21 diciembre 2008

Considerable baja de turistas en los tres últimos meses, también del lado Chileno en Torres del Paine

En septiembre en Torres del Paine se produjo una baja de un 6%, mientras que en octubre se llegó al 6,9% y en noviembre al 5,5% en comparación a 2007.

Una importante baja en la llegada de turistas en comparación al año pasado se ha producido en los tres últimos meses en el Parque Nacional Torres del Paine, y los restantes recintos administrados por Conaf en la provincia.
En septiembre en Torres del Paine se produjo una baja de un 6%, mientras que en octubre se llegó al 6,9% y en noviembre al 5,5%.

En forma más severa dicha tendencia es posible observarla en el caso del monumento natural Cueva del Milodón, donde en el mismo período llegaron menos turistas en porcentajes del 10%; 24,6% y 13,2% respectivamente.

Al respecto el jefe provincial de Conaf, Michael Arcos, acotó que “al hacer una comparación entre el mes de noviembre de este año y la cantidad de visitantes registradas en años anteriores se ve que hay un quiebre al alza que existía”.

Lo anterior especialmente se produce en materia de visitantes extranjeros. En el caso de la región en noviembre se produjo una baja del 9,7% en comparación a igual mes del año pasado.
Agregó que “nosotros vamos a estar atentos a la evolución de estos indicadores para mantener informada a la comunidad y al turismo, porque sabemos que esta estadística es la que se utiliza para realizar inversiones comerciales”.

Crecimiento del 8%
Por su parte el jefe de la oficina provincial de Sernatur, Álvaro Lizama, dijo que a nivel país se ve que el crecimiento no será de dos dígitos como se estaba acostumbrado. A dicho escenario no está ajena la provincia. En el año hay cuatro meses en los que se ha producido un decrecimiento, sumando abril.
Pese a ello este año existirá un crecimiento de aproximadamente el 8 %, por lo que se espera superar levemente los 138 mil visitantes (el año pasado fueron 128 mil 396).
Lo anterior lo atribuyó a la crisis económica internacional, que impactará en forma más severa en los primeros meses del próximo año. “Las tendencias están mostrando que tendremos un decrecimiento en materia de llegada de turistas para los meses de enero, febrero y marzo”.
Lo ocurrido de septiembre a la fecha lo atribuyó en parte a que en países desarrollados la crisis los estaba afectando. “Lo otro es que falta hacer promoción turística en el extranjero. Este año estuvimos carentes de promoción internacional”.
Esa situación Sernatur lo ha previsto por lo que está realizando una campaña entre los nacionales y creando mecanismos para atraer a visitantes del Brasil, que calificó, como un mercado interesante.

Faltó promoción
El presidente de la cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruiz, indicó que aunque no está cuantificado, dicha crisis también ha impactado en Puerto Natales.
La baja en la cantidad de visitantes se viene produciendo desde el inicio de la temporada.
Ello lo atribuyó a que durante un año no estuvo operando el Plan de Promoción de la Patagonia. No así a la crisis económica, al indicar que un gran porcentaje de los turistas extranjeros compran sus paquetes turísticos con un año de anticipación. Por ello dice que el impacto de la crisis mundial se verá recién el próximo año.

“Tengo mis dudas respecto que esté afectando directamente la recesión mundial, porque eso se verá recién la próxima temporada” acotó.
Por otra parte dijo que tal vez estamos frente a una condición natural del mercado, al estarse posesionando como atractivos turísticos otros lugares del mundo. “Definitivamente no podemos estar creciendo en dos dígitos al año si no hacemos promoción”.
Indicó que la única fórmula para mantener niveles aceptables de crecimiento pasa por la promoción y el mejoramiento de los servicios.
Indicó Ruiz “que en momentos de crisis, es el instante en los que debemos invertir más en mejorar nuestros servicios y promoverlos”.

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