14 agosto 2008

Luego de 14 años, el Gobierno de Tierra del Fuego recuperó la emblemática Hostería Petrel... y se la entregó a Lázaro Báez? (sic)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informa el diario de Ushuaia, 'El Diario del Fin del Mundo', la concesión de la Hostería Petrel sería ganada por una empresa vinculada al santacruceño Lázaro Báez, ya que los dos únicos oferentes que se presentaron a la licitación lanzada por el InFueTur están vinculados con ese grupo empresarial.

De esta manera, a mediados del próximo mes, el grupo empresario del santacruceño (amigo K) Lázaro Báez se haría de la concesión de la Hostería Petrel, cuyo inmueble acaba de recuperar el Estado provincial.

"El Instituto Fueguino de Turismo llamó a licitación para concesionarlo. Las dos únicas ofertas presentadas fueron las de firma Hostería Petrel SA y la de la UTE integrada por esa misma firma y Badial SA, ambas vinculadas al grupo empresario del santacruceño Lázaro Báez", dice el diario.

El proceso licitatorio aún no concluyó, ya que la comisión de preadjudicación solicitó a las presentantes una serie de información vinculada con el origen de los fondos comprometidos como inversión -que superan ampliamente los $1,6 millones exigidos en el pliego- y con la pauta de recupero de la misma.

Según estimaron fuentes cercanas al grupo Báez, la concesión de Petrel debería quedar en manos de Hostería Petrel SA, ya que ésa sería la mejor oferta.

De esta manera, el santacruceño Báez concretaría el viejo anhelo de gerenciar el establecimiento turístico ubicado a orillas del Lago Escondido, que en su momento lo había llevado a asociarse con el anterior concesionario, cuando este negociaba con la anterior gestión una prórroga del contrato de explotación de la Hostería.

# Una hostería histórica

"Se puso fin a casi una década y media de conflictos que afectaron a una de las hosterías históricas más bellas del interior fueguino", comienza contando el portal de El Calafate, 'Portal Patagónico', que relata la historia de esta hostería de esta manera:

"(...) La traumática historia de la concesión de la Hostería Petrel comenzó en agosto de 1991, cuando el Instituto Fueguino de Turismo solicitó la restitución de la hostería dada en concesión años atrás, y se inició una acción administrativa y legal que se prolongó durante 14 años.

La Hostería Petrel fue la última en inaugurarse de todas las hosterías y hoteles que terminaron siendo símbolo de la época inicial del desarrollo del turismo en Tierra del Fuego.

Durante la década del 60, por iniciativa del entonces gobernador Ernesto Manuel Campos se decidió la construcción de distintos emprendimientos junto a la Ruta Nacional Nº 3 desde Río Grande hasta Bahía Lapataia. Desde 1964 se fueron inaugurando el Hotel Albatros en Ushuaia, el Hotel Yaganes en Río Grande, la Hostería Alakush a la vera del Lago Roca en el Parque Nacional Tierra del Fuego, y la Hostería Kaikén en la cabecera del Lago Fagnano, muy cerca de donde se fundara Tolhuin en 1972.

La Hostería Petrel, enclavada en una bellísima área del bosque fueguino junto al lago Escondido, domina el histórico Paso Garibaldi, y resulta un punto estratégico para los visitantes que se dirigen al Lago Fagnano desde Ushuaia, y para los que se dirigen desde Tolhuin hacia el sur. Fue la última de todas las hosterías y hoteles que se inauguraron en esa época inicial. Abrió en 1968."

No hay comentarios.: