25 agosto 2008

El Turismo de Tierra del Fuego en la transición del Negocio "Corporativo" al Negocio de Lázaro Báez: I Took Tierra del Fuego

Una noticia que está tomando trascendencia en medios nacionales, como rumor o versión periodística informal, pero que nos obliga a investigar y a sostener una actitud alerta en defensa del interés público de nuestro patrimonio natural y turístico.

La crónica de Urgente 24, alude textualmente a lo siguiente, con algunas imprecisiones de forma pero recreando situaciones como posibles verdades:

... Los Kirchner continúan expandiendo sus negocios, de la mano de algunos amigos empresarios (y ahogando financieramente a los mandatarios provinciales). Ahora Lázaro Báez va por Tierra del Fuego, con la supuesta anuencia de la gobernador Fabiana Ríos.

La incidencia que tiene Báez en Tierra del Fuego es bien conocida en el sur, según publica la agencia Opi Santa Cruz, con su proyecto turístico y la aparición de empresas de su propiedad que ingresaron al mercado ofertando por la hostería Petrel.

El gobierno fueguino estaría abriendo la posibilidad de explotación de las Termas de Río Valdéz a empresas que invertirán próximamente, pero debido a la reserva oficial, aún no se conoce quiénes participarán. Un nuevo corredor turístico con Chile está en la agenda de empresarios que han hecho contacto con los trasandinos, al parecer, sin conocimiento del gobierno de TDF.

Desde el Gobierno fueguino, Pablo Pfurr, el titular del INFUETUR, salió a desmentir las versiones periodísticas que vinculan a Báez con las empresas que licitaban, argumentando casi infantilmente que en ninguna de esas empresas “figuraba el nombre del Sr Báez”.

No obstante, fuentes de la agencia Opi Santa Cruz aseguran que Petrel es sinónimo de capital K. El Hostal fue visitado en varias oportunidades por el grupo de Lázaro Báez y entre algunas de esas visitas se contó con la presencia de Néstor Kirchner. El ex presidente, se dice, fue en viaje de recreación a la región, por lo cual habría arribado al aeropuerto de Ushuaia en vuelos privados en el marco de una estricta reserva.

La hostería Petrel está enclavada en un paisaje maravilloso y es codiciada por muchas empresas, pero su destino ya tendría nombre y apellido. De acuerdo a fuentes cercanas a ese estado provincial, es precisamente el turismo una de las actividades en la cual el Gobierno nacional ha negociado su ingreso a la isla, luego del desmadre que produjo la huida de Hugo Cóccaro. Según Opi, el otro nicho es el petróleo y los combustibles.

Cabe destacar que el turismo en Tierra del Fuego es un potencial recurso que dejará muchas divisas para sus explotadores y que no está desarrollado totalmente por falta de recursos o interés de los gobiernos de turno.

Petrel, las Termas, el Lago Fagnano, la famosa Isla del Lago y la localidad de Tolhuin, como la cabecera del lago Fagnano, fueron y son centro de interés de un grupo que, en la mayoría de los casos, llega a través de terceros.

Tal el caso del Grupo del Mercosur que intentó su instalación en la localidad de Tolhuin pero que, llamativamente, no pudo contar con la habilitación de su oficina, lo que motivó el retiro de la misma a la ciudad de Río Gallegos.

Las inversiones previstas a futuro, y otras en marchas dentro de Tierra del Fuego, están bajo la Razón Social de terceras personas, por lo cual sería interesante que el INFUETUR brinde información al respecto. Aunque más no sea, para evitar suspicacias.

Los cuestionamientos se multiplican en Tierra del Fuego. Algunos son de orden netamente locales, como la falta de explicación oficial sobre la existencia de una tranquera que obstaculiza el camino hacia las Termas del Río Valdéz: las críticas apuntan a la gran presión que ejerce el grupo inversor, que no permite que la prensa o el gobierno provincial hablen de una situación anómala como el corte del servicio de paso, toda vez que el río es un espacio público y que el tránsito por allí se ve cortado por alambradas.

Otro cuestionamiento que se hace al funcionamiento de las Termas de Río Valdez es el silencio del gobierno alrededor de quiénes realizarán las inversiones en la zona. “El gobierno de Ríos no quiere hablar de este tema, y sólo le falta una firma al proyecto para que empiecen a correr las inversiones. Vamos a estar muy atentos a ver cuáles son las empresas que aparecen y quiénes están detrás de ellas”, advertían desde la provincia.

En perspectiva hacia el 2010 y de acuerdo a un análisis que hacen especialistas en turismo de la región, las Termas prometen ser uno de los centros turísticos de mayor atracción en la nueva provincia.

Por otra parte, Fabiana Ríos está en la mira por la apertura de un camino con Chile, justamente detrás del Lago Fagnano, que no ha tenido difusión, donde se ha constatado el cruce de empresarios argentinos al otro lado de la cordillera para proyectar el famoso anillo turístico denominado “Corredor Turístico de Tolhuin”. Se trata de un proyecto que en Tierra del Fuego asocian a empresas cercanas al ex presidente, el cual contaría con la anuencia de INFUETUR a partir de una orden expresa que emana de las esferas gubernamentales.

Algunos se preguntan si Fabiana Ríos tiene conocimiento acerca de los encuentros celebrados en territorio chileno sobre estos proyectos ya que, en apariencia, el órgano de turismo de Tierra del Fuego parece desconocer estas transacciones o al menos estos acercamientos donde se planifica la apertura de un corredor turístico para explotar internacionalmente. Los más críticos descreen en la inocencia del gobierno del ARI y apuestan a que es parte de un acuerdo obligado con los intereses que maneja Kirchner...

N/R: Hay vectores de verdad y otros son simples aproximaciones distorsionadas, pero cuando el río suena...

No hay comentarios.: