La crisis ambiental que se viene sucediendo en el planeta, como resultado de la contaminación del agua, suelo y aire, de la pérdida de especies animales y vegetales, de la destrucción de la capa de ozono, el hacinamiento y el caos urbano, han desembocado en un despertar de la conciencia ecológica a escala mundial y un replanteamiento del desarrollo basado en la sustentabilidad.
Estos elementos, según los expertos, se han convertido en determinantes de una nueva orientación del mercado y de los flujos turísticos, hacia destinos que gravitan en torno a atractivos naturales de gran calidad y belleza escénica.
En
Comprobamos que hasta mediados de los años 60-70 el turismo se asociaba básicamente, por un lado, con un producto tradicional de sol, playa y mar, y por otro, con museos, monumentos e historia de grandes culturas. A finales de los años 80 y comienzo de los 90 se suceden y articulan una serie de elementos: la oferta a los destinos turísticos tradicionales comienza a saturar la demanda, dándose un agotamiento en el denominado modelo turístico estático y tradicional, se genera la necesidad de ofrecer nuevos productos turísticos diferenciados y alternativos, aumenta el interés por regresar a los orígenes, valorizar lo tradicional y rural, y sobre todo toma fuerza una sensibilización cada vez mayor acerca de la situación y los problemas del ambiente.
¿Turismo activo de aventuras sustentbles?
En contraposición surge un nuevo concepto: el turismo de aventuras sustentables que se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que le rodea y también para redescubrirse a sí mismo.
Se trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación.
Quienes están dedicados al estudio de esta temática, reconocen que esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo que cotidianamente pasa desapercibido: el agua, el cielo, la frescura y pureza del aire.
El turismo de aventura es una conjugación de turismo verde, natural y de aventura. Es asimilar conocimientos geográficos, geológicos, botánicos, zoológicos, biológicos, ecológicos, entre otros, enriqueciendo la cultura tanto espiritual como física.
El turismo aventura, según se comprobó en los Parques y Áreas Protegidas de gran parte de
Otro de los aspectos que caracteriza el concepto de aventuras sustentables es el tipo de empresa generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, donde existe la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y donde existe la mayoría de las veces un respeto por la naturaleza
Basado en experiencias
El turismo activo de aventura no solo se define a partir de su contraparte, el turismo de masas, sino también por el tipo de experiencias que ofrece al turista, de tal forma que han emergido una serie de clasificaciones y tipos de turismo que existe como turismo natural, cultural, de eventos, especializado o científico y otros.
El turismo natural, tiene a la naturaleza como la principal protagonista de la actividad, incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza. El cultural es el turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas; incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico, tiene que ver también con la divulgación del patrimonio histórico y los monumentos naturales. El de eventos es un turismo interesado en experimentar actividades características de una zona o importantes eventos anuales, que incluyen deportes, carnavales y festivales, por ejemplo. El especializado o científico es un turismo donde mayormente participan científicos y especialistas dedicados al estudio de la flora y fauna. Otros tipos de turismo alternativo se refieren al turismo educativo, al de voluntariado, entre otros.
¡No nos descuidemos sectorialmente!
Ya que si bien reconocemos que el turismo de aventuras sustentables es un aliado para una mejor conciencia hacia el ambiente y hacia el compromiso del ser humano con un manejo racional y valorativo de los recursos naturales, también advierte que este tipo de turismo que va en crecimiento en la región, progresivamente consume y degrada el ambiente.
Se puede convertir en una amenaza para el medio, dado su crecimiento desmedido, la falta de planeamiento ambiental, de planes reguladores y estudios de capacidad de carga en las áreas naturales, la fragilidad de los ecosistemas y al hecho de que por una necesidad del mercado, las agencias comercializadoras están mas interesadas en la captación de una demanda creciente, que en preservar o proteger los recursos naturales, que al fin y al cabo es la principal materia prima del producto que ofrecen.
Nuestro país se ha situado en el mercado mundial como uno de los destinos naturales de mayor impacto en la región y ostenta el privilegio de ser un país líder en el denominado turismo de naturaleza, sin embargo, somos del criterio que la implementación de la oferta turística debe ser repensada con una visión de largo plazo, tratando de establecer políticas y legislación clara y ampliamente divulgadas en el sector sobre la necesidad e importancia de que la sostenibilidad más que un concepto debe ser una necesidad y una garantía para el futuro desarrollo turístico del país.
Gentileza del Maestro en Turismo, Antonio Torrejón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario