21 diciembre 2008

Emprendedores en busca de nuevas metas: Los mejores planes de negocios, según el IAE

El Valor de premiar y RE-CO-NO-CER las ideas.

Cuánto fondo público se dilapida en planes y campañas estériles. Podremos -alguna vez- aprender de los buenos ejemplos, aunque sea copiando las buenas iniciativas?

El 8% de las empresas nuevas o start ups planea crear 20 puestos de trabajo o más en los primeros cinco años. Aunque no se trata de un gran volumen, la promesa toma especial relevancia en un contexto económico amenazado por la suba del desempleo. Por eso, antes de presentar a los ganadores de la competencia de planes de negocios Naves 2008 del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, su directora, Silvia Torres Carbonell, los definió como "una joya para los países".

Los ganadores del primer premio de la categoría Idea de Negocio son Pablo Arnal, Maximiliano Fischer y María Eugenia Renaldi por su proyecto Nanotemperatura , familia de dispositivos diseñados a base de compuestos químicos inocuos que permite certificar condiciones de temperatura. En segundo lugar quedó Biosima , sistema biotecnológico para la producción de huevos de artemia para prácticas de acuicultura, de Cintia Hernández y Sebastián Calvo.

Los premios Naves no son monetarios, sino servicios de vinculación con empresarios e inversores además de herramientas, capacitación y conocimientos para el inicio, el desarrollo y la gestión de la idea y el negocio. En la edición de este año se presentaron 180 proyectos originales y 65 planes de negocio.

En aumento

En la Argentina, el 14,4% de la población adulta está vinculada con actividades emprendedoras nuevas. Torres Carbonell califica a los ganadores de Naves como "emprendedores por oportunidad", aquellos que buscan independencia o mejorar sus ingresos. Los distingue, así, de quienes inician un negocio por necesidad, es decir, porque no tienen trabajo o el que tienen no los satisface.

Según resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2007, del que localmente participa el centro del IAE, en nuestro país el 32,2% de los emprendedores locales pertenece a este segundo grupo. El dato marca un incremento significativo respecto del 25,8% del año último. "Muchos de quienes emprenden por necesidad, aunque hay casos exitosos, no tienen trascendencia y no pueden escalar", dice Torres Carbonell.

Durante 2009 ambas tasas van a subir, pero la que define los negocios por necesidad remontará más que la de oportunidad. "Eso no pasa por esta crisis actual -advierte Torres Carbonell-. Ya venía en aumento. La inflación estaba socavando los salarios de las familias, que buscaban completarlos de algún modo."

Nueva visión

"Hace algunos años se buscaba acceder a una buena posición, pero hoy las oportunidades están más al alcance de la mano de los individuos y no sólo de las empresas", asegura Jorge Grad, uno de los jueces de la competencia y ex directivo de IBM y Pricewaterhouse. Agrega que los ganadores de Naves se destacan por su potencial para escalar, ubicarse en mercados globales y generar riqueza para las comunidades en las que se insertan. Es típico de este tipo de emprendedores analizar al detalle la demanda de su mercado target, su tamaño y estructura, y la posibilidad de hacer dinero con la idea.

"El mundo corporativo me permitió entender que atrás de una idea tiene que haber un negocio y que hay que pensar cómo desarrollarlo. También me formó en el trato con clientes y manejo de relaciones", explica Renaldi, ingeniera en telecomunicaciones con experiencia en áreas comerciales de multinacionales como IBM y AT&T. Retirada del mundo corporativo, forma parte del equipo creador de Nanotemperatura , con dos científicos más.

El gusto por desafiar obstáculos es una característica de los emprendedores, que se enfrentan a la falta de información y de apoyo. "Hay tips que pueden hacer que emprender sea una tarea más exitosa y sencilla como, por ejemplo, dónde obtener información de mercado , cómo hacer un plan de negocios, qué competencias de planes de negocios existen, entre otros. Estos datos no forman parte de la educación formal y uno los va aprendiendo sobre la marcha", dijo Sebastián Calvo, socio del proyecto Biosima .

Calvo, emprendedor full time que tiene otro proyecto propio llamado Vital Water dedicado al diseño y comercialización de equipos de purificación de agua, explicó que debió vencer condicionamientos propios. "Al principio no estaba preparado para pensar en crear una empresa que tenga como fin abastecer el mercado mundial. Uno mismo muchas veces se limita a pensar en negocios que pueda realizar con su propio bolsillo y capacidades. Pensar en la incorporación de socios e inversores expande las posibilidades", dijo.

Hernández, su socia en Biosima, destaca que la conformación de un equipo emprendedor que sea capaz de transformar una idea de negocio en una empresa rentable no es fácil de conseguir. Agrega que la incertidumbre y la optimización del uso de los recursos y del capital son parte de la rutina diaria. "Eso te ejercita. Se logra una capacidad de adaptación que permite seguir adelante pese a los rápidos y muchas veces inesperados cambios que hay que enfrentar. Es un aprendizaje que te da ventajas competitivas frente a otros emprendedores que no estén acostumbrados a sobrellevar situaciones de crisis", asegura.

Generar iniciativas

La mayoría de los emprendedores por oportunidad tiene experiencia en el mercado en el que generan sus ideas. Además son protagonistas de una tendencia incipiente: crean iniciativas de base científico-tecnológica y transfieren ese conocimiento a la creación de una empresa.

Muchos de ellos suelen mantener un empleo en relación de dependencia mientras desarrollan su negocio. Lo hacen hasta que realizan las pruebas de concepto, salvo que tengan capital semilla. "De un equipo de tres emprendedores decidieron que sólo uno dejaría su trabajo para dedicarse a desarrollar el negocio. Mientras tanto los demás lo bancan", explica Torres Carbonell.

Los emprendedores siempre tienen su proyecto en mente. Hernández trabaja en el sector de desarrollo de en una empresa que fabrica productos de consumo masivo. Aunque las nueve horas de trabajo diario le dejan poco tiempo para pensar en su idea, aprovecha cada segundo libre. "Debo ser muy práctica -admite- y obtener los mejores resultados en el poco tiempo disponible. Para esto es imprescindible planificar estratégicamente los objetivos por cumplir y no perder el foco en los mismos."

Marilina Esquivel

Más información. Se puede leer la columna Miradas, de Jorge Mosqueira; un informe sobre las mejores empresas para trabajar, realizado por Great Pleace to Work, y la sección breves en www.lanacion.com.ar/empleos

Reconocimiento a las ideas

Naves (Nuevas Aventuras Empresariales) se inició en 1987 como competencia cerrada para la escuela de negocios del IAE y se abrió a la comunidad en 2000. Desde entonces hasta la actual, su novena edición, las cifras indican que participaron 4000 personas, 250 antiguos alumnos forman la red de apoyo del Centro de Entrepreneurship y 25 empresas (entre fondos de riesgo, consultores, soporte técnico y patrocinadores) brindan su ayuda. Además se evaluaron 1500 ideas de negocio y se presentaron 500 planes. Del total, 150 proyectos están actualmente en marcha.

En su última edición, el primer premio de Categoría Social fue para Res Non Verba, asociación civil que desarrolla e implementa tecnologías para ayudar a la gestión de las personas y organizaciones que realizan actividades de bien público, de Matías Laurenz y Juan Cruz Mones Cazón.

Martín Perroud, Tomás de Nevares y Patricio Traverso obtuvieron una mención como Equipo Emprendedor por Red social móvil , emprendimiento sobre software y contenido para celulares. En la categoría Potencial Impacto Social, Osvaldo Tiberio, Ariel Simone y Diego Longobucco recibieron una mención por Autopap , dispositivo que permite a las mujeres tomar por su cuenta la muestra para el Papanicolaou.

Fuente de Consulta: Diario La Nacion. Domingo 21 de Diciembre 2008

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