21 octubre 2009

El Senado aprobó el proyecto de promoción a la Industria Tecnológica en Tierra del Fuego y ahora vuelve a Diputados con correcciones.

El Senado aprobó el proyecto oficial de promoción de la industria tecnológica de la provincia de Tierra del Fuego, que se basa en el incremento de impuestos a la producción de determinados productos electrónicos fabricaos en el resto de país y los importados. Ahora, la ley debe volver a la Cámara de Diputados, ya que el fue modificada.

Durante el debate, el senador fueguino José Martínez negó que las medidas vayan a afectar a productos argentinos, porque las mercaderías comercializadas en el rubro contemplado por la ley son importadas.

"No sancionar esta ley, seguir regateando el apoyo a Tierra del Fuego no es otra cosa que aportar a la visión destructiva, una visión de la Argentina que prioriza una visión mediática, miope y chiquita", opinó el legislador.

La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (el 26 por ciento) y duplica el IVA (del 10,5 al 21 por ciento) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego.

La propuesta es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos y consideran que las subas pueden llegar a entre el 30 y el 37 por ciento.

Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino.

El proyecto comprende a las computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros.

La sanción de la ley de protección a la industria de electrónicos fueguinos tuvo un trámite inusualmente accidentado para una iniciativa del oficialismo. La dificultad que impidió el trámite de las propuestas oficiales fue la introducción de cambios, aparentemente técnicos, en el debate realizado en Diputados, que luego fueron denunciados como intentos de favorecer con privilegios a una empresa de aire acondicionado.

Fuente: Minuto Uno. Miércoles 21 de Octubre de 2009 20:30

No hay comentarios.: