16 agosto 2007

Lo Sencillo Conduce al Éxito


Por : Antonio Torrejón

La difusión globalizada, la cultura que desencadena el consumo, el manipuleo de los seudo economistas, ciertos -consultores- en -todos los campos- y otros factores, en la búsqueda de resultados, nos han hecho creer, que la receta sofisticada, es la que puede llevarnos al éxito, al cambio. De allí la convivencia, que hemos tenido particularmente en el Estado, de estudios y planes, que nos “llenaron de ilusión”, pero que –salvo excepciones- nos sumaron, nuevas cuotas de problemas.

Años atrás, el Diario “Washington Post”, advertía en un editorial: “la ambición de los economistas les ha llevado a crear complejas soluciones matemáticas para los problemas teóricos que deben ser entendibles, que pese a su elegante formulación nunca resuelven, los problemas sociales”

La última publicación de JACK TROUT, más que un “Gurú” del Marketing, Un sensato pensador, laborioso, y brillante crítico, en los modernos temas del marketing estratégico, hace un nuevo aporte, a través de su libro: -El Poder de lo Simple-, allí nos recuerda, “ que hay demasiada gente dedicada a complicar las cosas y la forma de combatirlos en esa –complejidad- poco conducente, es simplificarlas, poner la adecuada luz sobre las mismas, la transparencia, para que todos, o la mayor parte, puedan ver, y llegar a entender, las propuestas, y las técnicas que las harán posible”.

Sugiere aprender de “El Principito”:


Trout, nos recuerda que para el Diccionario Español, "SIMPLE”: “ES LO SENCILLO, SIN COMPLICACIONES NI DIFICULTADES”


Desde Galileo a Einstein, pasando por Copernico o Newton, todos han sido casi obsesionados por la simplicidad. La Biblia, nos subraya”:Bien aventurados los sencillos porque tendrán mucha paz”.


El verdadero problema es que, particularmente, los que no tienen seguridad, o la adecuada profesionalidad, sobre lo que trasmiten (en lo verbal o escrito), buscan lo sofisticado de las expresiones, o de las soluciones, para que, parezcan surgidas de seres originales o importantes. (Como dice un humorista argentino, los que hacen o viven de la confusión general...)
Pío Baroja, en sus “Memorias” nos alerta del peligro de la confusión, manifiesta que “las grandes suelen estar rodeadas de la virtud de la sencillez, carente de ruidos y de vehementes gestos”.-

No hay comentarios.: