12 agosto 2008

Los gremios de Aerolíneas quieren una reestatización definitiva

El sindicalista Ricardo Frecia, heredero de Alicia Castro y, por lo tanto, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavagentes (tripulantes de cabina), le dijo a la agencia de noticias Télam: "Nosotros apoyamos, decididamente, la reestatización y que ésta sea definitiva".

Por lo tanto, él se opone a la quiebra con continuidad de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

"Eso es inviable en el negocio aeronáutico. Los que lo proponen conocen muy poco de la actividad", dijo Frecia, quien tampoco conoce demasiado sobre la actividad, ya que propone un esquema sin competitividad en días cuando el negocio aerocomercial global es de competencia y reducción de costos creciente.

Según Frecia, si se declara la quiebra de Aerolíneas Argentina y Austral "significa perder todos los acuerdos bilaterales de rutas".

"Los vuelos de cabotaje por ahí se pueden recuperar más rápido, pero para los vuelos internacionales van a pasar años", señaló Frecia, y ejemplificó con los casos de la estadounidense Pan American y la venezolana Conviasa.

Pero, hasta donde se sabe, lo que interesa de ambas empresas son sus vuelos de cabotaje.

Además, apuntó que "nadie compra un pasaje en una línea aérea quebrada. No existe en el mundo un antecedente de que una línea quebrada haya podido llegar a volar", dijo.

Pero, ¿no está quebrada de hecho Aerolíneas, de acuerdo al relato de los propios sindicalistas, quienes afirman que "hubo un desgerenciamiento total y absoluto"?

Genuflexo, Frecia dijo acerca de la gestión de Julio Alak: "Encontramos una voluntad de solucionar estos problemas que estaban pendientes. Vemos que mejora lo que estaba faltando, que eran los fondos para la inversión y para pagar los salarios".

¿Cómo lo fundamenta?

"Alak mantiene diálogo permanente con los representantes de los gremios" y tiene "un plan prudente y razonable" para la administración. (?)

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, también quiere la reestatización permanente de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Pérez Tamayo agregó: "Nosotros hemos insistido que, independientemente de la falta de inversión, en Aerolíneas había una anaquía total y cada uno de los sectores trabajaba de forma separada".

Precisamente uno de los sectores de mayor anarquía ha sido el de los pilotos de Aerolíneas.

Él dijo: "Había pilotos que estaban volando un 50% de lo que podían hacerlo y a través de la nueva programación que armamos, pudimos realizar 14 vuelos que en un principio se había decidido cancelar".

Pérez Tamayo dijo que los legisladores "están todos de acuerdo en que se tiene que hacer la reestatización, pero las diferencias aparecen a la hora de ver qué pasa con la deuda" de las empresas.

También para él "es una locura" la propuesta de algunos legisladores de declarar la quiebra con continuidad de las empresas, porque "se caen los permisos, el nombre (de las empresas), los préstamos. La situación es muy seria. Las consecuencias de la quiebra pueden llegar a ser nefastas".

En especial se caerían los privilegios de los sindicalistas y sus irracionales convenios colectivos de trabajo.

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, también dijo confiar en que su gremio espera que las líneas aéreas "se mantengan en el ámbito estatal y que no se reprivaticen".

Todos los sindicalistas, y Ricardo Jaime, secretario de Transporte, cuestionaron al senador nacional UCR-Jujuy, Gerardo Morales.

"Confío en que va a haber un respaldo mayoritario del Congreso a la compra del paquete accionario de ambas empresas", se despachó Jaime a radio América.

Y coincidió con los sindicalistas: "No hay ninguna empresa que haya quebrado que siga volando. No existe antecedente de una empresa que quiebre y después uno la ponga a funcionar de nuevo".

Agregó que "el 8 de julio se dejaron de pagar los salarios y todos los contratos, por lo que si el Estado no hubiera tomado la decisión, las dos empresas hoy no estarían volando".

"Nosotros queremos tomar el control de ambas empresas, sin avalar el accionar del Grupo Marsans. Lo que estamos diciendo es que uno debe respetar los pagos correspondientes del alquiler de los aviones", concluyó Jaime.

Fuente de Consulta: Urgente24

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