15 diciembre 2008

Aerolíneas Argentinas, a un paso de la Expropiación

Si bien en el grupo español aseguran que se sigue negociando, lo concreto es que el Senado se abocó un día antes de lo previsto a discutir la expropiación de Aerolíneas y Austral.

Este martes las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Transporte se reunieron para debatir el proyecto que cuenta con la media sanción de Diputados, que declara a las compañías "de utilidad pública y sujetas a expropiación"

Veinticuatro horas más tarde, y pese a los cuestionamientos de la oposición, en especial por la actuación del secretario Ricardo Jaime, las comisiones firmaron el despacho tal como había llegado de Diputados.

Para Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, "la expropiación es el único camino posible".

Para el radicalismo "todo lo que hizo Jaime compromete los intereses del Estado, por lo que la expropiación se hace en una situación de gran debilidad jurídica y obligará al Estado a hacerse cargo de 2.500 millones de pesos del pasivo que deja Marsans".

El oficialismo aspira a que la Cámara alta lo convierta en ley la semana próxima. Por otra parte la propuesta elevada por funcionarios del gobierno español para que se evitara la expropiación a cambio de que el Grupo Marsans conservara un 20% de las acciones habría sido discutida este último fin de semana en la intimidad de El Calafate. La respuesta, que muchos atribuyen al ex presidente, fue "no".

A esta altura, y sin haber obtenido contestación a la nota enviada a la presidenta por el Grupo Marsans habría iniciado los trámites y se aprestaba a realizar el depósito correspondiente para iniciar la demanda contra la Argentina por U$S 1.560 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington.

La Presidenta, de viaje a Rusia también esta vez a bordo de un A340 de la compañía, aspira a hacer el anunció de la "recuperación" de las compañías y la posible incorporación de aviones -se habla de B-737 modelos 600 y 700 y Embraer de 90 asientos- antes de Navidad.

LE ENCARGARÍAN A LA UBA Y A LA TECNOLÓGICA UN PLAN PARA AEROLÍNEAS

Durante la discusión llevada a cabo la semana pasada en Diputados, el oficialismo aceptó introducir una serie de modificaciones menores al proyecto de expropiación de Aerolíneas y Austral, para sumar el voto favorable de los ex aristas de SI -Solidaridad e Igualdad- y de Claudio Lozano.

Las modificaciones incluyen la separación entre deuda legal e ilegal de las empresas y la elaboración de un plan general de negocios e inversiones de las líneas aéreas.

Según Clarín, en el gobierno buscan que una comisión integrada por académicos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional se encargue de elaborar un plan estratégico para la próxima década.

El objetivo, obviamente, es ofrecer un servicio más amplio y eficiente y reducir las pérdidas operativas.

Desde que se hizo cargo de la administración y el financiamiento de ambas compañías -julio de este año- el gobierno ha destinado unos U$S 300 millones.

Actualmente el déficit operativo mensual, tal como lo reconocen sus responsables, se mantiene arriba de los U$S 30 millones.

La Comisión, de integrarse, tendrá sin duda una difícil tarea teniendo en cuenta las particularidades de esta industria y la crisis que vive el sector a nivel mundial.

No hay comentarios.: