11 marzo 2008

Patagonia en la mira de Europa: Los Españoles apuestan al turismo en el Sur

Mall invertirá 600 millones de dólares en viviendas para extranjeros

El grupo inmobiliario español Mall anunció ayer que planea desarrollar en la Patagonia un complejo de viviendas para turistas extranjeros con una inversión cercana a los US$ 600 millones. La forma, la localización y el monto final de la inversión serán resueltas el mes próximo, pero el presidente de Mall, Julio Noval García, adelantó que ya está tomada la decisión de realizar un emprendimiento importante en el sur argentino.

El sector en el que incursionarán los desarrolladores ibéricos será el del turismo residencial: venderán departamentos de entre 107 y 170 metros cuadrados en un complejo de medio millón de metros cuadrados, con las comodidades que exigen turistas de alto poder adquisitivo (canchas de golf incluidas).

En una gira de cinco días por la Patagonia, Javier González García, director de la compañía, recorrió las opciones que el grupo maneja como posible emplazamiento del proyecto. Sólo trascendió que quedan en pie tres o cuatro localizaciones, ubicadas entre San Martín de los Andes y Esquel.

Noval García explicó que será la tercera incursión del grupo inmobiliario en América latina, luego de los grandes desarrollos que están en marcha en Campeche, México (un resort ecoturístico), y en la ciudad de Panamá (un conjunto de rascacielos). La torre central del proyecto panameño tendrá 346 metros de altura, lo que la convertiría hoy en día en la torre residencial más alta del mundo.

"La Patagonia se vende sola. Es un sitio que tiene demanda mundial y una marca reconocida", dijo Noval García en una conferencia de prensa. En principio, el emprendimiento contaría con 3000 unidades habitacionales, pero este empresario español dejó entrever la posibilidad de que si la venta (que se realizará durante el período de construcción) marcha bien, ese número podría hasta quintuplicarse, con el desarrollo de nuevas edificaciones. Estimó que los valores en los que planean comercializar los departamentos rondarán los US$ 2700/3000 el metro cuadrado.

El precio y la campaña de venta marcarán el target principal al que estará dirigido el complejo turístico.
"No nos interesa el mercado exclusivamente local. Buscamos proyectos que puedan tener demanda mundial", dijo Noval García, y destacó que los compradores de las unidades que tienen en venta en Panamá provienen de 22 países diferentes.

Indicó que el proyecto argentino podría estar listo en un plazo de seis meses y que la construcción y la venta de todo el complejo estarían finalizadas en tres años.

El grupo Mall, que planea facturar US$ 800 millones en 2008, llegó a la Argentina hace un año y medio para explorar distintas oportunidades de inversión. El máximo ejecutivo de la firma no descartó que en el futuro busquen desarrollar otros complejos en la Patagonia o incluso un hotel en Buenos Aires.

Fuente de Consulta: Diario La Nación.

P/D: Hace tiempo que vengo pregonando esta suerte de promisoria inversión.
Se proyecta una alta demanda de alojamientos en unidades habitacionales tipo departamentos "monoambientes" que en alta temporada tiene demanda turística y en baja se ocupa con gente de negocios o empresarios.

Sin ir más lejos, en nuestra ciudad de Río Grande, en el proximo lustro tendremos una demanda de alojamiento símil a la de Comodoro Rivadavia por la sencilla razón que, en un año más, termina la fase de exploración petrolera y comenzará la etapa desarrollista de la explotación.
No tengo dudas que la Zona Norte de la Isla se verá reconvertida a un "campamento petrolero" en el mediano plazo, con una aguda expansión demográfica.

Si a eso le sumamos los "coletazos" del turismo que seguirá creciendo con una tendencia superior a la media país, queda claro que la UNIDAD DE NEGOCIO a futuro es LA UNIDAD HABITACIONAL para TURISTAS u HOMBRES DE NEGOCIOS.

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