31 agosto 2007

Aquel proyecto de "Puerto Seco" para Río Grande


Mucho se debate y se declama en aras a una necesaria mejor conectividad aérea para nuestra ciudad de Río Grande.
En lo personal, durante mi corta gestión como Subsecretario de Turismo de la Provincia, supe proponer un proyecto que consideré como "llave" para sobreponernos a la inevitable condición de mercado que argumenta Aerolíneas Argentinas para postergarnos, siempre, en la posibilidad de contar con más frecuencias y horarios acordes.
Entiendo perfectamente las razones técnicas de un costo operativo para movilizar una aeronave cuando no se alcanza el "punto de equilibrio" en la relación costo/beneficio del servicio a brindar.
De todas maneras, siempre dije también que el avión se compone de pasajeros y BODEGA de carga. En este sentido argumenté la necesidad de generar para nuestro Aeropuerto Internacional Río Grande, las condiciones adecuadas que hagan apetecible, económicamente hablando, a los actores del sistema (Aerolíneas, agencias de viajes, servicios de carga y correo, etc) operar hacia y desde nuestra ciudad, quizás como un "hub" natural por su estratégica ubicación.
Entre esas consideraciones, dije que sería importante definir:
- Como "Puerto Seco" al Aeropuerto de Río Grande
- Dotarlo de una Zona Primaria Aduanera
- Otorgarle la concesión de un Depósito Fiscal
- Explotar sus adyacencias con la posibilidad de instalar, casino, hotel, free-shop y hasta solarium, bajo la figura de "Carta Reversal" que utiliza AA2000 para determinados compromisos de interés económico
De este modo, podríamos equilibrar el costo de un vuelo más (mixto de pasajero y carga) y llegaríamos a la segunda frecuencia diaria. Incluso con la posibilidad de proyectar y ampliar el negocio dado que se podría generar también una interacción de rubros y sectores interesados.
Esta idea fue tomada, en su momento por la Senadora Mabel Caparrós, allá por el 2004, y llevada al Congreso de la Nación.

Tanto es así que una crónica periodística de aquella época, expresaba lo siguiente:

..."Aprobaron el proyecto puerto seco.
En la sesión del miércoles 6 de octubre se aprobó en el Senado de la Nación el proyecto de comunicación que presentara la senadora Mabel Caparrós sobre el establecimiento de una zona primaria aduanera con las características de Puerto Seco, en el Aeropuerto de la ciudad de Río Grande, con la finalidad de promocionar la economía de la zona mediante una nueva modalidad de transporte. La solicitud a la que se refiere el proyecto evitaría un gran costo en fletes internos, que es de gran incidencia por su lejanía a puertos exportadores. El mismo tiene una importancia fundamental para el desarrollo regional.Con un aeropuerto internacional, el funcionamiento de un depósito fiscal en sus adyacencias contribuiría enormemente a bajar los costos de transporte, y en forma secundaria generaría además un aumento del tráfico aéreo, que desde ya, resulta necesario a la localidad, la que observa desde hace unos años una paulatina disminución del número de vuelos disponibles para los traslados de sus habitantes o turistas"...
N/R: El Poder Ejecutivo Nacional, aprobó la misiva y la direccionó, en su momento, a consideración de la Provincia. Han pasado desde entonces 3 años sin iniciativa alguna al respecto.
Lástima que el tiempo pasa y seguimos penando por la falta de vuelos sin estudiar las causas que nos permitan recetar la mejor medicina para llegar a una solución sustentable.

No hay comentarios.: