01 agosto 2008

Seguirán las demoras en la programación de Aerolíneas y Austral

NO SE INCORPORARON AVIONES PARA CUMPLIR CON TODOS LOS VUELOS

La línea aérea y los gremios buscan evitar cancelaciones con una programación más eficiente de los viajes, pero no se agregaron aeronaves y la cantidad de vuelos es similar

Con la misma cantidad de aviones y prácticamente tantos vuelos progrmados como el fin de semana anterior, Aerolíneas Argentinas y Austral encaran desde hoy otro gran desafío: tratar de cumplir con todos los compromisos en plena temporada alta con la menor cantidad de demoras posible. La compañía y los gremios apuestan a una grilla de vuelos más eficiente, pero no descartan nuevos trastornos.


Si bien la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, había anunciado que este fin de semana se incorporarían al servicio aviones que se encuentran en los talleres mecánicos, fuentes gremialistas y funcionarios confirmaron a El Cronista que Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con el mismo número de aviones que, entre el viernes y el domingo últimos, no pudieron con la gran demanda de vuelos y provocaron numerosas demoras y cancelaciones.


“Los aviones son los mismos, pero los reprogramamos para eficientizar más; si un avión volaba tres horas pudiendo volar nueve, volará nueve”, explicó el secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), Jorge Pérez Tamayo.


“Hay pilotos que van a salir a volar en sus días libres por pedido nuestro, aunque nunca fuera de la ley”, agregó el dirigente, que espera que, de esta forma, no se produzcan cancelaciones (hubo una decena el fin de semana último).


Desde la Unión de Aviadores (UALA), el gremio que nuclea a los trabajadores de Austral, contaron una situación similar. “Tenemos 10 aviones, como el fin de semana anterior, y se hizo una redistribución de vuelos para optimizar los tiempos y disminuir las demoras, pero estamos muy justos”, afirmó el presidente del sindicato, Diego Serra.


En la semana, funcionarios de la Secretaría de Transporte especulaban con sumar aviones parados por fallas técnicas y, con suerte, contar con dos aeronaves alquiladas en España que están en proceso de matriculación. El gerente general de Aerolíneas, Julio Alak, dijo ayer: “Estamos pasando de 28 a 34 aviones, pero los estamos reparando; la estrategia no es ir incorporando alegremente naves, sino reparar las que tenemos”.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó ayer el “empuje” de los trabajadores de Aerolíneas y Austral, como hizo desde que la compañía pasó a su órbita. Evitó referirse a próximas demoras.

De Vido, Jaime y Alak, se reunieron ayer por la mañana para analizar la compañía “sector por sector”, contó el ministro a la agencia oficial Télam. “Partimos de un piso muy bajo, pero el compromiso asumido es tratar de avanzar y hacer de la empresa algo creíble y previsible, que los vuelos cumplan con horarios en los días de partida‘, dijo. De Vido volvió a mencionar la “sobreventa de pasajes” como motivo de las cancelaciones y demoras en más del 60% de los vuelos del último fin de semana. “Por ahí se dice que no es tanto la sobreventa sino que faltan equipos, es lo mismo en definitiva”, indicó.


Según gremialistas este fin de semana no hay tanta sobreventa e incluso se han cancelado algunas reservaciones, lo que también podría ayudar a agilizar el servicio. Pero aceptan que cualquier falla técnica en un avión puede alterar todo lo planificado.

Fuente de Consulta: El Cronista Comercial

No hay comentarios.: