23 marzo 2008

Hostería Petrel: La otra parte de la verdad


El Infuetur recuperó la Hostería Petrel?

Ushuaia (Diario Provincia 23)
Luego de 14 años de conflicto, el martes se firmó la entrega efectiva de las instalaciones de la Hostería Petrel al Instituto Fueguino de Turismo. Hasta que se efectivice el llamado a licitación, las instalaciones permanecerán abiertas prestando los servicios mínimos.
La firma de la escritura pública donde el In.Fue.Tur, representado por su presidente licenciada María Silvia Bouteiller, recibió de Hostería Petrel S.A., representada por Alfredo Zárate, la entrega efectiva de las instalaciones que se llevó a cabo en horas de la mañana en el establecimiento ubicado en el Lago Escondido.
Esto posibilitará al organismo realizar en los próximos días el llamado a licitación pública para concesionar la hostería y, finalmente, recuperar la prestación de servicios turísticos en el lugar.
Mientras se lleven a cabo los trámites legales y administrativos para el llamado, la hostería permanecerá abierta con las prestaciones mínimas necesarias, a fin de no ocasionar perjuicios a las agencias de viaje que realizan excursiones hacia el sector de los lagos.

Ejercitemos la memoria...

Esto es lo que refiere una "Gacetilla de Prensa Oficial", pero nos debemos a observar y recordar algunos detalles del mismo caso, publicados en Enero del 2007.
En aquella época, Crónicas Fueguinas revelaba:

..."La semana pasada publicamos que desde el Infuetur su titular Osvaldo Maggi elevo al Ministro Berrone y este a su vez al gobernador un pedido para condonar la deuda que mantenia la empresa que tiene la conceción de Petrel de y que esta condonación era impulsada por Maggi, Berrone y Angelica Guzman, parece que el negocio salio redondo ya que se le condonó la deuda y ademas se le amplio el contrato.
Tenemos que recordar que la Hosteria Petrel fue varias veces clausurada por la AFIP y que presenta un estado deplorable.
El InFueTur le aconsejó al Ejecutivo Provincial que prorrogue por 5 años con opción a otros 5 el actual contrato de concesión de la Hostería Petrel.
A cambio, la empresa que explota el establecimiento se comprometió a realizar un inversión de 2.500.000 pesos.
El Gobierno renovaría el actual contrato de concesión de la Hostería Petrel al empresario Eduardo Sandri, que se comprometió a realizar una inversión de 2.500.000 pesos a cambio de mantener la explotación del establecimiento otros 5 años con opción a prórroga. El presidente del InFueTur Osvaldo Magi dictaminó a favor de renovar la concesión de la hostería pero aún resta la firma del decreto del gobernador Hugo Cóccaro.
El contrato con el actual concesionario estuvo a punto de rescindirse por una serie de presuntos incumplimientos. La posterior judicialización del caso impidió que se realice una nueva licitación por el servicio.
El empresario que tiene a su cargo la explotación de la hostería llegó a un acuerdo extrajudicial con el Gobierno que consiste en renovar la concesión a cambio de realizar una fuerte inversión que comprende un ambicioso plan de obras para mejorar las condiciones del establecimiento.
Las obras para mejorar la infraestructura comprenden trabajos tales como aumentar a 18 la cantidad de habitaciones, construir un spa, un restaurante nuevo y una pileta cubierta. La intención del Ejecutivo fue evitar un extenso trámite judicial como fueron los casos de las hosterías San Pablo, Yehuin y la concesión de la aerosilla del glaciar Martial que lleva 12 años sin una definición de la Justicia. Magi aseguró que lo que se intenta es "poner en valor la hostería y su entorno como un producto turístico de Tierra del Fuego".
En la actualidad Petrel carece de un servicio de potabilización de agua y de tratamiento de líquidos cloacales. La disputa que llevó a que en un principio el Ejecutivo planee la desadjudicación surgió ante un supuesto incumplimiento en el pago del canon por parte del concesionario y otra serie de condiciones previstas en el contrato que no se habrían cumplido. En cambio desde la empresa pedían que el Estado reconozca una cantidad de mejoras que no habrían sido tenidas en cuenta por la Provincia. La salida fue compensar las mejoras realizadas y la deuda de canon existente"... (sic)

In-cre-í-ble, no?...
Todo esto es parte de un mal sueño, como dice Charly García en algún tema.
Aplaudimos al InFueTur por la iniciativa, pero en honor a la verdad quiero agregar algo más.
En realidad, la devolución de la Hostería por parte del Concesionario a Gobierno, más allá de aquel acuerdo que finalmente se refrendó con las firmas del entonces Gobernador Cóccaro, el Ministro Berrone y el mismo titular del InFueTur, Lic. Osvaldo Maggi, se produce como consecuencia de un hecho circunstancial, pero vinculante, que se reflejó hace unos días en medios de prensa locales.
Aquella noticia aludía a un desenlace trágico con la pérdida de una vida en el accidente automovilístico de un rodado identificado con la empresa ALEM SRL (Concesionario Goodyear).
Muchos se preguntán que tiene que ver una cosa con la otra.
Pues bien, les pido que reflexionen el por qué de la persona que se menciona como apoderado de la firma PETREL S.A.
Precisamente es también el apoderado de la firma ALEM SRL, cuyo titular es un testaferro del Ex Presidente Kirchner.
Lo que quiero reflejar es que -en este caso- el mérito no es producto de la misma acción del InFueTur, que incluso fué partícipe necesario de aquella entrega, con aciertos y errores que deberá resolver la Justicia más allá del insostenible argumento de la Jueza Barrionuevo, sino de un hecho tangencial que obligó a esta gente - muy ligada al poder de Nación- a "postergar" la idea y retrotraer el proyecto de inversión, originalmente planteado, para la Hostería y sus alrrededores.
Me consta que la matríz de aquel proyecto era muy interesante y viable desde lo económico por la magnitud de la inversión pensada para ese predio turístico.

Hay mucho más respecto de este tema, pero la considero INFORMACIÓN CLASIFICADA y este medio no resulta adecuado para su difusión. En todo caso es de naturaleza jurídica.

Como siempre digo: Tenemos la obligación de investigar, más allá de lo que nos quieren informar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.scribd.com/doc/232887/HOSTERIA-PETREL-TRIBUNAL-DE-CUENTAS
aquí hay material de consulta