02 marzo 2008

Fórmula de Solución a la Conectividad Aérea: Unir lo Público y lo Privado

Estamos terminando la Temporada Turística 2007/2008 y nuestra Provincia sigue padeciendo la falta de conectividad aérea como desde hace una década aproximadamente.

El crecimiento del sector aerocomercial se proyectó hasta el año 1998 y desde entonces comenzó una curva descendente que se agudizó con la crisis económica y la salida de la "convertibilidad" en la devaluación de nuestra moneda (enero 2002).
De hecho, hoy por hoy, la flota de aeronaves comerciales en nuestro país apenas ronda los 50 aviones. Escasos medios para tanto espacio geográfico, verdad?

Las Compañías aéreas que hoy operan con servicios regulares en Argentina, son apenas 4:

- Aerolíneas Argentinas - Austral (Base Operativa en Aeroparque)
- Lan Argentina (Base Operativa en Aeroparque)

- Andes Líneas Aéreas (Base Operativa en Salta)

- Sol Líneas Aéreas (Base Operativa en Santa Fe)


Lejos, muy lejos, ha quedado el recuerdo de otras tantas compañías aéreas, como LAPA, DINAR, SW, TANsa, KAIKEN, LAER, la misma LADE que hoy subsiste pero casi al límite de su capacidad, por citar algunas...

Qué podemos hacer?

Ante la alarmante situación generada por la problemática aerocomercial y la falta de conectividad aérea que ella supone, la actividad turística en distintos distritos del país se ve inevitablemente afectada.
Es por ese motivo que se buscan las soluciones regionales que permitan que el desarrollo no se vea estancado.
Un ejemplo de ello es Salta, que desde 2006 subsidia a la compañía Andes Líneas Aéreas para que vuele hacia y desde la provincia (el ministro de Turismo Horacio Cornejo destacó esa medida como una decisión política fundamental para así terminar con los problemas que la poca conexión le estaba reportando al turismo salteño).

Seguramente más de una provincia envidia a ‘La Linda’ hoy en día, pero no todos se quedan de brazos cruzados: en las últimas semanas, funcionarios de Río Negro -el ministro de Turismo, Omar Contreras, entre otros- y de Neuquén se estuvieron reuniendo con el objetivo de poner sobre la mesa las coordenadas de las crisis aérea y, a partir de ahí, plantear posibles soluciones.

Todo comenzó el lunes 18 de febrero, cuando se produjo el primer encuentro, en esa oportunidad entre Contreras y el ministro de Producción y Desarrollo de Neuquén, Elso Leandro Bertoya. La agenda de trabajo continuó el miércoles 20, con una reunión entre el ministro de Turismo rionegrino y el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas de la misma provincia, Gabriel Savini. El objetivo en ese caso era definir los pasos a seguir en el futuro una vez que se concretaran las negociaciones más avanzadas con el Gobierno neuquino. Por último, el viernes 22 se sentaron a dialogar los tres: Contreras, Bertoya y Savini.

No es lo que parece

A pesar de lo que publicaron algunos medios, que ya les atribuían a los funcionarios involucrados las gestiones para un proyecto que supuestamente incluía la creación de una línea aérea regional, Mensajero Periódico Turístico se comunicó con Contreras, quien se encargó de desmentir esa versión. “Nosotros lo que estamos haciendo es encarar el tema de lleno para tratar de encontrar una solución a los problemas de conectividad aérea que viven los distritos, sobre todo en el interior de las provincias. Sin embargo, probablemente la solución no pase por la creación de una aerolínea. No está descartado, pero por ahora no lo tenemos en mente”, aseguró el ministro de Turismo de Río Negro.
Contreras además se refirió a la situación actual que atraviesa su provincia: “Pretendemos conectar los puntos internos de la provincia y también Viedma con la Ciudad de Buenos Aires, un trayecto que hoy por hoy cuenta solamente con un vuelo semanal y que, para colmo, compartimos con Santa Rosa. Lo que sucede en Bariloche es diferente, porque hasta allí hay entre 10 y 12 vuelos diarios, generalmente. Es una plaza muy abastecida”. En lo que respecta al panorama de la provincia vecina, el funcionario indicó: “A Neuquén capital hay nada más que dos vuelos diarios. Sin dudas es insuficiente teniendo en cuenta el tráfico que tiene el lugar”. Y resumió: “Esto afecta en todo sentido el turismo, en especial a localidades como San Martín de los Andes y Chapelco”.

Cómo encontrar respuestas

“Estamos trabajando en la búsqueda de recursos para poder sustentar el plan que tenemos”, anticipó Contreras, aunque en todo momento se mostró reservado y no quiso decir qué tipo de soluciones prevén para los problemas de conectividad que sufre la región (“no quiero adelantar algo que después se trunca y no avanza, prefiero preservar algunas cuestiones de las gestiones que estamos haciendo” -dijo-). Sin embargo, manifestó que las reuniones no incluyen únicamente a representantes del sector público, ya que informó que durante esta semana se realizarían encuentros con empresarios. “Hay media docena de empresas que están interesadas en ser parte de la iniciativa nuestra”.
El ministro comentó que en tres semanas, o tal vez antes, va a haber precisiones respecto a qué tienen pensado hacer y cuánto dinero es necesario.

Andes, también a Tucumán

Según anunció el Gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, Andes Líneas Aéreas comenzará a volar también a Tucumán. Será a partir del martes 15 de abril, con una frecuencia de seis viajes semanales y en un MD 83 que puede albergar a 165 pasajeros. De acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno tucumano y la compañía, la provincia se hará cargo de los asientos vacíos en aquellos vuelos en los que la ocupación no alcance el 69 por ciento de la capacidad total del avión.

Fuente de Consulta: Semanario especializado en Turismo "El Mensajero"

No hay comentarios.: