14 marzo 2008

La Semana Santa, un escenario turístico único

Se viene Semana Santa 2008
Plan de escape

Este año, el corte de la rutina posvacaciones de verano tiene un día extra, por el feriado del lunes 24 de marzo.
Hay una variedad de lugares, programas, paquetes y más ideas para quienes aún buscan su destino en esos días.
De pronto, si están interesados pueden enviarme un mail (herediajo@speedy.com.ar) para orientarlos en la elección de mejor conveniencia, siempre en función de la relación costo/beneficio.
Pero volviendo al título de la nota, me permito reflexionar...

Son escasos los días que restan para el comienzo de la Semana Santa. El componente religioso de esta celebración es innegable, al igual que el hecho de que el interés que despierta su particular atractivo, trasciende toda creencia.

Lo efectista de esta tradición, muy particularmente arraigada en nuestro país, ha hecho que sean muchos los que se disponen a planificar una "escapada" en esta fecha, como cada año, para presenciar una atractiva puesta en escena de pasajes de la historia religiosa, según el cristianismo.

En nuestro país y particularmente en algunas provincias del norte, me consta, se vive una verdadera "fiesta de tradición" para esta fecha, lo que la convierte en la celebración que más beneficios de integración arroja.

Quizás sea por ese carácter, precisamente, integrador que tiene con el visitante: Liturgia y propuestas participativas de reflexión, a la vista de todo aquel que se acerque. El peso de la tradición, traducido en un patrimonio cultural e histórico de reconocido abolengo hace el resto.

En las Provincias norteñas, con más tradición religiosa, el turista creyente o no, tiene a pie de calle un espectáculo que todo lo llena y del que es difícil escapar en la ciudad, porque la ciudad está volcada e implicada con su fiesta.

Por eso aconsejo tener la oportunidad de pasar Semana Santa, en la quebrada de Humahuaca, por ejemplo. Allí, los vestidos de mantilla, el olor a incienso, los trajes típicos, las iglesias abiertas de par en par, la letanía de instrumentos de viento y cornetas,…hacen un conjunto que todo lo impregna. En definitiva, un escenario turístico único, para descubrir y participar.

No hay comentarios.: