02 octubre 2009

¿Cuál es el secreto de la personas que consiguen los resultados soñados?

¿Alguna vez ha pensado qué es lo que hace que algunas personas consigan resultados extraordinarios? ¿Se ha preguntado qué es lo que ellos tienen o hacen que les permite lograr el éxito en aquello que se proponen obtener? ¿Cuál es su secreto? Su secreto está en que han recibido una Educación para el Éxito, para sobrevivir a lo que sea. Una educación que les brinda su cultura, y una poderosa motivación que les brinda las ganas de meter la “cabeza por ahí” hasta que al final tiene éxito.

La gente está muy aletargada, acostumbrados a que les caiga un sueldo todos los meses, ha perdido el espíritu de combate, de desafío, la motivación de ir hacia delante. Se dejan vivir, y cuando las coas se ponen difíciles, entonces se dejan caer en la ansiedad, en el desconsuelo y la desesperanza. Les falta coraje y empuje

Me dicen algunos empresarios latinoamericanos con éxito en España que se sienten muy aventajados frente a los empresarios y/o profesionales españoles porque, ellos siempre han nacido, vivido y trabajado en la crisis de sus países de origen. Y ahora que la crisis llegó también a las economías poderosas sencillamente están es su “salsa”. Además en sus países de origen no hay ni la mitad de oportunidades que en España. La gente aquí está más cualificada y los sistemas sociales y gubernamentales funcionan mucho mejor.

. Viven y trabajan en España, pero aún se sienten afortunados y en ventaja competitiva

Me dicen que aquí encuentran a la gente está muy aletargada, acostumbrados a que les caiga un sueldo todos los meses, ha perdido el espíritu de combate, de desafío, la motivación de ir hacia delante. Se dejan vivir, y cuando las coas se ponen difíciles, entonces se dejan caer en la ansiedad, en el desconsuelo y la desesperanza. Les falta coraje y empuje!

¡Es como recibir un bofetón de improviso!.

Y no les falta razón. Lo cierto es que nuestra cultura de "todo está garantizado" nos castra nuestra capacidad natural de manejar la adversidad, la ansiedad y la incertidumbre. ¿Qué hace un profesional que no sabe cómo hacer una tarea cuando vd. se la encarga? Pues generalmente, no le contesta de forma directa, “no lo se hacer”. Le da largas, le da excusas, y le echa la culpa a otro, de al lado, o al jefe, al atasco, a la vida, y al mundo.

. Habilidades para la vida las mismas para poner en juego en el negocio y en el trabajo

Me resulta muy llamativo lo bien que se manejan con la red de contactos. En realidad hay pocas formas "oficiales" para reunirse entre los iguales, pocas asociaciones y las que pueda haber no siempre carecen de corrupción. Existen los altas instituciones (el ministerio) y casi sin nada entre medio, los ciudadanos. Hay muy pocos escalones de por medio. Quizás por ellos han aprendido a moverse entre los grados de distancia, como regalar favores, como ser agradables, son muy asertivos.

. Son altamaente resalientes

Con ello no quiero decir que los uno sean mejores que los otros, pero lo cierto es que tiene un algo que a nosotros nos falta: se manejan en la adversidad de forma natural. Están supermotivados, saben que han de sacarse sus propias castañas del fuego, confían en si mismos y ¡PUEDO Y VOY ALOGRARLO!. No se rompen, ni se detienen por la ansiedad, la falta de esperanza y la falta de confianza en sí mismos. Hay que decir que su cultura les hace ser muy resilientes, les da las habilidades y motivaciones para manejar la incertidumbre, y las dificultades extremas. Cada vez que me planteo tomar testimonios para mis videos educativos de personas resilientes, al final termino entre latinos, o cualquier país subdesarrollado. Abundan los testimonios, aunque también los hay en España por supuesto. Como nuestra famosa Irene que sobrevivió a una bomba del terrorismo con poderosa e impactante actitud de superación. Pero esto son los menos casos.

El estrés y el bloqueo de la capacidad de atisbar y crear soluciones a tu situación difícil tiene que ver con el miedo la amenaza del entorno, la ansiedad por anticipación, y pensamientos negativos y bloqueantes. Las mismas cosas pueden estresar a unos y alentar a otros o incluso dejar los neutros. ¿Cómo hacen las personas que no se estresan y consiguen sacar lo mejor de sí mismos para lograr sus éxitos sobretodo en las situaciones más desmotivadoras y límites?.

El estrés y la resilencia tiene que ver con:

A. Como interpreto al entorno. Lo que significa para mí una amenaza y lo que no. La sobreprotección con que hemos sido educados nos inhabilita para buscarnos la vida cuando haga falta. El empresario, el directivo o el profesional de alto valor añadido, les sucede lo mismo. Además falta algo de rebeldía o insumisión ante “el orden establecido”. Si no gusta lo que hay, entonces haz algo para cambiarlo. Este es el espíritu de evolución, que hace crecer y ser más sabios y mejores a los pueblos. Por el contrario, consignas tales como “yo no puedo hacer nada” , “ no se qué puedo hacer” , “la culpa de mi desgracia la tiene …. Algo de ahí fuera” hacen del sujeto una víctima. Y la victima está a merced de los demás, de las circunstancias y del entorno. Tiene las manos atadas. Aunque solo sea una consigna dominante en la mente del sujeto (no tiene por qué ser una realidad), esto maniata su habilidad para manejar la amenaza. En tiempos de crisis económica, ¿interesan estos individuos a una sociedad que sabe poco a donde va?.

B. Mi capacidad para resolver situaciones. Esto es: ¿me creo capaz? y ¿tengo las habilidades para dar respuestas útiles? Si partimos de la base que “¡Sí, yo puedo!” esto crea un estado positivo que hace que le mente “se lo crea” y genere respuestas de forma natural. Por otra parte, nuestra cultura es bastante ciega antes la información emocional. Lo que genera ciudadanos menos listos a la hora de gestionarse a sí mismos y a la hora de manejar las relaciones profesionales y personales. De nuevo esta es una deuda pendiente de nuestra educación emocional. Si deseamos triunfar en esta crisis, necesitamos habilidades emocionales que nuestros convecinos tienen muy bien “entrenadas”..

El secreto del éxito de los empresarios y profesionales resilientes: sepa lo que hacen para manejarse en la adversidad, aprender y hacer de su desdicha su triunfo.

1. Hacen lo que tienen que hacer, inmediatamente. No dejan para luego las cosas.

2. "No se comen el tarro". No piensan demasiado. Una vez analizado y revisado el asunto, tomas la decisión y no le dan más vueltas. Toman las decisiones y luego las acatan

3.No son negativos y pesimistas “por defecto”. No se enfocan sobre los “y si pasa algo”. Se ocupan de las cosas, en lugar de pensar inútilmente o sea no hurgan en el problema, miran todas las posibilidades deseando que alguna sea a valida. Dándole forma hasta que “encaja todo”.

4.Conocen sus límites, lo que saben hacer y lo que queda más que lejos de sus posibilidades. Ordenan sus prioridades, las asumen y delegan.

5. Delegan, saben dejar para otros lo que no es objeto de su expertis.

6.Saben moverse en la red. Es mejor conocer a quien sabe algo que saber de todo. Preguntan, utilizan los recursos de su red de contactos.

7.Siempre positivos, constructivos, no caen en el negativismo, en el pesimismo. Saben muy bien como activar su estado de máximos recursos emocionales y intelectuales. Se cuidan la salud, la mental y la física. Afilan la sierra para cortar buen cuando toca.

8. Son coherentes. No cambian de línea de acción o de pensamiento cada rato. Dudan poco. Controlan la ansiedad de la duda. Piensan como estrategas, y luego pasan a la acción más poderosa. Enfocan toda su atención sobre el momento presente.

9. Win-win. Crean sinergias y colaboraciones en las que ambas partes ganan claramente

10. Crean un modelo de negocio sencillo, claro, sostenible. Se complican poco.

Visita www.iestres.es continúa conociendo las 23 cualidades del empresario resiliente, que gestiona adecuadamente la presión y el estrés. Por cierto, puede utilizar este artículo como un test. Marque el item que vd considere que aún no realiza de esta forma. Si las marcas superan el 50%, considere que necesita gestionar mejor su estrés. Te sugiero el método de la conciencia plena, para una solución duradera.

Los empresarios de éxito son personas resilientes. Es decir, son personas que saben gestionar sus emociones de forma que saben cómo disponer de una conciencia más plena de su estado, de su mente y su cuerpo. Esta habilidad que tienen les lleva a tener la mente más centrada en el momento presente. La técnica de la conciencia plena reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad, con lo que son capaces de generar un autocontrol de calidad que identifica en qué se está ocupando mi conciencia en cada momento. Y tienen una voluntad fuerte y libre, capaz de elegir en que se ocupa la mente cada vez, deciden qué asunto no merece la pena y cual sí. ¿Quiere potenciar su resiliencia? Pregunte, pregunte.

Fuente: www.microsoft.com/business

No hay comentarios.: