30 agosto 2007

Polo gasífero fueguino "reloaded" (recargado)


Hoy se habla sobre la prohibición que rige desde la Secretaría de Energía de Nación para exportar gas a Chile, por ejemplo, y también se refiere al perjuicio que esta medida le ocasiona a la Provincia en concepto de Regalías no percibidas, situación que podría compensarse en futuras liquidaciones o medidas retributivas desde Nación.

Lo cierto es que se trata de un episodio recurrente en el tiempo.
Basta recordar una editorial del Diario Tiempo Fueguino, de poco más de dos años y medio, en donde se alude a que "el gas debe tener más valor para los fueguinos".

Aquella noticia indicaba textualmente, que ..."la misma procesadora de gas (La canadiense Methanex) que suma inversiones en Chile podría instalar una planta en Tierra del Fuego, lo que demuestra la necesidad de limitar la exportación del fluido e impulsar la incorporación de valor agregado al producto que más riqueza genera para la provincia. Mientras el grupo Total siga progresando en la exploración y extracción de gas, se debe seguir insistiendo en la necesidad de instalar las primeras plantas petroquímicas"...

También un diario porteño "El Cronista Comercial", por aquella época publicó un informe referente a las posibilidades y proyectos de explotación hidrocarburífera en la zona norte de Tierra del Fuego por parte de la empresa canadiense Methanex que pretendía montar una planta de metanol para usar el gas de los yacimientos Carina y Aries.

Según trascendía, la firma Methanex invertiría u$s 400 millones en Tierra del Fuego.

Se trataba (y se trata en la actualidad) del principal productor de metanol del mundo, pero como los recortes a las ventas de gas desde la Argentina golpeaban sus plantas chilenas, en aquella época analizaban radicarse en el país.

La decisión del Gobierno argentino de restringir las exportaciones de gas a Chile, como ahora (tres años después la historia se repite) era fuertemente rechazada por las petroleras locales y duramente criticada por las autoridades y usuarios industriales del país vecino. Pero, paradójicamente, ese recorte podía determinar la radicación de una inversión millonaria en Tierra del Fuego.
Aquella idea como proyecto decía también que se utilizaría como insumo el gas que, a partir de mayo del 2005, comenzó a producir el yacimiento off shore Carina-Aries, en el que son socios Total Austral, Wintershall y Pan American Energy.

Cuánta razón tenían quienes cuestionaban la exportación desmedida de gas crudo, sin incorporar ni un centavo en valor agregado, libertad que sin dudas, desalentaba completamente la posibilidad de instalar una petroquímica en nuestra provincia, tal como las tiene Punta Arenas, con beneficios que se miden en miles de millones de dólares.
Actualmente, el grupo canadiense tiene una participación del 35% en las ventas mundiales de metanol, un alcohol orgánico que se utiliza como integrante de reactivos químicos y se emplea en procesos industriales, desde la elaboración de pinturas hasta la refinación de combustibles.
Como el grupo quiere mantener esa cuota de mercado, debe montar una nueva planta cada cuatro años.
Tierra del Fuego es una plaza importante para cualquier empresa en ese rubro teniendo en cuenta el nivel de producción que poseen las cuencas gasíferas de los yacimientos Aries y Carina, sumado a las cuantiosas inversiones que hizo el Consorcio Total-Wintershall-Pan American Energy

Hoy, casi tres años después se conocen esbozos de nuevos proyectos que aluden a la posibilidad de una mega-inversión a escala, con fondos de inversión Chinos, para llevar adelante el ambicioso proyecto de construir una planta de metanol en la Zona Norte de la Isla.

Se requiere la garantía de proveer materia prima en orden a los 10 millones de m3/día de gas, para su funcionamiento, dado el nivel de inversión que podría rondar ciertamente los U$D 470.000.000, con Puerto de aguas profundas incluído para Río Grande (basta recordar que hoy por hoy se "inyecta" al Gasoducto San Martín casi 12 millones de m3/día de gas, lo que sirve para medir el parámetro de inversión que se avizora y que representa practicamente el 10% de la producción total a nivel nacional)
Los hidrocarburos, en el corto plazo, le darán a un impulso económico al Norte de la Isla casi comparativo al crecimiento de Comodoro Rivadavia. Pero tenemos que ser conscientes que se trata de un recurso NO renovable y por esa razón deberíamos priorizar su "valor agregado" con la industrialización (refinerías, petroquímicas, etc) , la fiscalización y el control pormenorizado de las regalías, con tecnología de punta (telemetría, por ej.) dado que representa un aporte al erario provincial cercano a los $ 240 millones/año
Queda un largo camino por recorrer. El interés existe. Pero mucho tendrá que ver la señal que los inversores reciban por parte de las Autoridades Públicas, de Nación y de Provincia.
Muchos capitales han evitado aterrizar en la Argentina a raíz de la falta de seguridad jurídica, la incapacidad para generar una economía estable, confiable y sostenible en el tiempo.
Basta analizar el derrotero efímero de RENAsa, sin justipreciar su causa-consecuencia.
La inmadurez como sociedad, donde grupos de violentos se ensañan con edificios públicos, empresas privadas, propiedades ajenas, y quieren imponer su propia ley.
La falta de sensatez para ser un país previsible. Los altos niveles de corrupción, de delincuencia e inseguridad. Las sospechas sobre la Justicia y otros menesteres que aún forman parte de las materias pendientes que la sociedad argentina tiene para crecer puertas adentro y puertas afuera, y constituirse en un mercado en el que los capitalistas deseen invertir y radicarse.
Tierra del Fuego tiene una perspectiva de crecimiento magnífica, si corrige el rumbo y ordena su propia administración.
Hay mucho por hacer y tenemos potencial, Recursos Naturales y Voluntad.
Sumamos expectativas de cambio en la gestión de Gobierno, lo cual podría ser un buen comienzo para trazar el lineamiento de una provincia mejor y más efectiva (menos "efectista")
Fuente de consulta: Archivo de Tiempo Fueguino y El Cronista Comercial (2005)

No hay comentarios.: