12 octubre 2009

Estructura Productiva de Tierra del Fuego: Indicadores importantes para analizar y contextualizar


Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Estructura Productiva

Censo Nacional Económico 2004/2005

Estructura Productiva

Octubre de 2005

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Tierra del Fuego representa aproximadamente el 1% del PBI nacional. Dentro del PBG provincial la actividad secundaria alcanza el 26 % del total, resultado que supera levemente al nivel nacional (25%).

El sector terciario contribuye con un 55 %, participación apreciablemente menor a la nacional (68%). Por último, al sector primario le corresponde un 17 %, porcentaje significativamente mayor que el promedio nacional (7%).

La alta participación del sector primario en las cuentas del PBG se explica por la extracción del petróleo y gas, que constituye una de las actividades de mayor importancia. Las explotaciones que se encuentran en la provincia contribuyeron en 2004 con casi 127 millones de dólares de exportaciones.

En cuanto al sector secundario, cabe señalar que la industria de electrodomésticos fueguina ha tenido que sortear fuertes oscilaciones en los últimos años, producto de la retracción de la demanda interna en 1995, con una posterior recuperación a partir de 1996 por las negociaciones en torno del MERCOSUR y una caída de las exportaciones debido a la crisis de Brasil a partir de 1999, principal importador de autorradios. A raíz de la devaluación del peso y la recesión en el mercado interno, se produjo una virtual paralización de la producción a comienzos de 2002, junto con la suspensión temporaria y en algunos casos, despidos de personal efectivo. Este cuadro ha comenzado a revertirse a raíz de la recuperación del mercado interno.

La menor participación relativa del sector terciario, se explica por el fuerte peso de los otros dos sectores en el PBG provincial. Dentro del sector terciario, el turismo representa una de las actividades con mayores potencialidades, como fuente de recursos para la provincia. La oferta en infraestructura turística es creciente y se concentra principalmente en Ushuaia y sus alrededores. Cabe mencionar, también, la importancia de la pesca en Tierra del Fuego. En 2004 las capturas ascendieron a 117.000 toneladas.

Principales Actividades

Hidrocarburos

La extracción de petróleo y gas constituye una de las actividades económicas más relevantes de Tierra del Fuego. En 2004 la provincia extrajo 1.195.697 metros cúbicos de petróleo, que representa el 3% de la producción nacional. Entre el año 2000 -en que se registró uno de los niveles de extracción más altos de la última década- y 2004, el volumen de la producción fueguina de petróleo cayó un 35%. La producción se localiza en la cuenca marítima Hydra y en la localidad de San Sebastián, ambas ubicadas en la zona norte de la Isla Grande. El crudo extraído se exporta y se transporta a las destilerías del continente vía marítima.

La producción de gas de la provincia se situó en 2004, cerca de 4.877 millones de metros cúbicos, lo que representa el 11% de la producción nacional. El gas producido en la provincia, en parte se transporta a través de un gasoducto que nace en San Sebastián, atraviesa el estrecho de Magallanes y se conecta con la redes nacionales de distribución, el resto se exporta a Chile: gas natural hacia Punta Arenas, donde es utilizado para la generación eléctrica, y gas licuado de petróleo. Asimismo, en el norte de la Isla Grande hay una planta que produce metano y propano a partir del gas natural.

Industria

La industria en la provincia se desarrolló al amparo de la Ley 19.640/72, la cual estableció un Régimen Especial Fiscal y Aduanero. La producción, cuyo destino casi exclusivo es el mercado interno, aumenta o disminuye en relación a éste. Se expandió en 1993 y 1994 y se contrajo fuertemente a partir de la recesión siguiente al Efecto Tequila. En ese momento el MERCOSUR apareció como una posible alternativa al mercado nacional. Sin embargo, no pudo concretarse ante la falta de instrumentación del acuerdo de Ouro Preto que establece las pautas para el tratamiento preferencial de Tierra del Fuego y Manaos. A partir de este acuerdo y mediante el Decreto 998/98, se acota la existencia del Régimen hasta el año 2013.

Con la modificación del tipo de cambio se frenaron las importaciones de aparatos electrónicos hacia la Argentina. A partir de la reactivación del mercado interno se observan reaperturas de establecimientos fabricantes de electrodomésticos, en algunos casos con el aporte de nuevos inversores a las firmas. De esta manera, se están recuperando los niveles de actividad registrados antes de la crisis del 2001.

Existen buenas perspectivas a partir del Decreto 490/2003, aunque con restricciones, el mismo posibilita una mayor diversificación de la producción beneficiada por el régimen de promoción industrial, permitiendo la fabricación de nuevos productos anteriormente no contemplados en la normativa. Por otra parte, la modificación del tipo de cambio benefició a otros sectores industriales, como el textil y el de confecciones, básicamente vía sustitución de importaciones.

Turismo

La provincia registraba a fines del 2003 unos 76 establecimientos hoteleros con capacidad de casi 2880 plazas. Estas estimaciones implican un aumento del 19% y 4%, respectivamente, en relación a la infraestructura existente en el año anterior, y del 80% y 22% respecto a 2001. La oferta turística se concentra básicamente en Ushuaia y alrededores. En 2004 se produjeron alrededor de 195.303 visitas a Ushuaia, que implicaron un 9 % incremento con respecto al año previo. Alrededor de un tercio de los arribos se realizaron mediante cruceros, y el resto, por vía aérea o terrestre.

El turismo internacional representa aproximadamente el 60% del total y se orienta en gran medida a la Antártida; el restante 40% es turismo nacional, que proviene principalmente de Buenos Aires. Los arribos muestran una clara estacionalidad, concentrándose casi el 90% en el período estival. Por ello, a partir de la proyección de diversos eventos (deportivos, políticos, profesionales, etc.) se propone alcanzar un mayor movimiento en la ciudad de Ushuaia en temporada baja. Actualmente el promedio de estadía, no llega a las 3 noches.

A partir de la inauguración del complejo turístico «Cerro Castor», emplazado en el Cerro Krund, ha ido aumentando el número de turistas amantes de los deportes invernales. En el sector central y septentrional de la Isla el desarrollo turístico es mucho menor. La actividad se efectúa a través de la visita a estancias de producción agropecuaria, situadas sobre las rutas provinciales A y F. En Río Grande los principales recursos turísticos son: la Misión Salesiana y los restos de poblaciones indígenas (ambos vinculados al acervo cultural); la existencia de grandes estancias y sobre todo la pesca de trucha. Las estancias que no tienen cota en el Río Grande y no cuentan con la ventaja competitiva de la pesca de truchas «steel head», tienen mayores dificultades para incorporar el negocio del turismo a sus actividades. El grueso del turismo que accede a esta ciudad, apenas permanece un día, ya que funciona como escala en la travesía entre el continente y Ushuaia.

En los últimos años el Puerto de Ushuaia se ha convertido en la Puerta de la Antártida al constituir la última escala de los cruceros que la visitan. Esto puede significar una importante fuente de ingresos para la provincia, por lo que requiere atención y una política orientada a mantenerlos, para poder obtener mayor provecho de ellos.

Pesca

Tierra del Fuego participó en 2004 con 116.958 toneladas, lo que implicó aproximadamente un 10 % del total de las capturas nacionales. En la actividad pesquera coexisten la modalidad costera y los buques factoría. La pesca costera se realiza con procedimientos artesanales, alcanzando poco volumen de producción; no obstante, en la zona adquiere cierta significación como generadora de empleo. El destino de esta actividad es el mercado provincial. Los buques factoría, por su parte, realizan una actividad integrada de pesca e industrialización a bordo y generan la mayor parte de la producción. El principal producto obtenido es el surimi que se exporta en su mayor parte; el mismo es elaborado en base a una pasta triturada y desodorizada de peces de reducido valor económico.

Exportaciones

Las exportaciones de Tierra del Fuego alcanzaron en 2004 a 189.1 millones de dólares (19 % más que el año anterior). La estructura de los envíos muestra la preponderancia del rubro Combustible y Energía (CyE), que representa el 67 % del total provincial. El resto (33 %) está casi totalmente conformado por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), ya que las Manufacturas de Origen Agropecuario y los Productos Primarios carecen de significación.

El 93 % de las exportaciones se concentran en cuatro países. Chile constituye el principal destino de las exportaciones (46 %), siguiéndole Brasil (25%), Estados Unidos (15%) y China (6%). El resto (8%) se distribuye entre varios países.

Destino de las Exportaciones

%

Chile

46,00

Brasil

25,00

Estados Unidos

15,00

China

6,00

Resto del mundo

8,00

Estructura de las Exportaciones

%

Combustibles y Energía

67,00

Manufacturas de Origen Industrial (MOI)

33,00

Fuente: Extractado de “Panorama Económico Provincial” publicado en mayo de 2006, por la Dirección Nacional de Programación Económica Regional, Subsecretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y Producción.

Censo Nacional Económico 2004/2005

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Información resumida sobre Resultados provisionales del Barrido Territorial

Locales Listados

Locales

3.949


%

Producción de Bienes y Servicios (1)

85,03

Administración Pública (2)

10,48

Culto, Partidos Políticos y Gremios

2,46

Puestos de Feria semifijos / desmontables

0,18

Uniones Transitorias de Empresas y Empresas de Transporte y Construcción (3)

0,35

En proceso de clasificación

1,49

Excluye locales desocupados y otros sin datos

(1) Comprende locales productores de bienes y servicios con inicio de actividad anterior y posterior al 31/12/04. Incluye unidades auxiliares y administración central de empresas de construcción y transporte.

(2) Comprende locales estatales de educación y salud, y locales de la Administración Pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

(3) Excluye administraciones centrales.

Locales por puestos de trabajo ocupados

Locales

3.949


%

Hasta 5 puestos

2.886

Más de 5 puestos

918

Sin clasificar

145

No hay comentarios.: