17 agosto 2008

Semana Clave para Aerolíneas en el Congreso y un "mensaje" de Jaime para Tierra del Fuego

En un nuevo gesto destinado a que la presión de la opinión pública en el debate por Aerolíneas Argentinas la sufran más los que rechazan el proyecto reestatizador del Gobierno, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, apeló hoy a la "responsabilidad" de los legisladores para que no dejen sin vuelos a "25 ciudades del país", entre las que figuran Rio Grande y Ushuaia. Si "como pide la oposición" se deja quebrar a Aerolíneas Argentinas, habrá "más de 25 ciudades del país que se quedarán sin vuelos". Entonces, "hay que decirles a los gobernadores de Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, que son los lugares a los que solo llegan Austral y Aerolíneas, que no van tener vuelos hasta que podamos armar una nueva empresa como pide la oposición", argumentó Jaime.

En el contexto actual, Aerolíneas Argentinas es inviable. Se encuentra obligada a un financiamiento permanente de las prebendas sindicales de parte de los contribuyentes argentinos. Resulta imprescindible no solamente revisar el pasivo de la compañía sino impedir que se convierta en otra oficina del ineficiente Estado Nacional. Los legisladores tienen una difícil misión por delante pero el proyecto del Ejecutivo Nacional necesita cambios. Probablemente, un proyecto diferente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Es posible que la soberanía nacional dependa de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas? No, pero es lo que afirman los necios o los estafadores (ya es difícil diferenciar a unos de otros).

¿Y cómo es esta historia de que Aerolíneas debería permanecer en manos del Estado Nacional? Es una exigencia de los sindicatos, que extrañan la teta del Estado. Jamás querrían pertenecer a una empresa exigente para competir con éxito como LAN o Gol o TAM.

¿Y la deuda de Aerolíneas Argentinas, exagerada por Ricardo Jaime, quien pareciera que pretende que el 'rescate' de la compañía devenga en algún negocio personal de funcionarios y sindicalistas?

El proyecto del Ejecutivo Nacional, tal como ingresó a Diputados, necesita de muchos cambios. Probablemente, de otro proyecto.

Desesperados, De Vido, Jaime y los sindicalistas quieren debatir en el recinto de la Cámara de Diputados, luego del feriado largo, el acta acuerdo enviada por el Ejecutivo que establece la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de esas empresas al grupo Marsans.

Para cumplir con esa aspiración el bloque del Frente para la Victoria quiere debatir el martes la iniciativa y el miércoles avanzar con la firma del dictámen en las comisiones de Transporte y Presupuesto.

La intención del oficialismo es -en caso de que la oposición no le otorgue los dos tercios necesarios para su tratamiento sobre tablas- sesionar el miércoles y votar una preferencia para debatirlo el jueves en el recinto de la Cámara baja.

El diputado nacional Agustín Rossi (Santa Fe-Frente para la Victoria) confirmó a la agencia estatal de noticias Télam que la voluntad del oficialismo es sancionar "la próxima semana" el proyecto de estatización de Aerolíneas .

Ocurre que los US$ 890 millones de pasivos que Jaime exageró que adeuda la empresa divide opiniones dentro del propio oficialismo.

Acerca de Aerolíneas, algunos recortes dominicales:

Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"(...) El proyecto para aprobar la compra de Aerolíneas Argentinas por el Estado no saldrá, al menos, tal como llegó al Parlamento. Es probable que el propio bloque oficialista suprima la promesa del Gobierno de una futura reprivatización de la empresa. Otra facultad que podría ser modificada es el sistema de valuación de la empresa, que ya fue estipulado en el acuerdo entre el Estado y la compañía.

Un problema frecuente consiste en que las cosas se hacen mal. El Gobierno envió al Congreso un amable acuerdo de venta entre el Estado y una empresa, pero lo acompañó con fundamentos dignos de una nacionalización precedida de una expropiación. Dijo, en síntesis, que la empresa no vale nada y que fue peligrosamente endeudada por la gestión privada. ¿Para qué vamos a comprar algo que no sirve?, sintetizan en el bloque oficialista. Un zafarrancho contradictorio es el resultado de los dos documentos. Ahora, hasta el macrista Federico Pinedo lo corre por izquierda al Gobierno.

El caso Aerolíneas Argentinas es simbólico del estado de asamblea y rebeldía del peronismo. ¿Sólo del peronismo? No. Empresarios que fueron dóciles compiten por enrostrarle al kirchnerismo que la inflación anual está superando el 25 por ciento. Esas confesiones son públicas y también reservadas, pero una sola conclusión resultaría irrefutable: nunca ningún dirigente empresario habría dicho eso si antes no hubiera ocurrido la debilidad del Gobierno. (...)"


Sebastián Premici en el diario Página/12:

"El oficialismo en Diputados buscará esta semana tratar en el recinto el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas y la aprobación del Acta Acuerdo firmada entre el Gobierno y el grupo español Marsans. Al igual que la votación por las retenciones móviles, las aguas están divididas. En rechazo a la propuesta del Ejecutivo, la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica y el Frejuli) solicitó la quiebra de la compañía y la creación de una nueva línea de bandera.

Por su parte, la mayoría de los gremios aeronáuticos –un total de siete– están encolumnados detrás del proyecto oficial, ya que aseguran que es la única manera para que Aerolíneas siga funcionando.

Mientras que el gremio que conduce Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte aeronáutico, enemistado con Ricardo Jaime, actual secretario de Transporte, apoya la quiebra. ¿Cuán viable resulta la propuesta de la oposición y por qué la mayoría de los gremios está con el proyecto oficial?

“Es una decisión política de este gobierno salvar a Aerolíneas. Pero el problema es la deuda que tiene la compañía. Hasta tanto no se finalice con la auditoría, hoy los pasivos son un barril sin fondo”, señaló a Página/12 una alta fuente parlamentaria.

(...) La oposición propondrá en el recinto la quiebra de Aerolíneas, la creación de una nueva compañía y que toda la deuda que actualmente posee la empresa sea pagada por el grupo Marsans. “Se hace lo mismo que en la década de 1990, cuando se privatizó Aerolíneas, que era una sociedad del Estado (ARSE) y se creó una nueva empresa, ARSA, donde se transfirieron todos los aviones, la infraestructura y los empleados. En aquel momento el Estado se hizo cargo de la deuda, ahora se la dejaríamos a los españoles”, explicó a este diario Alejandro Nieva (UCR), vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja".

Fuente de Consulta: U24 Por Graciela Fernández

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