27 agosto 2007

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo (3)


Lo Bueno

El entusiasmo y la vocación de servicio del "Cazador de Historias" Dn. Miguel Ángel Vitola.
Quiero reconocer, en humilde gesto, la predisposición y la inquebrantable iniciativa de un amigo, al que respeto y admiro.
Identificado en su condición de fotógrafo y defensor del patrimonio cultural. También como hacedor del "mojón histórico" que supo ilustrar en algún diario local y de otras tantas inquietudes, loables.
Asesor ad-honorem por naturaleza y poseedor de una propia historia enriquecida en su faz social.
Incansable personaje generador de ideas.
Hoy, quiero darle su lugar porque conozco de su proyecto sobre "La Cruz de la Paz", como hito y monumento ancestral para la cultura aborigen del Continente.
Precisamente, hablaba con él y comparábamos el desafió de un proyecto similar hecho realidad en Croacia. Como para tomar ejemplo y seguir luchando por ese ideal.

KrizevacLa Cruz de la Paz
En 1933 lugareños devotos croatas de la parroquia de St. James construyeron una cruz grande (Kriz) de concreto, en la cúspide del Monte Krizevac de 1.700 pies de altura, mirando hacia el Valle de Medjugorje abajo. La posición de la cruz de 28 pies de alto (8.5M) es maciza, pesa 68 toneladas.
Se construyo para conmemorar los 1900 años de la muerte de CRISTO. Una inscripción “33-1933” fue hallada en el inverso del brazo de la cruz y “A JESUS CRISTO REDENTOR” en el frente. Todo el material que se requería para construir la cruz tuvo que llevarse a mano arriba del sendero empinado y rocoso por los parroquianos de San James. Cada año el 14 de Septiembre, la iglesia festeja “La Exultación de la Cruz,” grandes muchedumbres viene a subir el mismo sendero, el “Camino de la Cruz,” para Adorar, rezar a JESUS y honrar Su CRUZ.
Se estima que a la fecha mas de 20 millones de peregrinos de todas las naciones y fe alrededor del mundo han llegado a Medjugorje para visitar el lugar, subir a la montaña de la cruz y orar al pie de la CRUZ DE LA PAZ.

N/R: El amigo Vitola ha presentado el esbozo de esta idea/proyecto en reiteradas oportunidades a distintos Gobernadores y Autoridades, sin respuesta alguna a la fecha. Me consta que lo hace por una inspiración de fe y creo que se debería analizar la importancia del TURISMO RELIGIOSO como factor convocante y movilizador para Tierra del Fuego.


Lo malo

El abandono de la Reserva Hemisférica de Aves Playeras. (Sitio Ramsar)

Un vecino de nuestra ciudad denunció públicamente la desaprensiva contaminación que se produce en la Reserva Hemisférica, particularmente en proximidades de Río Grande.
Fernando Amaya es un hombre preocupado y ocupado del avance de la contaminación que esta sufriendo gran parte de la reserva Hemisférica de Aves Playeras, las mas grande de latinoamerica, que se extiende desde la Bahia de San Sebastián, hasta la desembocadura del Rio Ewan. Más de 220 kilómetros de extensión dedicado a la preservación de aves migratorias. Pero el problema mas grave se está desarrollando en la zona comprendida entre el basural a cielo abierto ubicado en las laderas que rodean al Rio Chico y la zona sur de la ciudad de Rio Grande.En este sector se acumula basura, canteras, construcciones no autorizadas, una fabrica de agroquimicos y hasta un planta depuradora de líquidos cloacales que no funciona lanzando al mar todos los residuos sin tratamiento alguno

Dijo que..."La contaminación en nuestra reserva es exclusiva responsabilidad del hombre. Hay tres ejes centrales de contaminación.
Uno es el basural que esta justo en medio, a metros del Rio Chico y es un foco de contaminación permanente de nuestra reserva, el alambrado esta lleno de basura, los chorrillo están anegados, tapados de residuos, bolsas de nylon y en esas bolsas hay de todo, residuos de todo tipo, pilas que son altamente contaminantes y eso va a los chorrillos son drenajes naturales al mar, que evitan que el agua quede en la superficie e inunde la zonas donde se encuentran, en esos chorrillos no corre el agua.
El segundo tema son las canteras, la extracción de áridos, no solo por la contaminación visual, ES HORRIBLE LA ENTRADA A NUESTRA CIUDAD, se extraen arenas cuando baja la marea, que es donde se alimentan las aves, de moluscos, mariscos en la zona intermarial el limite entre la playa y la marea alta unos 1500 metros donde las aves se alimentan y cuando se saca arena de ahí también sacamos moluscos que son la base de la alimentación de estas aves"...
El tercer tema es en referencia a la incidencia de la planta depuradora de líquidos cloacales. Al respecto el mismo Sr. Amaya dijo que hay comenzar por las cosas positivas, "las características de esa planta son de vanguardia a nivel mundial, es importantísima una planta con reactores aeróbicos que trate los residuos cloacales y esta es una de las mejores del mundo pero no funciona, esta colapsada, y están tirando todo como viene al mar, no se trata, no se pasa por los desarenadores, no se saca la grasa sobrenadante y las arenas pasan como están, pero las arenas tienen que pasar a un perclorador que es para clorar y matar las bacterias, pero además es una planta que debería trabajar con mayor temperatura para que trabajen las bacterias, disminuir la colonias bacterianas y que no vayan al mar así, pero resulta en las observaciones que hemos realizado, descubrimos un bypas que conecta con un caño y esta abierto y así sale todo al mar, a la zona de alimentación de aves, todo sin ningún tipo de tratamiento".
El caño a que se hace referencia debería llegar hasta las restingas que están frente a la planta, es decir unos 2000 metros mar adentro para que los residuos no vuelvan a la playa, sin embargo el caño solo tienen 200 metros esta roto a unos 150 metros y en ese lugar se alimentan por ejemplo las gaviotas.
Finalmente Amaya sostuvo que entre el cabo domingo y la entrada a Chacra II viniendo desde el norte, no debería haber nada, ni canteras, ni plantas depuradoras ni nada, se hablo con varios funcionarios pero la decidía es total, la única solución podría ser la presentación de un recurso de amparo. Que la planta funcione y realmente depure los residuos cloacales entonces no habría contaminación, no debería haber en la entrada a la ciudad playas contaminadas, canteras y aves muertas.-
Fuente: La Licuadora TDF de Armando Cabral





Lo Feo


Loable que el resultado económico de los "vuelos charters" para Ushuaia haya sido un éxito, según lo expresado por el Sr. Manuel Bordonado de la Agencia de Desarrollo de Ushuaia. De todas maneras, como contribuyente de la misma provincia me gustaría saber si el aporte que hizo Gobierno para solventar esa operatoria se recuperó de igual modo, más allá de la "paráfrasis" a la que se alude en concepto de "cascada tributaria" que genera la misma actividad turística.
Ahora, lo feo es que se quiera imponer una "tasa" que deberán pagar todos los usuarios del Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia, sean residentes o turistas y cuyo rédito es propio de un sector a pesar de reconocer su capacidad distributiva.
En lo personal me permito sugerir que esa tasa se aplique solamente a los pasajes emitidos fuera de la Provincia y que tengan una ruta de IDA y VUELTA, lo que llevaría a que ese costo sea asumido solo por los visitantes a nuestra provincia.
Incluso, en ese caso también se debería hacer extensiva la norma al Aeropuerto de Río Grande, porque también nuestra ciudad necesita de vuelos charter como refuerzo en determinadas fechas.

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