24 agosto 2008

Hace 4 años, cuando "digería" mi primera experiencia en la Función Pública

Hace 4 años, renunciando a mi primera experiencia con la que me honraran en la Función Pública, expresaba la siguiente sensación que me permito recrear de modo textual para medir en la proyección del tiempo los valores que siempre me motivaron.

Me resulta interesante y necesario capitalizar nuestro pasado para construir futuro con el método cientifico de "prueba y error".

Aquel mes de Agosto de 2004, enviaba un mail a todos mis colegas, amigos y conocidos, con estas palabras:

Dada la necesidad de aclarar e informar como corresponde, me he tomado el atrevimiento de comunicarme con Uds., por este medio, para poner a vuestro conocimiento que desde agosto ppdo. renuncié a mi cargo de Subsecretario de Turismo y Medio Ambiente de la Provincia con el que me honrara el Sr. Gobernador en su momento, desde el inicio de su gestión aquel 10 de enero del corriente año.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Ha sido una gestión intensa, vertiginosa, valiosa en terminos de experiencias a capitalizar, pero por sobre todas las cosas destaco la presdisposición de mucha gente, vecinos, conocidos, que se acercaron desinteresadamente a colaborar con el desafío asumido y a sumar con propuestas e ideas. Pero, naturalmente que hubo también otras situaciones, desagradables, que se corresponden con la "mala-política" y que revelan mezquindades, envidias, recelos y "oportunismos".

Esta experiencia me ha marcado, sin dudas. Por eso quiero transmitir lo aprehendido (con "h"intermedia), como un real aprendizaje de función pública con honestidad, ética, transparencia, capacidad y vocación de servicio.

Mi visión de la "cosa pública" ahora es diferente y por eso necesito hacerles saber que debemos asumir COMPROMISOS, con ACTITUD, con DEDICACIÓN, desde el lugar que fuere, como celosos custodios de las políticas públicas.

Todos somos parte del ESTADO. Todos nosotros sostenemos esa estructura y por esa razón debemos exigir que sean útiles a la comunidad.

No me corresponde abrir juicios de valor sobre aciertos o errores en este momento. Sí, les digo, que muy pronto haré una audiencia pública a modo de conferencia de prensa para RENDIR CUENTAS a la gente, sobre la función que me cupo y sobre los proyectos recibidos, analizados, encaminados y pendientes. Para que haya garantía de continuidad, más allá de la persona que ocasionalmente ocupe el cargo.

He aprendido (ahora sin "h") que la verdadera política es el desafío de volver a comenzar.

Hay que ser capaz de renunciar, de dejar los honores, de tomar distancia, en salvaguarda de la figura institucional que representa nuestra democracia.

Voy a seguir trabajando por el bien común. Como lo hice siempre. Para crear una alternativa de poder con sentido participativo y de ese modo alcanzar a cristalizar el espíritu del PLAN DE TRABAJO que elaboré y asimilé en el momento de asumir el cargo y que por diversas razones dejo como asignatura pendiente.

Por todo esto, siento la necesidad de hacer realidad el proyecto de formar una CON-CIENCIA TURISTICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE (en ese órden).

Por último, quiero que sepan dónde y cómo ubicarme, por cualquier consulta.

Estoy iniciando tres ejes de trabajo. Dos privados y uno público, a saber:

- Empresa de Vajes y Turismo (EVT)

- Línea Aérea Regional

- ONG

No hay comentarios.: