23 agosto 2007

Cuando el pasado se traduce en un ejemplo.

El ferrocarril de trocha angosta que unía el Frigorífico CAP y La Estancia Primera Argentina (José Menéndez)
Hoy podría ser reeditado como una propuesta de esparcimiento o "tren turístico".

Existen varios esbozos de proyectos, pero ninguno logró captar todavía el interés económico de una real inversión, en este sentido.

Imagen postal de hoy, en la margen sur del Río Grande: Frigorífico de la CAP.
Atrapante...magico... Abandonado a pesar del Decreto Nacional Nº 64/99 que establece en su Art. 4:
..."Declárase monumento histórico nacional a las instalaciones del ex Frigorífico CAP, ubicadas en la Ciudad de RÍO GRANDE, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA
E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR"...


En realidad llegaron a existir dos líneas de ferrocarril en Río Grande

Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno argentino permitía la formación de estancias nuevas en la mitad norte de Tierra del Fuego.
Una de las primeras empresas que sacó ventaja de esta división de los terrenos era la empresa Menéndez Behety de Punta Arenas, que tenía intereses en estancias, cabotaje marítimo y una variedad de negocios en ambos lados de la frontera.

Dos estancias enormes - la Primera Argentina y la Segunda Argentina — fueron creadas respectivamente al lado sur y norte del Río Grande desde la ciudad de Río Grande hasta la frontera chilena al oeste.
Al fallecimiento del fundador de la compañía se nombraron de nuevo como propiedad de José Menéndez y María Behety (su esposa).

Las estancias nuevas, y las más antiguas como la Viamonte al sur, obviamente tenían la necesidad de un frigorífico. Una cooperativa, la Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego, comenzó la construcción de un frigorífico al lado sur del Río Grande cerca al mar, enfrente de la ciudad homónima.

El frigorífico fue vendido en 1940 a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carnes). Ahora está vacío y abandonado.
Dos Ferrocarriles ??...
En una superficie chica existían dos sistemas.
El frigorífico propio tenía una red de trocha de 60cm hasta el muelle, Al mismo tiempo la Estancia Primera Argentina (después Estancia José Menéndez) construyó una línea más larga de trocha 1,0 m hasta el puerto.

El ferrocarril del frigorífico
La cooperativa que construyó el frigorífico en 1917-8 fue dada la concesión de importar un ferrocarril sin impuestos para facilitar el movimiento alrededor de la factoría, también como vínculo al muelle.
La red era de trocha 60cm, totalmente adecuado para una línea de uso en una fábrica y con la capacidad de tener curvas de radio reducido dentro los edificios.
El muelle sobrevive y fue designado como monumento histórico.
Se ve que tiene dos vías, claramente de trocha 60cm, no de 1,0m.
Debido a que la orilla del río es escarpada, la longitud del muelle es corta.
El sistema de trocha 60cm tenía por lo menos una locomotora, una 0-4-0T alemana.
La lista del Señor Reg Carter, que trata sobre las locomotoras industriales argentinas, sugiere que ésta era un producto de la empresa Koppel de Berlín, pero no indica un número de fábrica (3).
La lista de locomotoras preservadas Orenstein y Koppel del Señor Martin Murray indica que es posible que sea la No. 3741. Se informa que esta máquina fue salvada posteriormente y enviada al norte a la República de los Niños en Gonnet cerca de La Plata (2).

Confusamente, unas de las reliquias de la trocha 60cm están entre otras de trocha 1,0m en la Estancia José Menéndez.
Es necesario afirmar que la estancia nunca usaba material de trocha 60cm.

Estancia José Menéndez
El grupo mercantil Menéndez Behety ya tenía experiencia en la explotación de un ferrocarril de estancia (en Estancia San Gregorio) en la época en que se formaban las estancias argentinas nuevas.
Cada una de estas estancias se extendía unos cincuenta kilómetros o más y criaban hasta 200.000 ovinos en una superficie de más de 100.000 hectáreas. Entonces la idea de la construcción de un ferrocarril al muelle apareció prontamente.
Mientras la Estancia Primera Argentina estaba al sur del río — el mismo lado que el frigorífico — la Estancia Segunda Argentina estaba sobre el otro lado y no podía aprovecharse tan fácilmente de un ferrocarril.

Una línea de trocha 1,0m con la ingeniería de alta calidad
Se construyó un ferrocarril de trocha 1,0m desde el galpón de esquila en la Estancia Primera Argentina hacia el este, y generalmente bajando el nivel hasta el frigorífico a 12km de distancia. La construcción era robusta, la mayoría era un terraplén bajo con alcantarillas de hormigón o acero. Los rieles eran pesados - 15-20kg por m - con durmientes de acero. La preferencia de trocha 1,0m, cuando el frigorífico tenía la trocha de 60cm es un tema interesante. Las líneas en San Gregorio y otros frigoríficos en Chile eran todas de trocha 1,0m.
También es posible que haya habido intenciones de extender la línea hasta la Estancia Segunda Argentina u otro punto. Es posible que hayan pensado que la trocha 1,0m era mejor para una red más grande.

La Ruta


La punta de riel del ferrocarril está al frente como se muestra en esta fotografía antigua.
Se ve una locomotora con su ténder, pero también están dos vagones. Claramente estaban dos, o más, líneas paralelas aquí.


La línea tomaba dirección hacia la derecha paralela al acceso de la estancia, como se ve en esta otra foto.
Esta es la primera de unas proveídas bondadosamente por la Señora Ann Munro gracias al sitio web "Patbrit" del Señor Duncan Campbell.
Se ven dos vagones cargados de bultos de lana y una vaporera marchando ténder adelante hacia el muelle. Raramente no hay vagón vacío protector entre la carga y la máquina.


Máquina (¿s?) y vagones

La máquina que se ve aquí es más grande que la del frigorífico, pero es claramente de origen alemán. Aunque no se pueden ver las ruedas, claramente parece ser una 0-6-0T con un ténder verdadero de seis ruedas para leña y posiblemente agua.

Para hacer juego con el galpón, la máquina también tiene el nombre de la estancia pintado sobre su lado. Parece tener un contrachispa pequeño sobre la chimenea.










Se sugiere que había tres locomotoras en total en Río Grande, pero no hay indicios si era el frigorífico o la estancia que tenía las dos.
Es probable que la estancia necesitaría regularmente dos máquinas, menos en la época de esquila, pero el frigorífico trabajaba todo el año.
Esta otra foto proveída por la Señora Ann Munro de, probablemente, la misma locomotora, pero ahora con una chimenea contrachispa. Esta implica el uso de leña como combustible y no petróleo como ha sido sugerido.


Como la locomotora los términos de los vagones parecen ser pintados con las letras EJM (Estancia José Menéndez).
La cuadrilla de esquila de la estancia posa para su foto sobre los vagones cargados de lana .
El vagón a la derecha parece ser protector, posiblemente para mantener una distancia entre la locomotora y los bultos flamables (pero lana no quema fácilmente).
Uno sobrevive hoy, ¡pero en dos partes!
La fotografía de abajo fue tomada en enero del 2001 en el depósito de basura de la estancia. Ella muestra una plataforma con dos boguies de tipo diamante y acoples de tipo anillo y perno. Aunque está cortado en dos partes, no sería imposible reunir los dos partes si tiene mérito de exhibirlo como reliquia en la estancia o el Museo de la Ciudad.










El cierre y desmantelamiento

El ferrocarril se cerró al final de la Segunda Guerra Mundial cerca 1945.
Un historiador vecino, el Señor Oscar Domingo Gutiérrez, sugirió que los rieles, vagones y la máquina fueron usados en la construcción del aeropuerto de Río Grande y, más tarde, los rieles y vagones, pero no la máquina, fueron usados en la construcción del acueducto nuevo en el comienzo de los años 1950.
Aparte del vagón abandonado, las otras reliquias se limitan a unos durmientes de acero y unos rieles en un depósito al lado del galpón de esquila.
El destino final de la locomotora es desconocido.

Fuente:1 Anotaciones del Señor Oscar Domingo Gutiérrez, Río Grande.2 Río Grande, Patagonia, Argentina. ¿1997? Historia de Río Grande con fotografías, en la colección del Señor Oscar Domingo Gutiérrez. Casa Editorial Jorge Rossi.3 Industrial Locomotives of Argentina. Edición revisada 1998. Reg Carter.4 Conversación con el Señor David Thomson, gerente de la estancia, enero de 2001.5 Fotos gentileza el Señor Oscar Domingo Gutiérrez.6 Identificación de la locomotora por el Señor Richard Morris de Worcester, Inglaterra

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