09 octubre 2009

El ejemplo de Santa Cruz: Manual de Clasificación y Categorización en Alojamientos Turísticos

Siempre digo que los buenos ejemplos hay que saber "copiarlos" adaptándolos a la realidad de cada lugar.
Cuánto hace que Tierra del Fuego necesita reformular su categorización de alojamientos?
Hay tantas variantes !!!!
Si Uds. acceden a la Página Oficial del INFUETUR (Turismo de la Provincia de Tierra del Fuego) se sorprenderán de advertir que en materia de alojamientos solo figuran el 50 % , o menos quizás, de los establecimientos realmente habilitados comercialmente por los Municipios pero NO habilitados turísticamente.
Por esa razón, la provincia directamente NO LOS HACE FIGURAR !!!. Pero trabajan y atienden normalmente y son una opción más.
Será tan difícil poner en el mismo sitio de internet TODA la información, observando y haciendo observar aquellos que no están debidamente homologados por la Ley que regula dicha actividad.
Se entiende??...
Así figuran en muchos sitios de Turismo, de distintas provincias.
Falta imaginación, verdad?...

Vemos el caso de Santa Cruz


Publicada por Marta Aguilar Torres

En un acto presidido por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Cruz , Hernán Martínez Crespo, el jefe de Gabinete, Pablo González, el ministro de la Producción, Jaime Álvarez y el secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic, fue presentado en Casa de Gobierno el Manual de clasificación y categorización que establece nuevas pautas en lo atinente a los alojamientos turísticos de la provincia.
En la oportunidad, el titular de la cartera turística provincial expresó su satisfacción por el logro alcanzado luego de “largos años” con la participación de “muchísimos actores” en el diseño de una ley que “hoy –dijo es necesario implementar”, al tiempo que estimó que este manual “tal vez sea único en el país” ya que coloca como autoridad de aplicación al organismo oficial de Turismo.
Acerca de los beneficios de la normativa implementada destacó el funcionario la incorporación de “conceptos innovadores como ser la calidad, facilidades para discapacitados y seguridad” entre otros que “la reglamentación anterior no contemplaba” como así también la suma de denominaciones como Complejo Turístico, Spa y Albergues turísticos que se adecuan –indicó-“a la nueva terminología del turismo actual”.
Subrayó asimismo el valor de la instrumentación de sistemas de gestión de calidad, a los que la Secretaría adhiere desde hace tiempo, “de manera –argumentó- que los establecimientos que ya certificaron estas calidades tendrán la posibilidad de gestionar una compensación en caso de tener alguna deficiencia o de no llegar a completar el puntaje en las dimensiones de su infraestructura”.

En la actualidad, concluyó Alexis Simunovic lo importante no es “la cantidad de habitaciones sino más bien de la calidad de servicio.”
Los detalles del Manual
Mediante decreto Nº 2185, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el citado manual, en virtud de lo que queda sin efecto el decreto 1073/80 de la misma órbita. El citado instrumento legal se incorpora como reglamentación del Artículo V , inciso D, de la Ley Nº 1045, y faculta a la secretaría de Estado de Turismo de la provincia, dependiente del ministerio de la Producción, a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias a los fines de la correcta reglamentación que estipula el Artículo I, de acuerdo a las atribuciones conferidas por la citada ley provincial ; al tiempo que autoriza la suscripción de acuerdos y convenios que estime necesarios y convenientes a los fines de la constitución de Entes Mixtos para el desarrollo de las normativas planteadas.
La flamante legislación apunta a actualizar la reglamentación existente por lo que, a través de la dirección general de Planificación y Planificación Turística de la Secretaría, se redactó –con el consenso de las áreas de Turismo municipales, cámara de comercio y otros actores involucrados en la actividad- un pormenorizado manual de clasificación y categorización de alojamientos turísticos, partiendo de las bases recomendadas por el Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”.
A tal fin, se han establecido Fichas de Puntaje que detallan los requisitos necesarios para ubicar a los distintos establecimientos en las distintas clases y categorías de acuerdo a su infraestructura y servicios.
Por su parte, la secretaría provincial de Turismo hizo llegar su agradecimiento a quienes, a lo largo de varios años, colaboraron en la redacción de esta nueva legislación. Este equipo liderado por la Lic. Stella Maris Jara, en las distintas etapas, estuvo integrado por: Romina Aguirre; Marilina Ramos; Walter Márquez; Jessica Torres; Redis Igor; Fernando Romero; María Rosa Rodríguez; Francisco Scilabra; Lorena Lemes; Luisa Ordóñez; Maria Candela García; Gustavo Curi; Laura Ramos; Alejandro Agulla; Lucio Llancapan; Mónica López; Daniela Quiñones y Pablo Godoy.
Mayores informes en fiscalización.@santacruzpatagonia.gob.ar

No hay comentarios.: