30 agosto 2008

El Sindrome BSP en Aerolíneas Argentinas

El oficialismo quiere votar ya mismo en el Senado para 'cerrar' el caso de Aerolíneas y Austral. Pero la aprobación no resolverá nada sino que será el inicio de otros problemas. La operación en sí misma es ridícula y el aerocomercio no es un servicio público esencial en una Argentina con desnutrición infantil creciente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Senado quiere obtener un dictámen del plenario de comisiones sobre Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas el día lunes (01/09) y llevarlo a sesión entre martes y miércoles. Hay prisa en el Ejecutivo Nacional.

El día 17/09 vence el plazo del Acta-Acuerdo firmado con el Grupo Marsans, y se teme que, de retomar el control de la empresa, los españoles dicten la quiebra. Dicen que la alternativa, en ese caso, es expropiar pero hay un berenjenal jurídico con los aviones arrendados que tiene la empresa y la futura relación con esos 'lessors' o propietarios.

Pero, a la vez, el Congreso de la Nación, dominado por el kirchnerismo y urgido por los sindicatos de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, avanza hacia el abismo.

¿Puede existir una compañía aerocomercial internacional que no puede tener aviones propios por temor a que sean embargados por ser del Estado Nacional, y que tenga que recaudar la venta de sus pasajes aéreos a nombre de terceros, también por temor al embargo de bonistas hold-outs y otros damnificados por la inseguridad jurídica de los Kirchner?

Parece un emprendimiento tan complicado que solamente se explica en la arbitrariedad, capricho e ignorancia de funcionarios como Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Pero también es co-responsable el Legislativo porque, entre otras barbaridades, celebró el incumplimiento de pagos externos y aprobó leyes específicas que incrementaron el aislamiento argentino. Y ahora aprobará el proyecto Aerolíneas/Austral.

Urgente24 afirmó, durante el tratamiento en Diputados, que el Estado Nacional no debe asumir el pasivo de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima. En cambio, sí conviene constituir una nueva empresa para el cabotaje, dejando de lado, al menos hasta salir del 'default', los vuelos internacionales.

"Es una locura", dijeron los dirigentes sindicales con una mueca de desprecio, como si ellos supieran de qué hablan, 'cafishios' de los contribuyentes argentinos.

Los sindicatos cuestionaron la afirmación porque dijeron que se perderían rutas aéreas internacionales que había llevado tiempo y dinero mantenerlas, y que son las que producen dinero porque el cabotaje hay que subsidiarlo.

Pero ¿qué aerolíneas internacional se piensa crear con aviones de Embraer?

Los modelos en negociación no son aeronaves para vuelos trasatlánticos.

También afirmaron que 9.000 empleados son muchos para una empresa de cabotaje.

Luego, 9.000 empleados son demasiados para una empresa que pierde dinero, en especial cuando habrá que financiar el déficit de Aerolíneas y Austral, de no menos de US$ 200 millones anuales cuando, a la vez, en la Argentina abundan las carencias hospitalarias, hay niños que no son vacunados por falta de presupuesto y aumenta la desnutrición infantil.

El oficialismo afirma que el déficit hay que financiarlo con el dinero de los contribuyentes porque se trata de un servicio público esencial.

Urgente24 respondió que no es verdad que el aerotransporte resulte un servicio público esencial y que es injusto que su déficit lo paguen tanto quienes utilicen los aviones como quienes nunca han viajado ni viajarán en avión. Eso es empeorar la redistribución social del ingreso.

La realidad obliga a una compañía no más que regional. Y con suerte.

Pero hay otras cuestiones que considerar. Se llama 'Sindrome BSP'.

El dinero resultante de la venta de pasajes fluye en el mundo a través de una red que se denomina Billing and Settlement Plan (BSP), un sistema uniforme, tanto para lineas aereas como para agencias de viajes, que provee un mecanismo simplificado de administracion y rendicion de boletos de transporte aéreo.

El BSP es el sistema compensador integrado de venta de pasajes aéreos, manejado por la International Air Transport Association (IATA) con colaboración de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca).

El BSP fue establecido bajo la jurisdiccion de la Conferencia de Agencias de Pasajes (Paconf), es coordinado por el Administrador de Agencias/Direccion del Plan, con sede en Ginebra, Suiza.

Y fue diseñado para facilitar y simplificar los procesos de venta, notificación y remisión de los agentes acreditados por la IATA, así como para mejorar el control financiero y del flujo de caja de las aerolíneas adscriptas a él.

Mas de 50.000 agencias y 8.500 oficinas locales de compañías aéreas se encuentran utilizando el sistema BSP IATA alrededor del mundo. En la Argentina la entidad recaudadora del BSP IATA es el Banco Santander Río.

IATA quiere decir Asociación de Transporte Aéreo Internacional (en inglés International Air Transport Association o IATA), que se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945, sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo.

Aerolíneas Argentinas inició acciones para regresar a IATA, de la que fue eliminada por falta de pago de la cuota social.

Unos 40 países no tienen BSP, lo que impedía a varias aerolíneas implantar el billete electrónico en el mundo.

Como socio preferente de la IATA, Airline Business Group Amadeus creó Amadeus Electronic Ticketing Direct para permitir a las aerolíneas que operan en estos países vender y recibir pagos por e-tickets a través del Sistema Amadeus y, por lo tanto, cumplir con la IATA para que todos los billetes sean electrónicos en el marco del programa Symplifying the Business.

Aerolíneas Argentinas acaba de regresar a Amadeus, del que había sido excluido también por cuestiones financieras.

Ahora bien, ¿cómo hará una Aerolíneas Argentinas estatal para impedir que los acreedores internacionales del Estado argentino no intenten embargar el dinero que fluye por BSP?

Hasta ahora nadie se lo ha preguntado.

Las consultas realizadas por Urgente24 a las compañías aerocomerciales internacionales que tienen rutas áereas que pasan por la Argentina coinciden en que puede haber jueces que acepten el embargo de dinero del BSP si se demuestra que pertenece al Estado argentino.

El hecho de que la compañía Aerolíneas Argentinas sea propiedad del Estado Nacional y se sostenga con dinero del Tesoro Nacional, la convierte en un objetivo muy interesante.

Algún senador nacional afirmó que el saldo en BSP es fluctuante y que por eso es difícil de embargar. Ese legislador ignora cómo funcionan los embargos.

Antes de avanzar en un rumbo equivocado, los legisladores deberían evaluar hacia dónde están llevando a la sociedad argentina.

Un senador nacional afirma que si Aerolíneas tercerizara su venta de pasajes pero es avanzar hacia un intríngulis insostenible. Luego, es seguir utilizando emergencias para crear negocios para amigos de los Kirchner. Resultaría importante evitar que siga sucediendo.

N/R: En la segunda foto se observa un avión EMBRAER en vuelo de prueba en nuestro aeropuerto de Río Grande (2006). Se volverá a repetir esa posibilidad?

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