- intentan en vano tener un diálogo con el Gobierno para exponer la situación que vive la industria.

Inútiles son los datos que dicen que todas las empresas que operaban en la Argentina quebraron o entraron en convocatoria -Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, American Falcon, LAPA, Aero Vip, CATA- y que la única que sobrevivió lo hizo gracias al aporte de $ 758 millones del gobierno español, que el parque de aviones cayó a la mitad, que el promedio de edad es muy alto, que aún hoy vuelan menos pasajeros que antes de la crisis, que los índices en la región nos muestren como el país con el mayor retroceso en la materia, que las provincias no tengan vuelos y que las empresas que ingresaron en estos años al mercado declaren cuantiosas pérdidas -compensadas por ganancias en otros países- o sobrevivan por subsidios o compensaciones de los gobiernos provinciales.

Tampoco que el precio del combustible se haya triplicado o cuadruplicado, lo mismo que los salarios, insumos y gastos de infraestructura mientras las tarifas se mantienen congeladas.

Pese a semejante panorama, nunca existió el diálogo y cuando lo hubo -como ocurre por estos días- es a través de funcionarios de cuarto nivel. Sin diálogo -CLARA, la cámara que nuclea a las líneas aéreas nacionales no consigue desde hace mucho tiempo ser recibida por Ricardo Jaime, secretario de Transporte- difícilmente se puedan conocer los problemas y buscar las soluciones.

Noticias de Alto Vuelo: SW, Silver Sky, Aero Iguazú, AR, LADE,

ALGUIEN AVANZA SOBRE EL PASIVO DE SW

Un dato que llamó la atención esta semana fue la compra de pasivos de la convocatoria de Southern Winds. Algunos hoteles de Córdoba serían, en principio, quienes están cambiando deuda por algo de efectivo.
Las sospechas sobre quienes podrían estar detrás de esta maniobra apuntan a Antonio Mata como un camino tendiente a contar con rutas para su AirPampas en la medida en que se aleja cada vez más la posibilidad de obtenerlas a través de una audiencia pública. Lo que suena increíble es que en este país una empresa quebrada, que no vuela desde hace varios años, mantenga como activos rutas otorgadas por el Estado para su explotación comercial.
En Estados Unidos, por ejemplo, ante una situación como ésta el Estado licita las rutas y utiliza esos fondos para pagar la quiebra. Un ejemplo son las rutas que pertenecían a Eastern que adquiridas por American Airlines significó el despegue de esta compañía en Latinoamérica.

Baires Fly pierde sus vuelos subsidiados a Merlo y Villa Mercedes.
SILVER SKY PODRIA TOMAR SU LUGAR.

SAN LUIS (CÓDOGIO AÉREO) - El gobierno de Adolfo Rodríguez Saá resolvió finalizar el acuerdo que tenía con la Asociación Hotelera Gastronómica de Merlo desde hace tres años, a favor de la empresa Baires Fly y que, según fuentes oficiales, podría ser reemplazada por Silver Sky.
La decisión fue conocida a través de una carta-documento enviada por el ministro de Transporte, Adolfo Romero Alaniz, a la Asociación Hotelera Gastronómica de Merlo, entidad que se mostró sorprendida por la decisión oficial.
El acuerdo implicaba el pago de un subsidio mensual por parte del Gobierno a la empresa aérea porteña que se mantendrá hasta fin de mes, es decir, la semana que viene, cuando vence el contrato actual.
Fuentes oficiales indicaron el tomó la decisión por que la Asociación no cumplió con los lineamientos acordados, es decir, difusión turística de la zona y promociones para establecer el destino como uno de los usuales para el turismo nacional.
El "Convenio de cooperación y fomento al tráfico aéreo" quedó sellado el 9 de mayo de 2005 y aprovechó el acuerdo que tenía la Asociación con la empresa Baires Fly para la realización de tres vuelos semanales entre el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y la terminal internacional de Merlo, con escala en Villa Mercedes.
Por ese tiempo, cada viaje de ida y vuelta costaba casi 9.500 pesos y se decidió que la provincia tendría a su cargo el pago de dos compensaciones: una tarifaria y otra por "butaca vacía".
La primera consistía en una asistencia financiera para disminuir el precio de cada pasaje en casi 30 pesos, sin incluir impuestos, con renovación semestral del convenio. Con posterioridad, la subvención descendió a 22 pesos por boleto.
La otra compensación se conoce como "butaca vacía", y comprende el subsidio del 25% de la capacidad de vuelo sobre una capacidad total de 36 butacas.
Además, por el acuerdo, todas las responsabilidades del servicio quedaban a cargo de los hoteleros: control del cumplimiento de los vuelos, contratación de seguros y autorizaciones de la Fuerza Aérea. Además, claro, de mantener la regularidad de los viajes.
Fuentes oficiales indicaron que la subvención total rondaba los 50.000 pesos mensuales.
Pese a la ruptura del acuerdo, el aeropuerto seguirá operando, ya que además de los nueve vuelos regulares de pasajeros subsidiaros, también recibe otros 45 en promedio que lo tienen como escala.

Aero Iguazú dice que en los próximos días comenzaría a volar.
BUSCAN SLOTS EN IGUAZU Y POSADAS.

POSADAS (CÓDIGO AÉREO) - En los próximos 30 días podría comenzar a operar la aerolínea del Grupo Crucero del Norte, Aero Iguazú, con vuelos charters, hasta que llegue su autorización definitiva para hacer vuelos regulares, dicen en la empresa.
Julio Koropeski, uno de titulares de la compañía, sostiene que Aero Iguazú ya recibió todas las documentaciones que habilitan a la compañía a prestar el servicio en todo el ámbito del Mercosur y, ahora, se prepara para ultimar los detalles administrativos para poner en marcha los motores.
El joven empresario explicó que a partir de la notificación oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación, Crucero del Norte tiene 180 días para cumplir con todos los detalles administrativos, pero Koropeski consideró que con lo avanzado que estaba el proyecto, no les demandará más de 30 días cumplir con todos los requisitos y poder volar.
El primer paso será la capacitación de los pilotos en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, obtener de Aeropuertos Argentina 2000 los slots necesarios para operar en Iguazú, Posadas, Aeroparque, entre otros destinos locales.
Koropeski se mostró conforme por la habilitación conseguida después de intensas gestiones del Gobierno provincial, y calificó el avance del proyecto aerocomercial "como la primera fase del sueño de contar con el servicio regular" Iguazú-Buenos Aires, que todavía espera la autorización definitiva.
En principio, la empresa comenzará a volar con un Lear Jet 25 que tienen actualmente y uno nuevo que se comprará en Estados Unidos a través del sistema de leasing y que llegará en los próximos meses.

Más Aeronaves para la Flota de Aerolíneas Argentinas.
Ahora llega otro A 320

(Aviación News) La semana pasada arribó al país el segundo Airbus 320/200 destinado a la flota de Aerolíneas Argentinas. El plan, tal lo anunciado, prevé contar con cuatro unidades de estas características al finalizar el primer semestre y seis al concluir el 2008.
Este equipo se suma al otro A320 que arribó al país a mediados de febrero pero que aún no logró despegar. En la empresa sostienen que lo que estaba previsto era que el primero -ya que requería trabajos de mantenimiento además de incorporarle los asientos de business- despegara comercialmente a mediados de abril, en tanto que el recientemente arribado lo haría en mayo. Sin embargo hay quienes ponen en duda este cronograma ya que habría demoras en la habilitación de los pilotos producto de la renuncia de los instructores por desavenencias con APLA.
Para la semana que viene la empresa espera la llegada de un Boeing 737/500, el décimo séptimo de este tipo que se incorpora a la flota, que se identificará como LV-BOT. "En estos primeros 90 días del año -dice el comunicado de prensa de la compañía- Aerolíneas Argentinas sumó cinco aeronaves más a su flota mientras que se incorporaron dos nuevos aviones a la de Austral, lo que promedia un avión cada trece días. Esto demuestra a las claras la intención de los inversores de poner al servicio de sus pasajeros más opciones de vuelos y mayor oferta de asientos".

LADE se Olvida de su condición de "fomento".
Ahora cobra tarifas diferenciadas a los extranjeros

En una nueva muestra de la falta de una política firme en el sector, a partir del 1 de abril Líneas Aéreas el Estado (LADE), con la venia de la Fuerza Aérea Argentina, instauró una tarifa "T" Turista para los pasajeros extranjeros que utilizan sus servicios.
La misma alcanza casi un 50% más que las tarifas normales de fomento que además tienen descuentos para residentes patagónicos, jubilados y estudiantes. Con esta resolución, y comprobable a través de un llamado a su central de reservas, un pasaje ida y vuelta a Bariloche por ejemplo tiene una tarifa de $ 788 si es argentino y de $ 1.182 si es extranjero.
Si siempre se dijo que LADE tiene como objetivo el fomento aéreo para cubrir necesidades sociales, de apoyo a la producción y al desarrollo del turismo en destinos emergentes, abriendo nuevas rutas y asegurando una eficiente conectividad en la Región Patagónica, sin competir con ninguna empresa aerocomercial que se sustente en el tiempo, sin duda esta medida echa por tierra su función principal.
El Estado y el Congreso nacional aprobaron en los presupuestos de los últimos años otorgar una cifra de casi $ 200 millones para sostener la actividad permitiendo a la Fuerza Aérea la reciente adjudicación de 4 aviones SAAB 340 después de casi 30 años sin comprar aviones de transporte de pasajeros.
La palabra ahora sobre este hecho inédito en la historia de LADE, la tienen el Ministerio de Defensa, la propia Fuerza Aérea Argentina y la Secretaría de Transporte.