24 agosto 2007

Una asignatura pendiente



Qué pasa con las Termas del Río Valdez?




Figura en orden de prioridad dentro del Plan Estratégico Territorial (PET) Argentina 2016 y se alude a un Plan de recuperación de las Termas, su entorno y área de influencia, en el marco del Plan de Manejo de la Reserva Provincial Río Valdez, zonificación y planificación de uso público.




Los estudios preliminares del recurso indican que la utilización directa del fluido termal contribuirá al desarrollo de la economía regional mediante instalaciones agrícolas o industriales, o en emprendimientos de uso múltiple, calefacción de viviendas, hotelería, balneologia, etcétera.



Con este criterio, desde 1992 el Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo dependiente de la Subsecretaría de Minería, ejecuta proyectos termales en distintas provincias y entre ellos se destaca el caso de Tierra del Fuego.


Proyecto Río Valdez.

Uso del recurso: Hotelería, turismo y agro-industria

Las Termas Río Valdez están ubicadas a unos 200 m s.n.m., sobre el pie septentrional de la Cordillera Fueguina, aproximadamente a 10 km al sur del extremo oriental del lago Fagnano, en la provincia de Tierra del Fuego.


Este recurso geotérmico aparece como potencialmente importante para contribuír al desarrollo económico de la provincia. En particular una potencialidad interesante es la del desarrollo de un centro turístico internacional basado en la disponibilidad de aguas termales, que podría incluir también deportes de invierno y verano y pistas de esquí. Además, las características climatológicas de Tierra del Fuego presentan una excelente oportunidad para la utilización del calor geotérmico en calefacción de edificios, suministro de agua caliente para usos domésticos e invernaderos.

Una síntesis del modelo geotérmico preliminar es la siguiente: las manifestaciones comprenden fuentes de aguas termales y emanaciones gaseosas que se localizan en trece (13) vertientes. Éstas se agrupan en dos sectores; uno corresponde al sector de Los Baños, que se ubica sobre la margen izquierda del río Valdez y el otro se encuentra en el Turbal Caliente, depresión estructural que se desarrolló al norte de los Morros de los Baños. Las surgencias están controladas por estructuras transtensivas de rumbo N 20-25° E, que desgarra al frente externo principal de la Cordillera Fueguina, asociadas con juegos de fracturas de rumbo N 120º y N 145º. De esta manera, los fluidos geotérmicos contenidos en los sedimentos porosos neógenos, entrampados debajo del cabalgamiento del Frente Cordillerano, logran un escape ascendiendo rápidamente hacia la superficie con un caudal aproximado de 65.200 l/h. Los fluidos geotérmicos, que tienen un tiempo de residencia superior a los 50 años, están compuestos por aguas bicarbonadas sódicas, con pH entre 7,8 y 8,2, una conductividad entre 631 y 658 µs/cm, y constituyen un grupo homogéneo que no experimenta ningún cambio o proceso de mezcla en su trayectoria, hasta el punto de emergencia

Se considera que estos fluidos, junto con los gases, se encuentran en el reservorio a una temperatura entre 88º y 98º C. En función a estas características se han diferenciado tres sectores en los que se programa realizar tres pozos exploratorios de diámetro reducido, para cuantificar el recurso. Dos se ubican en la zona del Turbal Caliente y un tercero al sur de los Morros de los Baños. Los estudios geofísicos señalan la existencia de un cuerpo conductor (reservorio) que comienza a los 200 m de profundidad, y tiene una extensión de aproximadamente 5 km en el sentido del lineamiento río Valdez (NNE). Se considera que el mismo, se habría desarrollado a lo largo de las estructuras, diaclasas y grietas y sus intersecciones, entre los diferentes sistemas estructurales.
P/D: El caso jurídico de Las Termas del Valdez supo ganar espacio en los medios locales y mucho se dijo al respecto, pero el tiempo transcurre y los fueguinos seguimos privados de poder disfrutar de un recurso excepcional.
El Fiscal de Estado, en algún momento (2004) se supo expedir al respecto sugiriendo una resolución, pero el tema sigue siendo una asignatura pendiente y el Turismo de Tierra del Fuego pierde un "producto estrella".
Me consta que se está trabajando en una alternativa para evitar el litigio pero ojalá que la burocracia no termine superando las buenas intenciones.
Además, el proyecto debería tomar Estado Público para una evaluación interdisciplinaria.

No hay comentarios.: