08 marzo 2008

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer con un modelo a seguir


En el día de hoy, quiero adherir a la conmemoración mundial del "Día Internacional de la Mujer" instituido el 8 de Marzo, de cada año.

Por esa razón quiero rendir un profundo homenaje a la incomparable mujer argentina, y muy especialmente a todas y cada una de las mujeres de mi querida provincia de Tierra del Fuego, en la memorable persona de la señora Esther Fadul de Sobrino, quien a través de su vida, inteligencia testimonio y trayectoria, las representa, en la defensa de los derechos civiles.

Todos sabemos que a partir de aquel brutal hecho de 1908 en Nueva York, el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer en 1947 en nuestro país, la resolución 32/142 de Naciones Unidas invitando a los gobiernos a proclamar el Día de los derechos de la Mujer y la Paz Mundial, como así también los últimos avances como la eliminación en el marco de la reforma constitucional, de cualquier forma de discriminación hacia la mujer y la ley de cupo femenino, fueron los hechos característicos que dieron impulso a esta justa conquista social.

El sociólogo Alain Tourraine expresó, al respecto:

..."que la esperanza de este mundo está en las mujeres, porque ellas junto con sus hijos y abuelos son los más vulnerables de la tierra, pero sin embargo, todos los días encuentran una luz de esperanza para seguir adelante y vuelven a construir nuevamente y creativamente, una nueva oportunidad para esta humanidad, sobre todo para ellos que son los más desprotegidos, por eso hay esperanza para esta humanidad gracias al trabajo y acompañamiento de millones de mujeres de todo el mundo"...

En nuestro país existieron figuras que en su tiempo y en su lugar son sinónimo de inteligencia y lucha protagonizada para producir un mundo mejor: Juana Azurduy, Machaca Guemes, Juana Manuela Gorriti, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson de Dellepiane, Lola Mora, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Eva Duarte de Perón.

Así también todas las mujeres argentinas desde la más humilde a la más encumbrada en cualquier lugar que ocupen, son un ejemplo y testimonio de lucha y coraje. Nadie puede negar el valor de todas y cada una de ellas antes y ahora.

Por todo eso, hoy, mi homenaje es a una mujer que afortunadamente se encuentra entre nosotros. Ella nos brindó con su ejemplo, todo su talento, la lucha que protagonizan a diario nuestras trabajadoras jefas de familia, madres y ciudadanas en la Argentina de hoy.

Ella es, Esther Fadul de Sobrino, ciudadana de la ciudad más austral del mundo, Ushuaia y que para todos los fueguinos representa con orgullo los valores expresados.
Esther, integrante de una reconocida familia de origen libanés, quienes a principio del siglo XX se constituyeron en esa raza de pioneros, llegando a lo que en ese momento era el confín del mundo. Desde allí, se supieron ganar el respeto y la admiración de los primeros pobladores de Ushuaia, gracias a su bonhomía y calidad humanitaria, emprendiendo actividades productivas y comerciales que dieron un fuerte empuje a la localidad.
Siendo niña comenzaba a despertar su talento y vocación política, desde el momento en que participaba como oyente de las conversaciones que mantenía su padre Barcleit con Ricardo Rojas y Honorio Pueyrredón, allá por 1934 en su negocio de ramos generales "Austral", cuando estos últimos los visitaban en su condición de deportados políticos en Ushuaia. A partir de allí todos los fueguinos vimos a Esther transitar todas estas décadas caracterizadas por su inteligencia y su capacidad. Funda en Ushuaia el "Movimiento Peronista", disfrutó de la amistad del General Perón y del aprecio de la Sra. Eva Duarte de Perón. El 11 de noviembre de 1951 fue elegida delegada del territorio.

El 11 de marzo de 1973 fueron electos junto a Ernesto M. Campos, los primeros diputados de la Provincia de Tierra del Fuego y fue así como la Señora Esther Fadul se consagró como Primera Diputada Mujer por Tierra del Fuego, contando dentro de sus iniciativas con proyectos de una fuerte impronta en materia social, de seguridad y política laboral, como así también importantes iniciativas a favor de la conmemoración de la figura de Eva Duarte de Perón.

Sumada a su intensa actividad política, acompañaba a sus padres a efectuar incontables obras de bien para la comunidad ushuaiense. Alguna de ellas, fue la donación del altar mayor de la parroquia, el instrumental del Hospital Regional de Ushuaia, el Cuartel del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, como así también, acciones en beneficio de escuelas y otras instituciones. Su grupo familiar fue condecorado con la Gran Cruz del Gobierno Alemán por la valiosa ayuda brindada a los náufragos del Monte Cervantes, hecho que produjo una gran conmoción en esa ciudad. Además fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Río Grande

Por todo lo expuesto, simbólicamente quiero rendir un sentido homenaje a la MUJER, pero en especial a la MUJER FUEGUINA, en la figura de la Señora Esther, luchadora incansable, que ofreció su talento e inteligencia a su pueblo, su conducta y trayectoria es admirada, imitada y respetada por todos.

Hoy, con el paso del tiempo, en su ojos, que son el espejo del alma, se refleja el mismo brillo y fulgor de su juventud y su voz transmite igual que ayer, la fuerza y entrega que nos dio y aún le brinda al Pueblo de nuestra Querida Provincia y de nuestra Nación.

No hay comentarios.: