21 agosto 2007

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo (2)






Lo Bueno


Fin de Semana Largo. Propicio para alentar al turismo interno pero sin omitir la conmemoración por la muerte del Gral. San Martín. (Ver video adjunto)


Buen clima en la Provincia para disfrutar nuestros paisajes urbanos y rurales. Parece que el invierno es un feliz recuerdo. Nieve en las altas cumbres y en los complejos invernales. La ruta transitable normal. Un "guiño" para los comercios que saben aprovechar el movimiento interno y generan descuentos especiales para los residentes. Ojalá que el ejemplo sea multiplicador porque por ahora son honrosas excepciones. Solo iniciativas privadas.



___________________________________________________________________




Lo Malo


El estado lamentable de las rutas provinciales y particularmente la Ruta Nacional Nº 3. Baches que se han convertido en pozos o "piletas" peligrosísimas para cualquier vehículo. Ruta sin demarcar. Sin control de tránsito (prácticamente). Sería importante implementar campañas especiales de asistencia a turistas en fechas especiales como los fines de semana. De esa manera podríamos evitar las "rutas de la muerte".

Un ceño fruncido para el "Paseo de los Artesanos" en Ushuaia que ayer lunes feriado largo, estaba cerrado.


___________________________________________________________________


Lo Feo

Que un pueblo pierda su memoria.

Me permito recordar el Diario de Sesiones de nuestra Legislatura (Sesión ordinaria, 21 de Mayo de 1992). Palabras de la Sra. Liliana Fadul:

..."Hace unos días, más precisamente el diecinueve del corriente mes, asistimos al acto llevado a cabo en el cementerio local, referido al traslado de los restos del Capitán Ernesto Manuel Campos, al monumento construido por la loable gestión del Intendente de nuestra ciudad.
Su nombre está íntimamente ligado al histórico progreso y evolución de la Tierra del Fuego, propósito al que dedicó buena parte de su vida desde los distintos cargos oficiales por él desempeñados en diferentes épocas y períodos, ya como Diputado de la Nación, ya como Gobernador de la Tierra del Fuego.
Inteligente, inquieto, sencillo y visionario, polarizó entonces su accionar en dos direcciones: turismo y petroquímica.
Y así se preocupó por la construcción, entre otras, de las Hosterías Petrel, Alakush, Kaikén. El Hospital, "muy caro" al decir de algunos sin tener en cuenta que por "aislado" debía contar con todas las especializaciones y técnica, para poder sortear airadamente las dificultades en que una emergencia pudiese cobrar el precio de una vida. El Hotel Albatros "muy grande" en opinión de otros... pero que resultó "chico" desde el momento mismo de su inauguración.
Y es que el Capitán Ernesto Manuel Campos fue ante todo -y lo repito-, un visionario. Proyectaba, caminaba, golpeaba insistentemente las puertas de los Ministerios en Buenos Aires, y así creaba este territorio que finalmente vio progresar y crecer saludablemente, con la satisfacción de ver concretados sus afanes.
Y otro de sus sueños, que no alcanzó a ver realizado: la reciente provincialización.
Fue, hay que decirlo muchas veces, un visionario como pocos.
Otra de sus preocupaciones: la gente, los pobladores. Conocía a todos, frecuentaba a todos. No solamente no era necesario pedirle audiencia, recibía a cuanta persona se acercaba, en cualquier momento y él mismo visitaba asiduamente sus casas, preocupándose, contando sus propios proyectos, llevando a la gente en su propio vehículo a visitar las obras en construcción, aún en tempranas mañanas invernales. Tales eran su entusiasmo y su fervor.
Y por si quedara alguna duda de su amor por esta tierra, ya próximo a morir pidió que sus restos
descansaran en Ushuaia.
Tenemos aquí su corazón.
Ojalá él sepa que en el corazón de los fueguinos que supimos conocerlo, tiene también otro monumento: el de la gratitud. Gracias"...

P/D: Este fin de semana recorrí lugares turísticos de nuestra Provincia y lamenté mucho ver la ruina de las hostería Yehuín, San Pablo. La Hostería Petrel sin habilitar y sin servicio prácticamente. Cuantos lugares que son enclaves turísticos y están abandonados. Cuanta desidia y cuanta oportunidad desperdiciada.

No hay comentarios.: