La provincia reclama a la empresa petrolera por inversiones en Loma La Lata que, según argumentan,no fueron hechas en su totalidad. La empresa asegura dichas inversiones fueron cumplidas conforme a lo establecido.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). Un debate surgió entre el gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, por un presunto incumplimiento en los contratos para la explotación del yacimiento de gas y petróleo Loma La Lata-Sierra Barrosa,el de mayor envergadura en el país.
Las autoridades neuquinas acusaron a la empresa de no haber cumplido con las inversiones previstas en el contrato de prórroga de la concesión del yacimiento y le advierte que puede determinar la caducidad de ese convenio. La compañía argumenta, por su lado, que las inversiones fueron cumplidas en su totalidad y que cualquier reclamo debería realizarse bajo la ley de Hidrocarburos porque el acuerdo data del año 2000.
Trascendió que entre los directivos de Repsol la comunicación de Neuquén fue tomada como un gesto llamativo porque "a días de terminar el gobierno están hablando de la caducidad de una concesión", según publicó Rio Negro On Line
En diciembre del 2000 -durante la presidencia de Fernando de la Rúa y siendo Jorge Sobisch gobernador- se extendió la concesión de ese yacimiento del 2017 al 2.027, a cambio de un pago de US$ 300 millones en cuotas a la Nación y de una inversión de US$ 8 mil millones en el lugar.
Según la provincia de esa última cifra, U$S 3.500 millones debían invertirse entre el 1º de julio 2000 al 31 de diciembre del 2005. Afirman también que de la auditoría realizada por la provincia surge que la inversión fue de U$S 3.077 millones.
Dos semanas antes del cambio de Gobierno provincial, el secretario de Energía de Neuquén, Eduardo Carbajo, envió una nota al director general de Repsol-YPF, Antonio Gomis, en la que le pide que explique "de inmediato" la razones del incumplimiento "bajo apercibimiento de aplicar -sin más trámites- la caducidad de la prórroga". La nota fue difundida a la prensa pero, sin embargo, en Repsol-YPF aseguran no haber sido notificados de la misma.
"Las inversiones se realizaron en su totalidad y en exceso -señalaron fuentes de Repsol-YPF-, y así lo hemos notificado en su momento a la provincia y al consultor que realiza, por ella, la auditoría de los compromisos. Toda esa información está disponible para el gobierno neuquino".
El acuerdo firmado en su momento estableces que el incumplimiento "sustancial e injustificado del programa de inversiones y operación" es una causal de caducidad del acuerdo. Pero también estipula que antes de hacerlo debe notificarse a las partes y dar lugar a la respuesta de la compañía, lo que, de acuerdo a los señalado por Repsol-YPF, no ha sucedido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario