25 agosto 2007

Factor Humano


Hoy pude escuchar el comentario, espontáneo, de un amigo periodista/comunicador en referencia al "factor humano" cuando tenemos una necesidad extrema como urgencia a resolver.
No puedo menos que coincidir con lo expuesto por "Lucho", cuando hizo referencia a su propia experiencia.
De pronto la primera necesidad. Poder salir de la Isla. Escasez de vuelos y falta de opciones.
Tantas veces hemos reclamado en contra de la política de Aerolíneas Argentinas pero, nobleza obliga, lo hacemos como reclamo a la empresa/institución.
Pero por suerte, en muchos casos su gente, nuestros vecinos, cumplen con nuestra demanda, quizás más allá de sus propias posibilidades y responsabilidades.
Por ello, es justo reconocer como lo hizo "Lucho", a esa gente "anónima" que nos soluciona problemas de urgencia. Que seguramente existen en cada Empresa Privada, en cada Oficina Pública ( muchas veces de buenos oficios) y que se predisponen a buscar "atajos" en la necesidad de DAR RESPUESTAS.
Respuestas que, siguiendo el camino predeterminado de acuerdo al manual de normas, se perderían en la BUROCRACIA propia del sistema.
Decía Cicerón: ..."A nadie le está permitido adueñarse de la conversación como una posesión propia y sobre la que se tuviese derecho exclusivo"...

Transitamos el siglo de la Globalización, donde las nuevas aperturas económicas, nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen.
Por supuesto, es necesario contar con el CONOCIMIENTO para ser competitivo, pero también es determinante saber manejar el factor humano de la empresa, ese capital intelectual, productivo que hoy se necesita, pero que muchas veces se descuida y se relativiza.
El objetivo de este humilde aporte es, analizar el rol que la gerencia debe desempeñar en pro del factor humano. Evaluando sus repercusiones, alcances y ventajas que permitan a la empresa lograr con sus objetivos-misión establecidos.
Es el caso al que hacemos referencia con el personal local de AEROLÍNEAS ARGENTINAS: Un buen ejemplo.
Queda claro que nuestro "medico de emergencia" viviendo en una Isla, es el propio avión.

El rol de Gerente tiene también igual aplicación en la faz pública para el caso de los Funcionarios Políticos.
Hoy más que nunca, la Gerencia, debe saber desempeñarse con idoneidad en pro del factor humano de la empresa o institución (pública/privada) a la que representa. Debe saber buscar la forma de lograr una cohesión de grupo y utilizar todas las herramientas que el coaching ejecutivo le proporciona.
La gerencia de este siglo debe estar plenamente identificada con las exigencias que en Administración se requiere a fin de diseñar, evaluar, desarrollar estrategias, tomar decisiones y acciones de acuerdo a lo que el escenario del presente necesita, para beneficiar al País, a la Provincia y a su propia Empresa.
En definitiva, tenemos que entender la integración de los individuos en una relación sistémica y de sinergia en la búsqueda de objetivos comunes, pero siempre intentándolo a través de la excelencia.-
N/R: El comentario viene a cuenta que nos quejamos reiteradamente, con justa causa, pero en ocasiones tenemos respuestas positivas, por eso quise recrear esta situación en la que reparé circunstancialmente.

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