06 noviembre 2007

Crisis Aerocomercial: Río Grande como factor de "presión política"


El tema del día fue el supuesto recorte de frecuencias de Aerolíneas Argentinas a Río Grande.


No vamos a decir nada nuevo al respecto porque la problemática aerocomercial se debate de larga data.

Hoy trascendieron las declaraciones de un Director de Aerolíneas, por parte del Estado Nacional en la Compañía, el ex-sindicalista y Diputado Nacional Ariel Basteiro, en el sentido que próximamente se levantarían entre dos y tres frecuencias semanales de las que llegan a nuestra ciudad de Río Grande.


Sobre llovido, mojado

Desde hace unos 7 años, aproximadamente, que los riograndenses padecemos la falta de vuelos y nos ganamos el estatus de "pasajeros cautivos".

Puntualmente, cuando LAPA desaparece del mercado dejó de haber competencia en las rutas del sur, situación que se agudizó después de la convertibilidad y crisis económica del 2001, de modo lapidario para el resto de las compañías aéreas que operaban en ese momento (SW, DINAR, TAN, LAER, AMERICAN FALCON, entre otras).

Mucho se habló y se dijo al respecto. Se prometió con tanto desconocimiento. Se improvisó en la búsqueda de soluciones alternativas. La "clase política", salvo honrosas excepciones, solo atinó a la "mitología discursiva".

Incluso, en ésta última campaña para Senadores y Diputados, escuché barbaridades sobre este tema, pero igualmente fue positivo que TODOS los pre-candidatos lo incorporaran a su agenda de prioridades legislativas.

Que me conste, hubo una única candidata (Susana Donatti) que se interesó en el tema y consultó con gente del Sector. Por esa razón asimiló el concepto básico y fundamental de la problemática que nos ocupa: ..."El transporte aéreo debería tener estatus jurídico de SERVICIO PÚBLICO" para acceder a subsidios de otra naturaleza"...
Al menos en la PATAGONIA se debería consensuar esa idea.

Hoy, una vez más Río Grande se enfrenta a una suerte de "presión" por parte de la Compañía Aérea "monopólica" que, con su posición DOMINANTE, juega "políticamente" para ajustar niveles de tarifas.

No resulta extraño que sea el arista ARIEL BASTEIRO, devenido en oficialista, quién genere este rumor.

Sin dudas que hay otros intereses en juego !!!.
Más allá de todo lo dicho, creo que la forma de titular la noticia en medios locales fue un tanto "alarmista".
El diario "El Sureño", por ejemplo, puso en tapa:


CRISIS AEROCOMERCIAL
Aerolíneas suspendió la mayoría de los vuelos a Río Grande

Fue confirmado por el director en representación del Estado Nacional de la empresa, Ariel Basteiro. La compañía levantará entre 4 ó 5 vuelos semanales que llegaban a la ciudad. La medida sería transitoria y duraría unos 45 días. Reina la incertidumbre en las agencias de viajes, ya que los vuelos de hoy, mañana, el viernes y domingo fueron cancelados y tratarán de reubicar los pasajeros en vuelos que partan desde Ushuaia. Reclaman que las autoridades políticas accionen para frenar este perjuicio.

Para tranquilizar a los usuarios, estoy en condiciones de asegurarles que -por ahora- lo real es que solo se reprogramaron los vuelos de hoy y mañana, por razones operativas vinculadas a las licencias del régimen de francos de los pilotos.
El resto de la programación se mantiene igual para toda la temporada.
De hecho, corresponde hablar de reprogramación porque los pasajeros serán reencaminados por Ushuaia. No es un vuelo cancelado, técnicamente hablando.

Al menos es lo que refleja el sistema de reservas y ventas de la compañía.
Incluso, a decir de un "vocero" no oficial de la misma Aerolínea, la noticia los sorprendió también a ellos, más allá que sea -quizás- una medida de análisis en Alta Gerencia .

Por ahora son versiones no autorizadas pero queda claro que comienza un factor de presión por el tema de las "devaluadas" tarifas. De hecho hay acuerdo de LAN Argentina y Aerolíneas en este sentido.
Como dato ilustrativo y comparativo, en cualquier lugar del mundo la relación de una tarifa aérea a una terrestre, sobre igual distancia, es de 3 a 1. En nuestro caso se da la paradoja que se paga más por viajar por tierra que por avión.
Un pasaje terrestre Río Grande-Retiro suma aproximadamente $ 400, cuando un pasaje aéreo para el mismo tramo ronda los $ 350 (ida).

Habrá que seguir de cerca la evolución de los acontecimientos pero una solución, sugerida por un colega, sería generar una contrapropuesta, por ejemplo:

Desmitificar la ventaja de los vuelos non-stop (sin escalas).

Deberíamos pedir que los vuelos amenazados se conviertan en vuelos COMPARTIDOS con otra escala, lo que redundaría en la posibilidad de una conexión regional incluso.
De hecho, en el análisis de probabilidades me permito recordar aquellos vuelos de Austral con alternativa de escalas en Comodoro Rivadavia o Trelew.

Si la Empresa aduce que los vuelos a Río Grande no son rentables, bien prodríamos proponerle que "divida" el vuelo porque en ese caso se suman la tarifas por tramos y multiplica los ingresos de la compañía.
Queda claro que la tarifa para un vuelo directo RIO GRANDE- BUENOS AIRES, nunca será igual a una opción RIO GRANDE-COMODORO RIV y COMODORO RIV-BUENOS AIRES.
Se entiende?. Hay suma de tramos.

Hay otras variantes pero la idea es ser coherente con el reclamo, proponiendo siempre alternativas válidas

Recordemos que se trata de una EMPRESA PRIVADA que "usa" como marketing la denominación de línea aérea de bandera.

Somos todos Aerolíneas?...
Al menos en Río Grande creo que no.
Ushuaia, por ejemplo mañana tiene 10 (diez) vuelos.
Obvio el TURISTA internacional tiene una tarifa para extranjeros que triplica la tarifa de cabotaje. Y Ushuaia tiene flujo turístico.

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