22 agosto 2008

Aerolíneas ya es "argentina". La Ley tiene media sanción. Se Aprobó en Diputados.

Diputados aprobó el proyecto oficial de Aerolíneas Argentinas

Con sustanciales modificaciones a la iniciativa original que envió el Poder Ejecutivo y tras más de trece horas, el kirchnerismo obtuvo 167 votos en favor contra 79; la oposición denunció que no convalidará "el robo de 900 millones de dólares".

Tras más de trece horas de acalorado debate, el oficialismo obtuvo 167 votos en favor del proyecto contra 79 logró y consiguió así dar media sanción al proyecto que establece la reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ahora, el siguiente capítulo de la historia se escribirá a partir de la semana que viene en el Senado y se estima que podría estar discutiéndose en el recinto en la primera semana de septiembre. El proyecto será discutido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Para alcanzar el objetivo, el kirchnerismo debió conceder algunas modificaciones sustanciales al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo. Entre ellos se destacó la eliminación del proyecto de ley original el acta acuerdo que suscribió el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el grupo español Marsans, controlante de las aerolíneas.

Esa acta acuerdo establecía todo un procedimiento de negociación para que el Estado adquiriera ambas compañías, punto que fue objetado por diputados propios y opositores.

Además introdujo nuevas pautas para el rescate: en primer lugar, ratificó que será el Congreso el que deberá aprobar el precio de adquisición de las acciones. Esto no constaba en el acta acuerdo. Además, incluyó una nueva fórmula de tasación de las empresas, distinta de la concebida por Jaime y Marsans.

Otro cambio fue la prohibición del Estado a ceder la mayoría accionaria de las aerolíneas, "la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto". Concretamente, esto significa que el Estado podrá incorporar capitales privados en las compañías, pero no podrán poseer más del 50 por ciento de las acciones.

Con estas modificaciones el oficialismo logró el respaldo no sólo de algunos diputados de la oposición, sino también de los legisladores que responden al vicepresidente Julio Cobos y hasta de kirchneristas que cuestionaban el proyecto original.

Así, el cambio de clima y de relación de fuerzas que atraviesa al Congreso tras el histórico debate de las retenciones móviles, vivió hoy su primera manifestación concreta: la Cámara de Diputados discutió durante ocho horas el proyecto para estatizar las compañías aéreas.

Demoras y discursos encendidos. El tratamiento del proyecto en el recinto arrancó con dos horas de retraso, poco después de las 12.30. Ayer a última hora la Cámara había aprobado que la sesión que comenzó a las 10.30, pero la chicharra llamando a los diputados empezó a sonar cerca de las 11 y el quórum para sesionar recién se logró pasado el mediodía.

En medio del debate parlamentario en la Cámara baja, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, había ratificado que su bloque no estaba dispuesto a "convalidar el robo" y había acusado al oficialismo de llevar adelante la compra "fraudulenta de una deuda de 900 millones de dólares".

En un encendido discurso, Pérez había destacado que la oposición buscó con su proyecto crear una nueva empresa, que "arranque de cero y sin deuda", que mantengan las rutas de vuelo y a los 9000 empleados que forman parte de la compañía.

El diputado nacional también había manifestado que "la oposición" debía controlar al Gobierno para que "haya un buen gobierno". Y había agregado: "Jaime, lo que usted hizo está mal. Es necesario que se rechace el acta acuerdo de Jaime y Marsans. En este proyecto no se anuncia y eso es la convalidación".

Fuente: Diario La Nación.-

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