Toda una reserva faunística que se debería preservar como "producto turístico".
Río Grande tiene, hoy por hoy, un atractivo turístico que no está puesto en valor.
Alguien podrá imaginar que se trata del Canal Beagle, pero en realidad es la restinga de lo que se pretendía fuera el Puerto de Caleta La Misión.
Allí, una importante colonia de lobos marinos y cormoranes, encontraron un sitio privilegiado y tienen toda la intención de quedarse.
La gente del Club Náutico suele aproximarse a ellos, mientras las piedras cuentan míticas historias del cerro Jeujepén (recordar la cantera cercana a Tolhuin que se explotó para la obra del frustrado puerto)... y las aves y pinípedos bendicen a la naturaleza.
De una mega-obra frustrada, promesa de cada campaña política, a una espontanea y natural reserva de fauna marina.
Desde la costa se puede observar, a simple vista, como los numerosos integrantes de la colonia de lobos marinos se han adueñado de un lugar que los Gobiernos de turno abandonaron por esa negligencia que suelen demostrar a la hora de ejecutar las acciones para las que fueron electos.
El abandono de esa estructura de obra inconclusa sirvió, al menos, para que los lobos marinos se constituyeran en la escollera como una verdadera atracción turística que todavía pasa desapercibida para el común de nuestros vecinos y funcionarios que deberían ocuparse por su propia función.
Esta natural lobería ya se había insinuado, tiempo atrás, en cercanías de "Cabo Peñas" y migraron mayoritariamente hasta este lugar, generando un importante crecimiento en cuanto a su densidad de "población constante".
Por suerte, en más de una oportunidad los integrantes y amigos del Club Náutico Ioshlelk Oten Río Grande realizaron travesías a la Isla de los Lobos en gomón y kayac, bordenando la costa de nuestra ciudad con una perspectiva paisajística singular y con tiempo de navegación de aproximadamente 20 minutos.
Cuentan los mismos amigos del Club que pudieron avistar a cientos de "lobos marinos de un pelo" que para su atracción jugaban, los "correteaban" por las inmediaciones de las isla de piedra, que junto a la variedad de aves marinas, gaviotas, gaviotines, patos vapor, biguas, cormoranes y algunas aves migratorias, componen un verdadero espectáculo.
Fuente: Fotos publicadas en Provincia 23 y comentario de Cronicas Urbanas Fueguinas.
P/D: Un gran PRODUCTO TURÍSTICO que se generó naturalmente y todavía no le dimos la importancia que tiene.
Sr. Presidente del INFUETUR, podría Ud. OCUPARSE del tema?.
Podría interiorizarse al menos?
Un ejemplo que existe en Mar del Plata, nos indica el camino a seguir:
Reserva Faunística de Lobos Marinos. El asentamiento se halla sobre una playa ubicada en la costa interna de la escollera sur a muy pocos metros de su inicio. El objetivo primario de esta reserva es el de proteger al lobo marino de un pelo.
Este lobo marino se aparea en las costas uruguayas y puede vérselo durante todo el año.
La característica fundamental de la colonia es la existencia en ella de ejemplares machos únicamente, lo que la califica como única.
Es de destacar que en 1994, la especie fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario