22 octubre 2009

Aerolíneas sigue en la polémica pero Recalde/Klass creen que lo resolverán con cartas-documento

POR EDGAR MAINHARD

Día complicado para Aerolíneas Argentinas: denuncias, pedidos de informes y desmentidos en el día cuando la empresa debe presentar un ambicioso Plan de Negocios, muy demorado. ¿Qué hará Mariano Recalde? ¿Le dirá a Ricardo Klass que mande más cartas-documento? Todo un problema cuando la Presidente que puso en funciones a Recalde promueve la eliminación de la figura de 'calumnias e injurias' del Código Penal...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ocurre justo el día cuando Mariano Recalde debe ir al Congreso a anunciar/explicar el muy demorado 'plan de negocios' de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas: la publicación de una información basada en un pedido de informes de un diputado nacional que provocó el enojo de Recalde, quien dijo, por radio Continental: "Eso es mentira, tiene muchos datos falsos..." (básicamente le preocupó que se publicara que Pablo Moyano haya viajado en ese avión. Es el delfín del camionero Hugo, empleador tradicional de Héctor Recalde, padre de Mariano. También le preocupó lo de Hugo Viviani, el taxista preferido de los Moyano).

Según Francisco Olivera, del diario La Nación, "(...) Un vuelo de Aerolíneas Argentina (el 1204), que la compañía agregó hace una semana, el día del partido del seleccionado nacional frente al de Uruguay, provocó ayer un pedido de informes en Diputados (de Omar de Marchi, presidente del bloque del Partido Demócrata de Mendoza): la aeronave (un Boeing 737-700, para cubrir rutas a Sao Paulo o a Bogotá y obviamente demasiado para ir hasta Carrasco, Montevideo, que salió a las 13:50 de Aeroparque el miércoles 14/10) fue utilizada para trasladar a directivos de la empresa y a sindicalistas para ver el encuentro que le dio la clasificación al equipo de Diego Maradona -la capacidad para 144 personas fue utilizada para trasladar a apenas 48 pasajeros, claramente, a pérdida- (...)".

En la compañía aérea confirmaron, en cambio, el traslado de los ejecutivos, pero agregaron que se habían pagado su propio pasaje. "Recalde pagó el ticket, no sé si en efectivo o con tarjeta de crédito", sostuvo la fuente. (...)".

Desde que es estatal, con Aerolíneas ocurren algunos episodios asombrosos como los que protagonizó su ex titular, hoy ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, cuando se desplazó con su grupo íntimo a presenciar un partido del FC Barcelona por la Champions League, y un clásico en el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid, según versiones nunca desmentidas.

Es cierto que Recalde intenta diferenciar a su gestión de la de Alak, pero el pedido de informes del diputado del PD tiende a homogeneizarlas.

Ocurre que el uso de lo público como si fuese privado es una característica de muchos funcionarios argentinos, probablemente porque resulta difícil exigirles una conducta diferente cuando los Kirchner envían el Tango 10 a Río Gallegos, Santa Cruz, para transportar a su hija Florencia como única pasajera.

En la empresa afirmaron que no fue un vuelo chárter, sino de uno regular, agregado para la ocasión por el partido. "Había 70 reservas y el vuelo estaba abierto a las agencias de viaje", dijeron en la compañía que tiene una extraña política de tarifas internacionales, difícil de entender para sus competidores.

Pero más complicado resulta interpretar el otro dato que circula desde hace algunos días y que también reflejó Olivera: el caso de los 70 pasajeros con tickets promocionales que el lunes 12/10 quedaron varados en Miami, Florida, USA, al cancelarse un vuelo de Aerolíneas en el que debían regresar, al final del último feriado largo de 2009. Para cubrir la ruta a Miami, faltan aviones; pero sin embargo para un vuelo no rentable sí hay aviones. (¿?)

Párrafo aparte merece la escandalosa situación por la que el empleado de Aerolíneas y todo el grupo familiar que declare pagan el 10% de la tarifa, sujeta a disponibilidad de butacas.

En este contexto Recalde irá a explicar el Plan de Negocios de una compañía en la que él representa todavía a un accionista del 5% del paquete y de otra compañía en la que él no representa a ningún accionista porque el 100% sigue siendo de Marsans, el grupo español que espera que el Estado argentino se haga cargo de una orden de compra de aviones a Airbus para entonces cederle sus acciones en Aerolíneas y Austral.

Recalde y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viajaron a Madrid para intentar destrabar esa negociación, hasta ahora sin resultados positivos. Por lo tanto Recalde anunciará un Plan de Negocios de 2 compañías en las que legalmente carece de legitimidad y solamente se encuentra en funciones porque los accionistas mayoritarios decidieron autoexcluirse de la Asamblea de Accionistas, en un hecho casi inédito en la historia de la Ley de Sociedades Anónimas. Grotesco.

Debe recordarse que la reestatización de Aerolíneas y Austral no incluyó su expropiación sino una negociación con Marsans para que ceda las acciones a cambio de quitarle una pesada carga futura: la compra de aviones que contrató para 2 empresas que ya no tiene.

Por supuesto que la tarea es pesada para el joven Recalde, en especial cuando carece de experiencia en la gestión de un grupo aerocomercial de esas características. Pero ¿eso merece alguna contemplación de parte de los contribuyentes, que financian el fuerte quebrando que cada mes sufre Aerolíneas/Austral, estimado en algunas ocasiones en un equivalente a US$ 50 millones aunque el promedio es US$ 30 millones?

Recalde ha decidido contraatacar apelando a las cartas-documento, y no es una respuesta idónea ni eficiente.

Por ejemplo, en el caso de Urgente24, Recalde envió varias carta-documento (de forma disparatada. Por ejemplo, al director de Urgente24 quiso intimar en la casa de sus padres, donde él no vive desde hace más de 30 años, y obviamente que fue rechazada), y terminó intimando a una periodista que nada tenía que ver con la nota en cuestión pretendiendo aplicarle una jurisprudencia que es algo así como 'la cadena de responsabilidades'.

Sin embargo, sin necesidad de carta-documento alguna, Urgente24 ya había enmendado algo que se reconoció que era una información errada. El 02/09 a las 14:53, Urgente24 publicó una nota que fue equivocada y ese mismo día 02/09 a las 19:24 se publicó la desmentida formal, 1 mes antes (bah, 29 días antes) que llegara la carta-documento de Aerolíneas.

Esto es verificable en:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&cHash=d033ed9e25&tx_ttnews[tt_news]=128391

El rigor informativo de Urgente24 obliga a, si no puede impedirse la publicación de un error, a enmendarlo apenas se lo confirma, en forma independiente de cualquier reclamo.

Para cuando llegó la carta-documento de marras, la desmentida había vuelto a publicarse por 2da. vez.

Esto es verificable en:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=129843&cHash=d033ed9e25

O sea que se publicó en 2 ocasiones sin necesidad de la carta-documento y estuvo en la home-page de Urgente24, 3 veces más la desmentida que la nota original, que ya estaba borrada de la base de datos.

Pero, de todos modos, Recalde, con el patrocinio de Ricardo Klass, intentó promover una demanda por calumnias e injurias.

La Fiscalía interviniente y el Juzgado de 1ra. instancia rechazaron el reclamo de Recalde/Klass, y entonces apelaron a Cámara, incurriendo en una gravísima contradicción: en el interín (es decir, antes de la presentación ante la Cámara), la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, había enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley para eliminar del Código Penal la figura de 'calumnias e injurias' referida a funcionarios públicos.

Sin embargo Recalde, quien no se dio por enterado de la desmentida de Urgente24 tampoco decidió enterarse del proyecto gubernamental que ya tiene dictámen de comisión y se apresta a ser tratado en el recinto de Diputados.

¿Qué decir de Klass, quien debería informar a su cliente, si es que éste no tomó conocimiento de un hecho público?

Ahora, ¿Recalde pretende que Urgente24 no escriba sobre Aerolíneas/Austral porque envía 1 carta-documento? No entendió nada. Y debería sí aconsejarle al respecto Klass, quien alguna vez litigó contra Edgar Mainhard patrocinando a Esteban Juan Caselli, por entonces mano derecha de Eduardo Bauzá.

Algo más: ¿cuál será la herramienta a la que apelará Recalde cuando, antes de fin de año, sea promulgada la derogación del 'calumnias e injurias' impulsada por la propia Presidente que puso en funciones a Recalde?

No hay gozo en Urgente24 al escribir sobre los infortunios financieros y operativos de Aerolíneas/Austral, previsibles por cierto (y por eso Urgente24 se opuso al regreso al Estado de ambas compañías. Cuando ya era imparable lo de Aerolíneas, Urgente24 propuso que, en todo caso, no se incluyera a Austral. Pero la decisión del Estado fue quedarse con ambas, hasta ahora sin indemnizar a los propietarios legítimos, quienes sufrieron un largo boicot de sindicalistas apañados por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime).

Más bien hay preocupación en Urgente24 porque recursos de los contribuyentes, que precisan otras áreas del Estado, subsidian a un par de compañías de dan innecesarias pérdidas. Y así se aleja el cumplimiento de un objetivo permanente de Urgente24: la imprescindible reducción de la presión tributaria.

Schiavi y Recalde anunciarán el Pan de Negocios 2010-2015 basado en la ambición de: actualización de la flota, reducción de personal -que supera los promedios internacionales en relación con la cantidad de aeronaves-, un nivel de ocupación en torno del 70% con un mayor números de máquinas y más frecuencias hacia destinos más atractivos, caída del déficit a US$ 10 millones por mes en 2011, cierto equilibrio de cuentas en 2013 y ganancias opertivas durante 2013, basado en el ahorro de combustibles e insumos que traerán los nuevos aviones.

Hay un dato positivo hasta ahora en Recalde: haber logrado imponer algún límite a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Jorge Pérez Tamayo, personaje nefasto para Aerolíneas.

Esto le permitió obtener el apoyo de la sensata Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Cristian Erhardt, y vuela los aviones de Austral, que le arrojó un salvavidas a Recalde: "Nosotros teníamos 5 MDs (McDonnell Douglas) volando, y hoy tenemos 17. Mejoramos bastante la puntualidad en estos últimos tiempos, y lo que nos faltaría es aumentar la cantidad de pasajeros. Pero en líneas generales, estamos mucho mejor".

Es de esperar que la gente de UALA, 'ninguneada' durante el kirchnerismo por la presión política de APLA, pueda encontrar el aval que precisa. Y que las empresas dejen de perder dinero. Pero el escepticismo es válido, más allá de cualquier carta-documento.

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