16 abril 2009

Casi 500 millones de pesos en concepto de ingreso a la cascada tributaria generó el Turismo en Ushuaia, según datos estadísticos del 2008.

Los datos estadísticos del año 2008 que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad señalan que durante todo el año pasado 296.742 turistas visitaron la capital fueguina, generando 487 millones de pesos lo que representa un aumento del 13,3 %, frente a un crecimiento de 16% que se registró a lo largo de todo 2007.

El informe municipal destaca que la desaceleración fue especialmente marcada a partir de septiembre, a raíz del repunte de los precios del petróleo y de los consiguientes recortes de capacidad de las compañías aéreas, y aumento de los costes del transporte.
Acotando que de hecho, todas las regiones del mundo han seguido unas pautas de desaceleración bastante similares, y Argentina y en particular Ushuaia, no ha sido una excepción, viéndose agravada su situación por la llamada "crisis del campo" y los efectos inflacionarios que comienzan a pasar su factura al sector del turismo, donde estos últimos meses se ha registrado una notoria merma en el volumen del mercado interno.


Se le suma a ello la actual crisis financiera mundial, que arrastra un impacto en la actividad durante los últimos meses del año, impidiendo el normal desarrollo de la cadena productiva; sin embargo, se puede actuar a tiempo, el sector se está queriendo reacomodar al nuevo escenario, logrando un cierre de año donde los números indicaron cifras positivas.

El 2009 comienza inmerso en una crisis global que en un principio fue financiera, luego económica, y hoy muestra un alcance político, laboral y social preocupante.

Se prevé que la incidencia de la desaceleración en los ingresos sea aun más fuerte, ya que los viajeros recortan la duración de su estancia y su consumo en cuanto a tipo de alojamiento y otras actividades.

Según el informe estadístico, durante 2008 arribaron casi 35 mil personas más que el año anterior.

La primera mitad del año presentó un aumento del 19% en las llegadas de turistas, y una temporada invernal con resultados de un 23 por ciento más en cuanto al número de turistas recibidos, aún con las consecuencias de la barrera aérea, que se ha promovido superar, concretando las primeras operaciones charter directas desde San Pablo, Brasil, programadas por la Municipalidad de Ushuaia.

Un factor sumamente gravitante para el éxito inicial en la captación del mercado brasileño, fue la consolidación de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo Municipal, el Instituto Fueguino de Turismo y la Confederación Ushuaia Bureau, con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, que ha permitido alcanzar una sinergia adecuada para afrontar las fases operativa, promocional y comercial.

Esta articulación de esfuerzos ha permitido también la contratación de ocho vuelos especiales entre Buenos Aires y Ushuaia de Aerolíneas Argentinas para fortalecer la oferta de plazas en fechas clave, a lo que se sumó un celebrado reinicio de operaciones de LAN Argentina hacia la capital fueguina.

La temporada invernal permitió un mejor reparto temporal, y se espera que la estacionalidad mejorará significativamente en el escenario tendencial.

Se inició la temporada alta estival 2008/2009, que concentra el 90% de los turistas del año, con la llegada de casi 400 recaladas previstas de cruceros, aunque con resultados inciertos al cierre de la misma.

Como síntesis gráfica se traduce que, en promedio Ushuaia recibió en el año 813 visitantes por día, 376 turistas en temporada invernal, y 1.316 durante la temporada alta. Con respecto al segmento de turistas que se hospedó en alojamientos turísticos, se produjo un 5,1 por ciento de incremento, lo que representa uno 177.087 pasajeros, y un resultado similar en la tasa de ocupación hotelera con respecto al año anterior, del 54%.

Si bien la temporada invernal fue muy alentadora y arrojó buenos resultados, los últimos meses del año reflejaron el cimbronazo de la crisis internacional alcanzando a la actividad turística, como se expresó anteriormente.

Ushuaia cuenta hoy con 5.100 plazas en 143 establecimientos turísticos habilitados. La hotelería de tres y cuatro estrellas, que representan el 40 por ciento de la totalidad de plazas ofertadas, registró una vez más los mayores índices anuales de ocupación, alcanzando un promedio de 62 por ciento.

En cuanto a la demanda de cruceristas, en Ushuaia representa una franja muy importante, y es un factor determinante en la composición de la demanda por origen. Representó el 40% del total de las llegadas de visitantes durante el año.

Se calculó una suba del 8,2 por ciento en el arribo de pasajeros por vía marítima, ya que, según datos aportados por la Dirección Provincial de Puertos, llegaron 119.655 cruceristas al puerto local, en un total de 380 entradas de buques, unas 20 más que en el año 2007.

Otra cifra a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados es el impacto económico que generó el sector a favor de la ciudad durante este año: se estima que los ingresos por turismo dejaron en Ushuaia 487 millones de pesos.

El gasto promedio por estadía, por persona, fue de 1.769 pesos, vale decir que, convertidos a valores internacionales, representó un gasto promedio de 554 dólares, siendo que las tarifas de alojamiento superaron la tarifa media internacional del año 2001, antes de la salida de la convertibilidad en nuestro país.

En el rubro "excursiones" se registró un aumento del 25% en sus tarifas con respecto a 2007.

El último dato que se destaca en el informe es la cantidad de pasajeros que fueron atendidos en las oficinas de informes de la Secretaría de Turismo, donde se registró un incremento del 8.5% con relación al año anterior. Se observó además que, 6 de cada 10 pasajeros utilizaron las oficinas municipales para recabar información.
Fuente de Consulta: Crónicas Fueguinas

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